EL RIESGO OPERATIVO PARTE DE LA CULTURA EMPRESARIAL
Debemos decir primero que los riesgos son parte de todas las actividades empresariales, por esto, el éxito en la gestión de los mismos está asegurado solo con la participación de todos los actores: tomadores de decisiones, ejecutores, responsables de áreas, etc.
Es esencial tener identificados los riesgos, mapearlos con las actividades, procesos y proyectos, y finalmente gestionarlos profesionalmente.
El Riesgo Operativo es un tipo particular, que considera los eventos en términos de ocurrencia e impacto, es parte inherente de todas las empresas, sus actividades y sus proyectos. Se interrelaciona con otros riesgos como, por ejemplo: riesgos de proyectos, el riesgo mercado y el riesgo crédito, por lo tanto, una ocurrencia no prevista de un evento de riesgo operativo, en condiciones de estrés del mercado, puede generar pérdidas inesperadas para la empresa, afectando su flujo de fondos y, finalmente, la generación de valor.
La gestión de Riesgo Operativo, enfocada y proactiva es deseable para los mejorar los resultados, y una parte de vital importancia en esta labor es el involucramiento de toda la empresa. Si logramos generar una Cultura de Gestión de Riesgo Operativo, propia de la empresa, en la que todos manejemos y comuniquemos de una misma manera, usando herramientas profesionales, podremos impedir que el riesgo se propague y magnifique a través de los procesos de la empresa.