El Síndrome del YO-YO en los perfiles empresariales
Lucrecia Alfaro/ AlfaProducciones CA / Costa Rica

El Síndrome del YO-YO en los perfiles empresariales

En la era de la información en la que nos encontramos, donde las redes sociales se han convertido en los medios preferidos de contacto y de interacción tanto de las personas como de las empresas, el síndrome del YO-YO se ha vuelto un comportamiento muy común de las compañías.

Texto: Lucrecia Alfaro/ AlfaProducciones CA

¿En qué consiste? Es muy simple. Consiste en compartir publicaciones  SOLO sobre la empresa y sus productos o servicios.

Si bien en un principio este tipo de esfuerzo puede funcionar, porque se están acercando nuevos seguidores al sitio que no conocían a la empresa o lo que esta ofrece. Con el paso del tiempo, ese efecto positivo empieza a disminuir, puesto que aquellos individuos ya son parte de los seguidores recurrentes y han empezado a “aburrirse” de ver información muy similar; lo que pueda llevarles a simplemente dejar de ver la página o incluso a abandonarla.

Es igual a, cuando en un evento social conoces a alguien que SOLO habla de si mismo; puede que los primeros 15 minutos te parezca interesante, pero cuando tiene 2 horas de hacerlo sin parar y ni siquiera te permite hacer comentarios, lo único que deseas es salir corriendo. Lo mismo pasa a nivel empresarial.

¿Cómo resolver este síndrome? Si cree que su empresa está padeciendo de este mal. La manera de sanarla requiere de 2 esfuerzos principales:

1)  Incluir contenido de valor, que no sea de sus productos o servicios, pero que sea relevante y funcional para sus seguidores. Por ejemplo, si usted tiene un vivero, puede incluir publicaciones sobre cómo dar mantenimiento a las plantas de sol o cómo aplicarles el abono. Si vende casas, podrá referirse, a los trámites que debe contemplar a la hora de comprar un inmueble.

El contemplar este tipo de información adicional, tendrá a su vez 2 efectos positivos. Por un lado, mantendrá a sus seguidores fieles e interesados en su sitio, e incluso pueden acercarse nuevos seguidores que no tenían conocimiento de sus productos y servicios y que ahora tendrán contacto con ellos en su sitio. Por otro, a nivel de buscadores, este tipo de información  podrá favorecer el que su sitio aparezca en la página de resultados que mostrara en el dispositivo si el contenido de ese artículo o video informativo tiene relación con la búsqueda que alguien está realizando.

2)  Motivar a los seguidores a interactuar: Como vimos en el ejemplo de la fiesta, cuando la persona que tienes al frente no te deja hacer ni el mínimo comentario, lo único que quieres es salir corriendo; pues en el sitio empresarial pasa lo mismo. Del tal forma, hay que no solo dejar, sino motivar a que los seguidores comenten, nos relaten sus experiencias y den su opinión. De hecho el gran éxito de las redes sociales es precisamente ese, el permitir la libre expresión.

Entonces, en las publicaciones de la empresa debemos promover el que los seguidores se comuniquen con frases tales como: ¿qué le pareció esta propuesta? ¿cuéntenos su experiencia? ¿Le gustó? Denos su opinión, etc.

Incluso, se puede ir más allá y realizar un llamado a la acción, que convierta al seguidor en un “embajador de nuestra marca”, incluyendo frases como: “comparta si le gustó”, “envíalo a quien crees les será útil”, etc.

En general, aquel tipo de comunicación o materiales publicitarios que buscaba vender, vender y vender, han quedado en el pasado, para dar paso a un tipo de contacto que busca darle soluciones reales a los seguidores y clientes de una empresa, para así conseguir volverse parte de su estilo de vida.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Lucrecia Alfaro Alvarez

Otros usuarios han visto

Ver temas