EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. TOLKIEN

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. TOLKIEN

Ha pasado más de un año, desde que empezamos a recordar algún libro los viernes. Sin embargo, no hemos dedicado ninguna publicación a El Señor de los Anillos.

El motivo obedece a que es uno de mis libros favoritos y nunca encuentro la inspiración para comentarlo. Cada vez que me pongo a escribir algo, me parece muy pobre; tampoco me decido a seleccionar a este tema u otro de la obra...

Por tanto, voy a escribir sobre aspectos de esta novela cuando pueda ser oportuno en el futuro. Así, me dejo en el tintero la inmensa mayoría de las cosas, para sacarlas poco a poco.

Para los que no conozcan la obra, les diré que El Señor de los Anillos se compone de tres libros por motivos editoriales: La comunidad del Anillo, Las dos torres y El retorno del Rey.

Tal vez, un dato sorprendente sea que se publicó en 1954-55 por primera vez. Es por tanto, un clásico reciente. Su éxito ha sido arrollador entre personas de todas las culturas, edades, razas, naciones, formación académica diferentes... A unos les gusta por unos motivos, mientras que otros lectores se ven atrapados por causas diferentes. En mi opinión, conecta con todos porque a cualquier ser humano atrae lo que está bien escrito, la belleza, el bien, la honestidad, el valor... Asimismo, el respeto por el lector y por su libertad.

Para terminar, mencionaré que la primera vez que alguien me habló del libro, estudiaba en la universidad (debió ser el primer año). Pero fue tan entusiasta, que sentí rechazo. Me lo recomendó un buen amigo que empezaba Económicas. Pero basta que alguien me insista, para que -a veces- haga lo contrario. Pasaron los años, y no descubrí a El Señor de los Anillos hasta los cuarenta años. Intentaré no recomendarlo demasiado no te vaya a pasar a ti lo mismo que a mí.

Solo te diré que -desde entonces- no he parado de releerlo. Lo leo despacio. Sin la curiosidad de saber qué ocurrirá (porque conozco bien la historia); pero sí que disfruto recordándola, descubriendo cosas nuevas o pensando sobre tal frase, personaje o escena.


Soledad Oriola, Poeta, Escritora, Narradora y Creadora Digital

Adapto mi bagaje literario para crear contenido de marca único y original. Ofrezco un modelo distinto de narración, donde todos los elementos del audio son igual de relevantes. La voz deja de ser lo único que importa.

11 meses

Pues yo no he leído El Señor de los Anillos, a pesar de que amo el género. No dejo de leer, pero esta es una obra amplia y ahora estoy en un momento de mi vida en que el trabajo no me deja mucho tiempo libre y acudo a lecturas no tan amplias. Tengo pensado leerlo, pero quiero hacerlo en un momento más reposado, para poder leerme los tres libros, sin prisa, con calma, saboreando la obra. A mí me pasa igual que a ti, a veces no hago demasiado contenido sobre obras que admiro porque también me parecen pobres para obras tan excelsas. Siempre me parece que me quedo corta. En fin, a mí, al contrario que a ti, si me insisten en un libro le doy una oportunidad, y luego decidiré si me gusta o no. Buena publicación, Pedro.... 👍

Gracias por compartir, José!!

La marrativa es casi bíblica, Tolkien fue un creyente. Viendo el mundo problado de ORCOS (progres) se asemeja bastante a nuestra actualidad mundial. Parrafo aparte los paisajes neocelandeces donde se filmaron las peliculas que tuve la gracia de poder visitar. Pese a ser un profundo admirador de las sagas, nunca he leído los libros, pese a la afición que siempre he tenido por la lectura desde los primeros años de vida, mis preferidos de la infancia eran los de Emilio Salgari que me hacía trasladarme con su imaginación a remotos paisajes.

Gracias por compartir, Gustavo!!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Pedro Seco Varón

  • BROMAS MUSICALES

    BROMAS MUSICALES

    Hoy, festividad de los Santos Inocentes, podríamos recordar algunas bromas musicales. Haydn (1732-1809) tiene fama de…

    6 comentarios
  • EL SOCIALISMO UTÓPICO

    EL SOCIALISMO UTÓPICO

    Continuando por la senda materialista de Feuerbach (1804-1872), nos encontramos -antes de llegar a Marx- con los…

    9 comentarios
  • EL PUENTE DE SAN ESTEBAN

    EL PUENTE DE SAN ESTEBAN

    Durante décadas, vivía las fiestas de Barcelona; o al menos estaba al tanto de ellas. Hoy, es festivo en muchos puntos…

    6 comentarios
  • NAVIDAD

    NAVIDAD

    ¡Feliz Navidad! El día 25 de diciembre es lo que hay que desear una ¡Feliz Navidad! No es una frase superficial, ni sin…

    18 comentarios
  • NOCHEBUENA

    NOCHEBUENA

    Hace días que felicité a todas las personas que debía felicitar por motivos profesionales. Hay proveedores y…

    25 comentarios
  • LUNES PRENAVIDEÑO

    LUNES PRENAVIDEÑO

    Hoy, amanece un lunes tranquilo. He previsto que sea de mero trámite en la esfera profesional.

    18 comentarios
  • TODAS LAS GLACIACIONES DEL MUNDO (III)

    TODAS LAS GLACIACIONES DEL MUNDO (III)

    ¡Empezamos el Cuaternario! Hace un millón de años. ¡Todavía, nos encontramos en esta era geológica! Es el momento en el…

    21 comentarios
  • EL ESPÍRITU DE SUPERACIÓN DE LA MÚSICA

    EL ESPÍRITU DE SUPERACIÓN DE LA MÚSICA

    Si echamos una ojeada a la historia, abundan los protagonistas de la filosofía, la política..

    8 comentarios
  • FEUERBACH. DE HEGEL AL MATERIALISMO.

    FEUERBACH. DE HEGEL AL MATERIALISMO.

    La semana pasada, nos ocupamos -a grosso modo- de los discípulos de Hegel; a su derecha encontrábamos a los que…

    14 comentarios
  • TREGUA NAVIDEÑA

    TREGUA NAVIDEÑA

    El ambiente va cambiando. Tal vez, intentamos ser más amables cuando se acerca la Navidad.

    26 comentarios

Otros usuarios han visto

Ver temas