El Sindicalismo que viene

El Sindicalismo que viene

Con la normatividad actual ahora más que nunca es necesario contar con un sindicalismo real, profesional e independiente, que tenga una clara representatividad con sus agremiados a través del servicio efectivo y beneficios tangibles.

Actualmente nos rigen 4 cuerpos legales de los cuales se desprenden los aspectos más importantes de lo que hoy es la Reforma Laboral en México.

  • El decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el DOF el día 24 de febrero de 2017.
  • Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Anexo 23-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Derivado de los temas que anteceden, se desprende derechos colectivos que es importante analizar debido a la importancia que los mismos tienen en nuestro país, México, como lo son:

  • Huelga
  • Contratación Colectiva
  • Sindicalización

Los temas anteriormente señalados, son de lo más relevante y trascendente que en el derecho laboral mexicano se ha tenido. México ya cambió en relación a la materia Laboral y por lo tanto, es necesario analizar los temas y ver el alcance que impacta en historia misma del derecho laboral a nivel nacional como a nivel internacional. 

El mundo del trabajo en México cambiará con la implementación de la reforma laboral y la relación entre empresas y sindicatos no es la excepción. La nueva legislación trae consigo la apertura sindical en la que los trabajadores tendrán más derechos.

Estamos llegando a la era en la que se tendrá que cuidar a los trabajadores para evitar un conflicto laboral como una huelga. A pesar de los cambios en la gestión de talento, los directores de Recursos Humanos tienen que estar conscientes de la importancia de conocer a todos los trabajadores, porque en algunos casos, el personal sindicalizado representa la mayor parte de la plantilla laboral de una empresa y es el personal que está en contacto directo con el producto, desde la fabricación, hasta la comercialización: quiénes son, cuánto ganan, dónde viven, cuáles son sus intereses productivos y motivaciones.

Es una realidad que próximo a cumplirse un año de la entrada en vigor de la Reforma Laboral, los directores de Recursos Humanos no conocen a los líderes sindicales o de plano no cuentan con un Sindicato. Esta falta de relación no sólo hace complejo el momento de la resolución de conflictos, sino que se pierde la oportunidad de platicar con ellos sobre los colaboradores y obtener así la Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo.

Existe la posibilidad de que los representantes sindicales no conozcan a fondo la operación de la empresa o a hasta la negociación de un contrato colectivo. Las compañías que mejor práctica tienen en tema sindical son las que detectan a los líderes potenciales y les enseñan cómo funciona la compañía.

Pocas empresas lo hacen, pero es importante tener acercamiento con los líderes sindicales. Tener con ellos reuniones de negocio y mostrarles indicadores de gestión de talento para mejorar.

En las direcciones de Recursos Humanos hay un músculo que casi no se ejercitaba: relación laboral. Las empresas no se puedan dar el lujo de no contar con el apoyo de sus trabajadores e incluso de tener una huelga, por tanto, esta posición será más estratégica.

Además, la reforma laboral permite que los trabajadores tengan la libertad de afiliarse o no a un sindicato, esto representa un área de oportunidad para las empresas, porque si encuentran un trato justo y necesario, los colaboradores no tendrán necesidad de afiliarse a un sindicato y pagar las cuotas que esto implica.

La misión del empresario debe ser la de impulsar la prevención de conflictos y la reconciliación laboral, ayudando al desarrollo de sus afiliados en empresas humanas y productivas.

Estos son algunos de los puntos a considerar al momento de tener contacto con un Sindicato:

1.Realizar una descripción y perfil del delegado

2.Efectuar un Diagnostico sindical

•Encuesta sindical

•Evaluación / desempeño (talento delegados).

•Indicadores de gestión (entrega de nomina, cuadros básicos, Recorridos)

3.Realizar un Plan de trabajo y estrategia de comunicación.

•Cronograma de actividades

4.Desarrollo Sindical.

•Filosofía sindical

•Evaluación 360 grados a delegados.

5.Gestión sindical.

•Evaluación a jefes (apoyo al trabajo sindical).

•Índice de cumplimiento en la gestión de la jefatura.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Mauricio Murillo Rivera Especialista en Compliance Laboral y Teletrabajo

Otros usuarios han visto

Ver temas