El rol docente en la era del autoaprendizaje
Imagen tomada desde la web http://www.alaya.es/2011/05/10/sugata-mitra-aprendizaje-minimamente-invasivo/

El rol docente en la era del autoaprendizaje

Hoy vi una de las charlas TED del educador indio Sugata Mitra, famoso por su experimento de los años 2000, en donde puso computadoras en las paredes en Calcuta, esto para que los niños se acercaran, navegaran, consultaran y ¡aprendieran!, todo esto sin profesores mediante.

Entre los experimentos de Mitra, se cuenta que los niños efectivamente aprenden sin un profesor que les esté "enseñando", si no que se producen liderazgos naturales entre pares, niños que enseñan a otros niños. En una de las experiencias, y con el fin de aumentar porcentualmente los resultados que habían obtenido los niños en este sistema de autoaprendizaje, Mitra le pide a una joven, que no era profesora ni especialista en el contenido a abordar, que acompañe a los niños desde el refuerzo positivo, es decir, que cada vez que ellos acertaran o avanzaran, la mujer les diría: "¡súper bien!, ¡así se hace", "¡vamos que se puede!", etc. Con este refuerzo, los niños subieron el porcentaje (de aprendizajes adquiridos, medidos a través de un test) de 30% a 50%, lo que comprueba que el profesor no es necesariamente quien sabe el contenido, ni quien se para frente a la clase de manera inquisidora, si no más bien quien acompaña desde el refuerzo y aliento positivo a quienes se encuentran en la ardua tarea de aprender.

Y me voy a detener acá (aunque la charla está muy interesante, de hecho la pueden ver aquí ) pues me gustaría reflexionar en torno a la labor del docente en esta era en donde la información está a pedir de boca, nada más necesitamos una conexión a internet y ¡ya está!...entonces, ¿cuál es el rol docente en esta época de autoaprendizaje? El primer concepto que se me viene a la cabeza es ACOMPAÑAMIENTO: el docente hoy es quien acompaña al estudiante en el proceso de aprendizaje, quien lo insta a seguir indagando, buscando, aprendiendo. El acompañamiento es netamente afectivo: como docente me comprometo afectivamente con el proceso de aprendizaje de mis estudiantes.

Luego pienso en que el docente es MEDIADOR. No solo media entre el estudiante y el contenido o las formas en que éste se presenta, si no que además media entre los estudiantes y les ayuda a organizarse de manera eficiente y eficaz para el logro de resultados de aprendizaje.

El docente de hoy no es necesariamente un profesor. Recuerdo que cuando salí de la escuela de pedagogía me molestaba saber que había profesionales que no tenían formación pedagógica y que ejercían como mis colegas. Hoy lo agradezco, agradezco que el sistema se nutra de diversidad, de nuevas energías, de profesionales que tengan ganas e ideas innovadoras.

Ahora, con esto no quiero decir que los pedagogos no seamos necesarios, ¡sí que lo somos! En todos los experimentos de Mitra, él mismo era quien acompañaba a los docentes y a los niños, era él quien medía si los resultados de aprendizaje se alcanzaban o no, era él quien proponía las estrategias de aprendizaje.

Llevándolo a nuestro campo, el aprendizaje online, Mitra es el "diseñador instruccional" de sus propios experimentos.


Tu reflexión me recuerda cuando leí el texto de Jacques Ranciere, "El maestro ignorante", donde en uno de los puntos es invitarnos a repensar sobre este "orden explicador" que ejerce la pedagogía. El profesor en su labor tiene que atreverse a trascender esta mirada de acto inaugural de aprendizaje. Eso es lo que hizo Mitra. Confío absolutamente en la curiosidad de los niños y en la afectividad de esta joven" acompañante" para que los estudiantes aprendieran por si mismos, más que hacer prevalecer su capacidad explicadora como experto en educación y en tecnología. Me encanta él. :)

Patricia Cristina Trincado Méndez

docente, magister en gestión y liderazgo, diplomada en convivencia escolar, asesora de proyectos educativos

7 años

Nos transformamos en la convivencia con un otro, la emoción es fundamental para el aprendizaje, fluimos y existimos con los otros, es a través de esto que se generan conversaciones que nos dan la posibilidad de transformar nuestro espacios en la escuelas.

Máximo Manquepillán Letamendía

Docente - Consultor Organizacional - eLearning

7 años

Pienso en el rescate de las EMOCIONES en el proceso de aprendizaje. Niños y adultos, necesitan de un refuerzo y de un mediador que los acerque a su objetivo. El binomio de la educación compuesto por la Enseñanza y el Aprendizaje, en niños es mucho mas transparente y fidedigno, sobre todo, si este proceso se basa en la experiencia. Cuantas veces no hemos visto niños jugando en la plaza y da la sensación de que el mundo se reduce al metro cuadrado donde están y con quién estén. En los adultos es distinto....enfrentarse a la experiencia y vivirla atentos en el "aquí y el ahora" genera ansiedad y tedio. La mayoría de los adultos en su mente está pensando en lo que pasó o lo que pasará. Aprender es en esencia, un proceso de cambio conductual que se logra en la medida en que nos conectamos, y para eso, pareciese que necesitamos ayuda de un "mediador" que debe ser una persona y no un "dispositivo móvil". Me gustó tu articulo...:)

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Leslie Riquelme Arredondo

  • Mobile learning...are you sure?

    Mobile learning...are you sure?

    ¡Todos y todas queremos hacer mobile learning! Aparece en cada conversación de cada una de las reuniones de trabajo que…

Otros usuarios han visto

Ver temas