El rezago de la innovación en RRHH

El rezago de la innovación en RRHH

Hace unos días tuvimos una plática con Eduardo de la Garza, VP de RRHH a nivel Latinoamérica de Grupo Pepsico, y nos habló de los retos que enfrentamos hoy en día y en los próximos años en materia de Capital Humano.

Es interesante analizar cómo los cambios sociales, económicos y políticos impactan a la sociedad y al campo laboral. Hace un par de décadas era quizá un sueño poder trabajar desde casa, casi igual que si se estuviera en una oficina de un grande corporativo. Hoy es una realidad para algunas personas. De igual ha sucedido con la manera en que la gente sostiene sus reuniones laborales. Anteriormente se hacían físicamente en una sala de juntas y si se ocupaba la presencia de alguien en otra ciudad, pues había costos de viaje y demás para poder contar con esa persona. Hoy, hay diversos medios que pueden facilitarnos una reunión virtual, por así decirlo, desde Skype, videoconferencias o incluso telepresencia. De igual forma, la tecnología que tenemos hoy en día nos permite tener contacto directo con una persona en cuestión de segundos, ya sea a través de correo electrónico, Whatsapp, o muchas otras aplicaciones.

Pues bien, esta tecnología o estos cambios se pueden ver aplicados en muchos campos de la vida laboral. Pero en áreas de Recursos Humanos, parece que el tiempo se ha detenido. Hace un par de décadas, era común utilizar medios impresos para la publicación de vacantes. De ahí se citaba a candidatos y se hacían entrevistas presenciales. Creo que lo único que realmente ha sido actualizado a ese respecto es el uso de portales de empleo, en lugar de periódicos y la recepción de CVs a través de correos electrónicos. Lo demás permanece igual. Tan igual que aunque se haya recibido el CV por correo, aún hay reclutadores que adicionalmente lo piden de forma impresa al momento de la entrevista, evidenciando así que siguen el proceso igual que hace años al pie de la letra.

Hace falta renovarse, romper paradigmas, buscar ser innovadores no sólo en aplicaciones que se utilizan para seguir con las mismas funciones de siempre, porque la verdad, Outlook no tiene nada de innovador. Innovador sería buscar una nueva manera de reclutar, con mejores prácticas que faciliten la identificación de talento y la evaluación del mismo. También lo sería el buscar nuevas y mejores fuentes de reclutamiento que realmente nos ayuden a atraer, identificar e incorporar a la empresa el suficiente número y tipo de personal calificado para cumplir efectivamente con los objetivos de la empresa.

Porque honestamente, ¿de qué sirve invertir en nuevo software, psicometrías en línea y plataformas completas de RRHH, si no van a la par de una innovación en el proceso?

________________

Screenie ofrece Seminarios en Línea Gratuitos para capacitar a reclutadores en Mejores Prácticas de Reclutamiento y Selección y Reclutamiento en Redes Sociales. A través de nuestros cursos los reclutadores aprenden a crear mejores estrategias que les permitan usar innovación en sus procesos. Puedes consultar más información al respecto e inscribirte este link.

Adicionalmente, nuestro software de Reclutamiento y Selección de Personal es una plataforma innovadora que se emplea para la postulación, filtrado y evaluación de candidatos, que brindan ahorros en costos y tiempos a la vez que brinda certeza en la identificación de personal calificado acorde a las necesidades de la organización. Ponte en contacto con nosotros aquí y te explicaremos cómo.

ARTURO ACHAHUI GUTIERREZ

Experto en Finanzas Conductuales y RRHH Sector Salud | Mentor Financiero | Vicepresidente Comunidad SST en la Asociación Peruana de Recursos Humanos - APERHU|

9 años

Cierto, debemos buscar innovar en los metodos ello siempre y cuando tengamos un mercado de candidatos que tambien este presto a innovar en sus formas de buscar empleo, creo que allí ambas partes se intersectaran indubitablemente

En mi opinión muy novata del Proceso de Reclutamiento discrepo no en la totalidad, aunque tengamos las herramientas más vanguardistas, las fuentes de reclutamiento más sofisticadas y un DDC y un proceso puntual, nada realmente agrega valor como la Concientización y no hablo de RH o AT sino la Valoración Real de las Competencias por nuestros Clientes Internos.

El mejor proceso de selección parte de un proposito superior que sirva de guia para la entrevista que le haga el equipo. Si el equipo está alineado con éste, rápidamente saben si el candidato es el apropiado para trabajar con ellos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas