El QR y la accesibilidad
Puede pensar que los códigos QR son excelentes para proteger su inicio de sesión o permitir que lean más sobre un producto. Pero existe un alto riesgo de que esté creando barreras para las personas con discapacidades, a menos que use los códigos QR correctamente.
Ventajas de los códigos QR
Un código QR puede cerrar la brecha entre el mundo físico y el mundo digital, y puede ahorrar mucho tiempo y molestias a muchos usuarios.
La mayoría de los teléfonos modernos tienen la funcionalidad de escaneo de códigos QR integrada en las aplicaciones de su cámara, por lo que los usuarios ni siquiera tienen que descargar una aplicación.
Desventas
Los códigos QR utilizados en escenarios de inicio de sesión a menudo tienen límites de tiempo por razones de seguridad. Pero tener límites de tiempo cortos significa que algunos usuarios no tendrán tiempo para leer las instrucciones o iniciar la aplicación y escanear el código QR antes de que se agote el tiempo. Estos límites de tiempo a menudo se establecen en función de la suposición de que el usuario es un usuario “normal”, con una vista perfecta. Pero seguir las instrucciones escritas cuando se utilizan tecnologías de asistencia como un lector de pantalla puede llevar mucho más tiempo que para otros usuarios. Lo mismo ocurre con los usuarios con problemas de lectura.
Si tiene habilidades motoras limitadas o tiene un dispositivo móvil montado en una silla de ruedas, podría ser difícil o incluso imposible levantar el teléfono y usar la cámara para escanear el código QR.
De acuerdo con las WCAG (Pautas de accesibilidad al contenido web), los usuarios deben poder extender cualquier límite de tiempo en las interfaces digitales al menos 10 veces. El usuario también debe ser notificado al menos 20 segundos antes de que finalice el límite de tiempo. Por lo tanto, si usted, como muchos otros, utiliza un límite de tiempo de 30 segundos, debe notificar al usuario después de 10 segundos que "el límite de tiempo está a punto de alcanzarse".
Puntero del ratón que obstruye el código QR
Es posible que los usuarios tengan un puntero del mouse más grande o que no sean conscientes de la posición del puntero del mouse. Esto puede resultar en que el código QR obstruido pierda su funcionalidad.
Puede resolver esto ocultando el puntero después de tres segundos si está encima del código QR, como lo hace el reproductor de YouTube cuando mira un video. Simplemente configure el css 'cursor' en 'none' después de 3 segundos y asegúrese de volver a cambiarlo cuando vuelva a mover el mouse.
Posición de los códigos QR
No todos los usuarios sabrán en qué parte de la pantalla se encuentra el código QR. Puede ayudar haciendo que el código QR se centre en la pantalla, ya que es donde la mayoría de los usuarios probablemente intentarán encontrarlo primero.
Recomendado por LinkedIn
Problemas de aumento
Códigos QR de corte
Los usuarios con visión reducida a veces navegan por sitios web que utilizan navegadores con un zoom del 200% o más. Los códigos QR se cortan fácilmente cuando se amplían.
¿Cómo solucionarlo?
¡Haz que el código QR sea pegajoso para que no se pierda de vista! Está bien que parte del contenido se coloque detrás del código QR al desplazarse, si el código QR es el principal contenido procesable de la página. Sin embargo, si es posible, debe hacer que las instrucciones sean visibles al menos parcialmente al desplazarse.
En resumen
· Elabora excelentes instrucciones sobre cómo usar los códigos QR
· Hacer que los códigos QR estén centrados
· Hacer que los códigos QR sean pegajosos
· Permitir a los usuarios abrir el código QR en pantalla completa
· Escribir instrucciones adicionales para usuarios de lectores de pantalla
· Ocultar el cursor del ratón después de 3 segundos
· Permita límites de tiempo de espera más largos (3-5 minutos)