El sector Farmaceutico en México

El sector Farmaceutico en México

A través de los años, la industria de la innovación en la salud ha ido evolucionando, con un impacto en la generación de empleos, las ventas y los niveles de producción. De hecho, el producto interno bruto (PIB) del sector salud en México se ha incrementado a una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de 6.68% de 2014 a 2022, incluso por encima del PIB nacional, lo que demuestra la importancia que tiene este rubro en el desempeño nacional de la economía. 

La innovación es uno de los pilares clave que sostienen el desarrollo económico de cualquier país, beneficiando no solo a las empresas, sino también a los consumidores. El desarrollo de nuevas soluciones y la creación de novedosos modelos de negocio en el ámbito de la salud han tomado fuerza en los últimos años, logrando impactar de manera positiva a la población.

Aspectos laborales y de inclusión

 La industria de la innovación en salud ha logrado generar una importante base de empleos conformada por personas calificadas, remuneraciones competitivas y una equidad de género por encima de la media nacional.

En ese sentido, realizando un análisis por género, encontramos que 51% de las personas que laboran dentro de las empresas pertenecientes a la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) son hombres y 49% son mujeres. Dicha distribución es más equitativa que la de la población total ocupada en México en 2020, la cual indica que los hombres cubren un 61%, mientras que las mujeres conforman el 39% restante.

Esta tendencia también se ve reflejada en puestos directivos y gerenciales: 55% son ocupados por hombres y 45% por mujeres. De hecho, una encuesta realizada por la Organización International del Trabajo (OIT) revela que las mujeres ocupan, en promedio, 36% de los cargos de dirección máximos y de dirección ejecutiva adjuntos, lo cual sitúa la ocupación de puestos directivos por mujeres en las empresas asociadas a la AMIIF 6% por encima del promedio internacional.

En México, la distribución de empleo por puesto en las empresas asociadas muestra que 19% corresponde a funciones de coordinación, 18% a gerencias y 4% a direcciones. Dentro del 4% que corresponde a puestos directivos, se observa que 40% son liderados por mujeres y, dentro de los gerenciales, hasta 45%.

En este sentido, así como existe diversidad en puestos y funciones, también encontramos a personal de diferentes profesiones y perfiles que participan en la industria: quienes estudiaron administración, contaduría y finanzas conforman 36% de la planta laboral; ingenierías y profesiones relacionadas con la salud representan 24% respectivamente y, adicionalmente,12% se dedican a la mercadotecnia y relaciones públicas.

En cuanto al personal femenino, la importancia de las mujeres en la empresa familiar, su participación en posiciones de liderazgo fortalece la resiliencia corporativa, la cual es especialmente necesaria en momentos de transformación y evolución como el que se vive actualmente, ya que son ellas quienes tienden a alentar las nuevas ideas e identificar oportunidades.

Un sector en crecimiento constante que debe estar certificado.

Acércate a los expertos...acércate a MB Certification Mexico.

Tel.: 557045 3150

www.mexicombc.com.mx

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas