El régimen cubano busca acusar de ‘sedición’ a J. G. Barrenechea, periodista independiente y columnista de L21
El régimen cubano busca acusar al periodista independiente José Gabriel Barrenechea Chávez del delito de sedición por supuestamente liderar la protesta ocurrida el 7 de noviembre en Encrucijada, su municipio de residencia. Barrenechea se encuentra en huelga de hambre, según informó el grupo de asesoría jurídica Cubalex, para protestar contra su detención, mientras que las autoridades han solicitado 90 días de prisión provisional mientras se prepara su juicio.
Barrenechea fue arrestado arbitrariamente el 8 de noviembre, y su paradero fue desconocido hasta el 11 de noviembre, cuando el pastor Mario Félix Lleonart confirmó que estaba detenido en la sede de la Seguridad del Estado de Santa Clara. Lleonart también indicó que las autoridades lo acusan de liderar la protesta, aunque la del 7 de noviembre solo fue una de las al menos 14 manifestaciones registradas a raíz del apagón generalizado en el país.
El apagón comenzó el 6 de noviembre, a causa de un colapso del sistema eléctrico nacional tras el paso del huracán Rafael. Los residentes de Encrucijada, agotados tras más de 24 horas sin electricidad, salieron a las calles para exigir la restitución del servicio. Las protestas fueron parte de un descontento más amplio, que incluyó reclamos en varios puntos del país.
Barrenechea, nacido en 1971 en Encrucijada, Villa Clara, es un destacado pedagogo, escritor e investigador cubano y es una de las 19 personas detenidas arbitrariamente por su supuesta participación en estos eventos, un patrón que recuerda las acusaciones de sedición contra numerosos cubanos tras las protestas de julio de 2021, cuando se solicitaron penas de hasta 30 años de prisión.
Recomendado por LinkedIn
Exigimos la inmediata liberación de José Gabriel Barrenechea y de todos los periodistas detenidos arbitrariamente. La libertad de prensa y de expresión son derechos fundamentales que deben ser protegidos, no criminalizados. En Latinoamérica21, siempre estaremos del lado de la libertad de prensa y de expresión, defendiendo el derecho de todos a informar y ser informados sin temor a represalias.