El SEO no tiene una varita mágica para atraer clientes
Durante el último Congreso SEO Profesional #seopro, pudimos asistir a la ponencia de Javier Lorente, junto a Manuel Montilla, sobre el SEO aplicado al sector salud.
El reto era conseguir que una empresa fundada y dirigida por médicos viera rentabilidad y resultados en un proyecto SEO – SEM a nivel internacional.
Se planteó crear una estrategia con bases sólidas a largo plazo que generara sinergias entre los diferentes canales y equipos. Para ello, se tuvo que hacer frente a un sector muy competido, tanto en orgánico como AdWords y otros canales de PPC, ya que en los últimos años este mercado ha crecido de una manera exponencial.
La novedad radicó en la manera de trabajar entre los equipos, la gestión con el cliente y cómo se plantearon los objetivos.
Sobre Javier Lorente
Más de 15 años en el mundo de Internet y desde 2002 como freelance SEO. En 2010, abandonó su Navarra natal para mudarse a Madrid como especialista SEO de la startup nvivo.es. A los pocos meses entró a formar parte del área digital del Grupo PRISA, donde gestionó la estrategia SEO de portales como AS.com, Los40.com, CadenaSER.com, Meristation.com y otros muchos portales del grupo. Desde finales de 2015 dirige el departamento SEO de Hello Media Group.
Entrevista a Javier Lorente
Tras el #seopro pudimos hablar con Javier y todo esto es lo que nos contó:
- ¿Qué mensaje pretendías lanzar con tu ponencia?
Lo difícil que es a veces trabajar con clientes grandes donde contratan el SEO, casi, casi, como si fuera una varita mágica que les va a llevar clientes, pero con el hándicap añadido de que no tienes libertad para trabajar. Obviamente no se va a hacer siempre lo que el SEO diga, porque muchas veces el SEO no conoce peculiaridades del negocio o las razones por las que no se pueden hacer determinadas cosas, pero tal vez cuando trabajas con grande empresas te encuentras con demasiadas reticencias a la hora de hacer ciertas cosas.
2. ¿Este ha sido el proyecto más difícil al que te has enfrentado?
Tal vez en cuanto a la forma de trabajar quizá sí, tal vez por tener que hacer contenidos excesivamente médicos, cuando los receptores no son médicos.
3. ¿Cómo ha cambiado el sector y tú mismo desde tu primera ponencia hace seis años hasta hoy?
Para mí no hay color de esta ponencia aquella, de la que guardo un muy buen recuerdo, pero también recuerdo que estaba nerviosísimo por ser mi primera ponencia entre SEOS profesionales.
Aquel primer #seopro fue un congreso de mucho nivel donde se aportaron cosas que no se si he vuelto a ver, por el conocimiento aportado por los ponentes. Me he sentido mucho más cómodo. La experiencia es un grado y vengo mucho más seguro de mí mismo. Allí conté cosas que eran “casi” meras elucubraciones cosas que había aprendido en mi casa de manera autodidacta, mientras que con mi última ponencia lo que he contado ha sido la experiencia real de llevar trabajando muchos meses con un proyecto y lo he contado absolutamente convencido de lo que decía.
4. ¿Dónde buscas referentes a nivel profesional, cómo te reciclas?
Afortunadamente me encanta mi trabajo, me encanta aprender, ver evoluciones, ver cómo le va a la competencia y no me cuesta trabajo. También sigo por twitter a bastantes SEOs y normalmente me sobra contenido por leer. La verdad es que hoy en día tenemos un amplísimo abanico de contenidos que te “encuentras” sin tener que ir a buscarlos y en mi caso me gusta consumirlos, porque me encanta el SEO.