El Storytelling al servicio de los Vendedores
Ciertamente alguna vez has escuchado esta palabra, el storytelling. A menudo utilizado en marketing, el storytelling es el arte de contar una historia.
Ahora se encuentra en el ámbito de los comerciales y permite, sabiamente, humanizar su marca, sus productos y vender de manera efectiva, con toda inteligencia.
El storytelling: ¿qué es?
Se podría decir que el storytelling es tan antiguo como el mundo y uno no estaría equivocado ... contar una historia es una vieja tradición. La Biblia, las mitologías griegas, los cuentos de los hermanos Grimm, los cuentos que sacudieron nuestra infancia están en el origen de la definición del storytelling (entender el arte de la comunicación narrativa).
Desde la esfera privada a la esfera pública y comercial, solo hay un paso y las marcas se afianzaron hace unos años, como se hizo en los países anglosajones, de esto. Una forma de comunicación que construye puentes con la audiencia y toca su sensibilidad.
Algunos ejemplos sorprendentes con Coca-Cola que se apropió de la imagen de Papá Noel. ¿Qué es más conmovedor que Papá Noel? - o Apple, que pone en escena cada lanzamiento de novedades en ceremonias de apertura que marcan los espíritus y recuerdan constantemente la historia y los valores de la compañía.
El storytelling ya no es solo para grandes marcas.
Poco a poco, el storytelling se "democratiza" y todos pueden, a su nivel, utilizar las técnicas de narración de historias para mejorar su posicionamiento comercial y su argumento de venta. La integración de una historia en el argumento de venta crea una relación cercana, una sensación de confianza que, en la era digital y la elección exponencial del consumidor, es una de las claves para destacar entre la multitud. la competencia.
Sin embargo, tenga en cuenta que el arte de contar historias no se puede improvisar bajo el dolor del fracaso y es inevitable vencer algunas reglas.
● Veracidad: no es suficiente contar historias, sino contar la historia real de su marca, sus productos. ¿Cuáles son las anécdotas sobre sus productos, a sus fabricaciones?
● simplicidad: el mensaje debe ser comprensible rápidamente y no crear sospechas
● lo natural: el storytelling es el arte de contar historias pero también de conversar con otros. El estilo ampoulé ha vivido, el tono de conversación corresponde al aire de la hora digital.
● humor: si su mensaje se combina con un toque de humor, marcará los espíritus.
¿Cómo integrar el storytelling en un discurso comercial?
Aquí hay algunas ideas para la reflexión ...
● Crear un universo alrededor de una oferta.
El acto de compra debe ser una experiencia sin precedentes para el cliente o al menos memorable. ¿Cuáles son los valores de la marca, los productos que la empresa puede compartir con el cliente?
● Ponga al cliente en el centro de su historia.
El cliente en 2019 ya no es pasivo, quiere participar plenamente en su historia y en la suya.
● Dar sentido al acto de compra.
El producto, si es deseado por un cliente, debe corresponder a una necesidad, material o inmaterial. Para sobresalir, debe contar una historia que tenga sentido para el cliente.
● Para despertar la curiosidad.
Las redes sociales son un gran campo de juego para despertar la curiosidad de los clientes y sus deseos.
● Crear una relación de confianza.
Siempre volvemos a ello ... Es la base de la lealtad del cliente.
El storytelling es el arte de contarle al cliente, como EL es parte de nuestra historia…