El que sabe sabe...y el que no sabe...es Jefe
Podemos dividir las habilidades de un administrador en tres tipos diferentes.
Por un lado tenemos las habilidades técnicas, o sea la capacidad de aplicar conocimientos o experiencia especializada. Esto se da en perfiles de tipo técnico y quienes detentan estas habilidades suelen ser personas muy prácticas y con vocación para la resolución de conflictos inmediatos. La frase con la que podemos distinguirlos es “hacelo vos, que sabés como hacerlo”.
En segundo lugar tenemos las habilidades humanas, que consisten en la capacidad para trabajar con otros, comprenderlos y motivarlos no solo en lo individual sino también en grupo.
La mayoría de los directivos o administradores tienen esta capacidad desarrollada la que suele potenciarse con el correr de los años. La frase que los distingue sería “encárgate vos, que a vos te escuchan”
Por último tenemos al grupo de habilidades conceptuales que representa la capacidad mental para analizar y diagnosticar situaciones complejas. Aquí lo que se requiere es mucha capacidad de análisis y sobre todo del entorno. La frase resumen será algo así como “¿Qué pensás que conviene hacer?¿qué hacemos?”
Cuanto mas alto el nivel del administrador o en caso que se trate del titular de una empresa, mas desarrolladas deberá tener las habilidades humanas y todavía en mayor medida las conceptuales.
Siempre se puede encontrar en el barco un marinero que puede izar las velas mejor que el capitán, pero es este último el que tiene que saber comunicar a todos qué es lo que tienen que hacer, que efectivamente lo hagan, y por sobre todo, es el que debe decidir el rumbo a tomar en situaciones de crisis donde es vital el diagnóstico de situación para poder optar por la alternativa mas conveniente.
La combinación de las tres habilidades cambia a medida que una persona avanza en la organización. En los niveles mas bajos se requerirá de mayores conocimientos técnicos que en los niveles medio y alto, el requerimiento de habilidades conceptuales variará en relación inversa a los conocimientos técnicos, es decir, su necesidad aumentará a medida que se ascienda en la escala jerárquica.
Si alguien quiere llegar a JEFE, debe tratar de mejorar sus habilidades Humanas y Conceptuales.
Y recuerde...JEFE no es el que toma las decisiones...JEFE ES EL QUE PREGUNTA!!!
Si tiene dudas de esto pruebe llegar a la oficina e intentar hacerle tres preguntas seguidas a su jefe...estará en riesgo de que lo pongan de patitas en la calle o al menos que le digan:AQUI LAS PREGUNTAS LAS HAGO YO!!!
extraido del libro Hijos Empresarios de José Berra
www.hijosempresarios.com.ar
CRAFT Translations | Certified Translator / Interpreter ENG><SP><ENG Member of CTPCBA / AATI :: Fields: Legal, Int'l Trade, Human Resources, Education, Humanities in general, Faith-based content, among others.
5 añosExcelente José! ¿Dónde compro tu libro?
--
7 añosJosé, excelentes consejos. Prácticos y precisos. Asití a un curso presencial que nos diste. Fue muy ameno y me sirvió por largo tiempo. Ahora trabajo por mi cuenta y sin embargo aplico muchos de los tips que nos regalaste. Saludos, Susana Parody - Ofisillas