El Sendero del Miedo
El miedo al éxito es una emoción asociada a deportistas sin convicción en la alta competencia. Hoy se extiende a empresarios valerosos que enfrentan la pandemia, porque empiezan a ponerse nerviosos por nuevos desafíos, y hurgan en el pasado en busca de temores futuros. Es entendible, pero a la vez paradójico que luego de una intensa batalla contra la triple crisis, muchos líderes estén contagiados de temor por la incertidumbre.
El 2021 tiene riesgos inherentes, la salubridad, la crisis económica y un posible gobierno anti-privado y siempre será más fácil apelar al freno y al congelador que apretar el acelerador, el espectro político es real en la medida que no exista convicción de que los peruanos emprendedores, siempre seremos amos y señores de nuestro destino y que el temor lamentablemente, nos podría llevar por el sendero de la profecía auto-cumplida. El miedo es un mecanismo de protección y la valentía consiste en controlarlo, no en eliminarlo, es evidente que las actitudes valerosas son más difíciles de contagiar que nuestros temores. Por ello, los más valientes son microempresarios de quiosco y carretilla que nunca se amilanan y que construyen su destino y el de sus familias día a día.
En el 2021, en lugar de celebrar el bicentenario nos embarga un síndrome fatalista y ajustamos nuestras estimaciones, para incluir el peor de los escenarios posibles —y no necesariamente el más probable. Es muy difícil hacer una recomendación cuando los temerosos consideran que las fuentes de incertidumbre y temor son exógenas como el nuevo gobierno. A pesar de eso recordemos que cada empleo que se crea es una familia más incluida en los beneficios del sistema. Por ello sigo alentando al empresariado a pisar el acelerador con ansiedad y convicción. Que nuestros pronósticos sean ponderados en posibilidades y que los ajustes sean objetivos y no viscerales. ayudaría cambiar nuestros planes de emprendimiento hasta el 2025 por lo menos. Sería un síntoma inequívoco de que hemos conjurado nuestros temores cíclicos y tomando consciencia de nuestra capacidad y de que hemos entendido que el miedo existe para protegernos, pero es la valentía lo que hará la diferencia.
MBA, Ing. Industrial | Docente Universitario | 💡Identifico oportunidades de negocios para convertirlas en propuestas de valor.💡Aplico enfoque de procesos e innovación para generar resultados relevantes.
3 añosLa incertidumbre se reduce / controla haciendo iteraciones de PMV que salgan a producción y nos permitan "captutar mercado", no con imaginación de escenarios en interminables hojas de cálculo que sólo nos hacen más duchos en esa herramienta. El exceso de análisis conduce a la parálisis; al final del día la ejecución es la clave que nos ayuda a superar la adversidad, como nos lo demuestran los millones de compatriotas (y ahora también extranjeros residentes) que forjan su destino desde sus "carretillas". Muy buena y motivadora reflexión estimado Gonzalo Galdos.
💡📈 | Asesor de seguros en Pacífico | Comunicador Social | Facilitador experto en Lidera | Docente |
3 añosEs claro el temor jamás es un buen consejero ni en los negocios ni en la vida, pero es cuirioso, que siendo enprendedores, habiendo asumido riesgos con audacia al iniciar un emprendiento, hoy nos frenemos, recordemos que la prudencia y cautela también pueden tener cierta dosis de valor, fe y amor, como dirían los jesuitas. Adelante que mar tranquilo no hace marinero diestro.
Consultor de gestión empresarial en Empati-k Estrategia Digital
3 añosBuen punto.
Presidente del Directorio de Triton Fondos de Inversión, Asociado Fundador y miembro del Consejo Consultivo de CER, Director de Clínica en Casa SAC, Cónsul Honorario de la República Oriental del Uruguay en Arequipa
3 añosMuy buen análisis y arenga final, creo Importante ser cauto pero no pisar el freno como indicas Gonzalo, esperemos sea así