El Quinto Dominio
Al mencionar los grandes y tradicionales conflictos bélicos, incluyendo las dos Guerras Mundiales y la Guerra Fría, es posible decir que el mundo se enfrentó a diversos escenarios, pero que tenían un gran objetivo en común, el dominio de la tierra, mar, aire y espacio.
Algunos medios ya hablan de una III Guerra Mundial al referirse a la Ciberguerra, también denominada I CiberGuerra Mundial; donde el centro de operaciones y campo de batalla es una War Room y el objetivo es un nuevo dominio, llamado Internet.
Compañías como Norse y Kaspersky, entre otras, han desarrollado mapas interactivos, donde es posible visualizar prácticamente en vivo, los ataques informáticos que se están llevando a cabo a cada minuto a nivel mundial.
Esto es posible gracias los denominados Honeypots (& Honeynets), terminales, servidores y hasta redes enteras como señuelos para confundir a posibles atacantes y a la vez extraer valiosa información de ellos, gracias a las huellas que éstos dejan.
Como se ha podido apreciar, los ataques son innumerables y los atacantes trabajan 24/7. Las técnicas son variadas, los motivos son diversos, aunque muchas veces el factor dinero, es un patrón que suele repetirse. Y es en este escenario, en que las instituciones financieras se convierten en verdaderos potes de miel.
Debido a la alta protección con que cuentan hoy en día los sistemas financeros(no todos), los ciberdelincuentes han ido variando las técnicas de ataque; utilizando últimamente ataques dirigidos a la cadena de sumninistro, que muchas veces tienen buenos privilegios de acceso y menos supervisión que entes externos.
Ya se vió el año pasado ataques a Bancos Rusos, donde ciberdelincuentes se apoderaron (en 6 meses) de mas de 600 Millones de Rublos.
Este año, se fué testigo de ataques a la Banca Mexicana; viendo afectado sus sistemas SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) y SWIFT(Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication code).
En el caso de las cuentas SWIFT del Banco de Chile, estas fueron las elegidas como blanco de ataque el pasado mes de mayo...esto en sí da para otro post.