El pulso del mercado energético

El pulso del mercado energético

Artículo de Nervis Villalobos para El Economista

El informe que cada año presenta la británica BP por estas fechas supone un interesante medidor del pulso del mercado energético a lo largo del año anterior. En parte, por la ocasional diferencia de criterio entre este y otros informes anuales de la misma industria (véase los del Irena), en parte por confirmar tendencias mundiales, o por comparar la marcha de cada país con el marco global. Los resultados siempre interesan.

El 2016 consolida el camino hacia la eficiencia energética. El consumo energético global ha crecido en un flaco 1%, lo que confirma que la relación histórica (y sostenida) entre crecimiento económico y un mayor consumo de energía se ha ido para no volver. Incluso la imparable China, con una expansión económica del 6,9% en el pasado año se quedó a las puertas del punto y medio de aumento porcentual, con tan solo un 1,3%. Con ello el gigante asiático se asoma a la estabilización que viene caracterizando la curva de consumo de los países de la OCDE. Después de años de liderar el aumento de demanda, (recordemos que un 59,3% del crecimiento del consumo energético global entre 2005 y 2015 se debía exclusivamente a este país), China deja los grandes incrementos para otros y apuesta por el cambio. Sus serios problemas ambientales junto con el desarrollo de un sistema energético que sustente un progreso económico tan vertiginoso, están forzando a que la eficiencia y un menor uso del carbón dominen su nueva hoja de ruta.

El petróleo, como buen protagonista de la matriz energética mundial, sigue copando un tercio del total que consumimos...

Lee el artículo completo AQUÍ


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas