El STTC Limpiará El Aire En La CDMX
ATENCIÓN: Por favor continúen compartiendo mi artículo en otras redes sociales. Mantengan en cuenta que solamente tengo tiempo para responder a comentarios en LinkedIn. No se salten las metáforas, éstas son importantes y podrán ser reconocidas como tales, en el contexto del libro. Gracias Héctor García López
Primero de julio del 2018
¿Qué es el STTC?
El STTC es un Sistema de Tele-Transporte Colectivo. Éste se compone de: “Vehículos” digitales tales como: Computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, etc. La carretera principal que estos nuevos vehículos usa es Internet. Sus avenidas y calles aledañas son los programas de computación y Apps instaladas en tabletas y teléfonos inteligentes, así como el uso de las redes sociales. El objetivo principal del STTC es la eliminación paulatina del motor de combustión interna.
Ustedes reconocerán en éste, el nombre del Metro; Sistema de Transporte Colectivo. El nombre de STTC es la combinación del STC y la palabra inglesa Telecommuting. Esta palabra es traducida comúnmente como Teletrabajo. Yo me he tomado la libertad de traducirla como Tele-Transporte.
Propongo la creación del STTC como una solución al problema de la contaminación ambiental en el Valle de México y eventualmente contribuir al mejoramiento del medio ambiente a escala mundial. Yo vivo actualmente en San José, California, conocida como la capital del Silicon Valley.
La creación del STTC se dice fácil sin embargo conlleva una gran cantidad de consecuencias, tanto positivas cómo negativas. Para apoyarme en esta explicación haré uso de cinco cuentos cortos que he publicado en LinkedIn con anterioridad. Por favor pulsen el enlace correspondiente al llegar a éste. Estos cuentos breves, son metáforas y tienen la finalidad de azuzar la imaginación y ponernos a pensar.
La inversión económica no es muy grande. La gran mayoría de la población cuenta con estos nuevos “vehículos”. Los módulos pueden ser espacios de usos múltiples como oficinas, salones de clase, aún casas de los vecinos. Desde estos módulos o desde dónde sea, "transportaremos" nuestra imagen, nuestra voz, nuestro talento. Ya no requeriremos necesariamente estar fisicamente presentes. Todo esto no es nada nuevo, lo hacemos todos los días. Lo único qué aquí propongo es que el uso de las herramientas con que actualmente disponemos las usemos además con un próposito diferente.
Cabe decir que es importante que sea colectivo, en el sentido social. Somos seres sociales y necesitamos de interacción física directa. No podemos quedarnos aislados en la comodidad de nuestras casas. Es importante el uso modular de lugares de estudio, trabajo, diversión, etc. Estos módulos serían el equivalente a las estaciones del Metro actuales.
En la historia del transporte en el valle de México han sido usados caminos acuáticos por donde circulaban las trajineras de los Aztecas. Este transporte se usó desde la fundación de Tenochtitlán y hasta la llegada de los conquistadores. Los españoles secaron los lagos de Texcoco y de México para hacer uso de los caballos como medio de transporte. A principios del siglo XX apareció el motor de combustión interna. Todos sabemos demasiado bien las consecuencias de su uso. Es muy fácil señalar culpables, sin embargo, debemos aceptar nuestra participación en su uso y las consecuencias que este uso conlleva. La Vecina Mató A Mí Colibrí
En el México moderno, estas consecuencias son de vida o muerte. Para la implementación del STTC se van a necesitar las participaciones del gobierno federal, de la CDMX y estatales honestos. Se necesitará del sector privado y del sector público. Sobre todo, se va a necesitar de la participación activa de los estudiantes y maestros de las escuelas de la SEP, de las universidades y politécnicos, públicos y privados. ¿Por Qué Llora El Volcán?
Acabar con el uso del motor de combustión interna para limpiar el aire del valle de México es un reto enorme e implica en última instancia la creación de un nuevo paradigma. Se puede decir que el uso del motor de combustión interna es un paradigma de transporte en crisis y para sustituirlo necesitamos un paradigma nuevo. Propongo la creación del “transporte aéreo”, digital. Sí, el que nos puede “transportar” con unos y ceros. Aquí la palabra paradigma no la uso fácilmente. Yo quiero así, rescatar la palabra Paradigma, con el sentido que la usó Thomas Kuhn en su libro: The Structure of Scientific Revolutions.
“Rechazar un paradigma sin simultáneamente sustituirlo por otro, es rechazar a la ciencia misma” p.79
Tenemos un problema muy grande pero también tenemos una gran oportunidad. Podemos elegir entre seguir por el camino de la avaricia y que ha dañado considerablemente a nuestro valle en particular y a nuestro planeta en general. O seguimos el camino de la solidaridad humana y el amor al prójimo. ¿De Qué Color Es Tu Unicornio?
Si bien el uso del motor de combustión interna, nos ha ayudado a comunicarnos de una manera mucho más rápida; también ha tenido consecuencias negativas considerables. ¡No podemos continuar envenenando a nuestro planeta! ¿Dónde Están Los Caballos?
El STTC es un paradigma que se veía venir hace tiempo. Ya desde 1980 Jean-Jacques y Servan-Schreiber en su libro, El Desafío Mundial decían: “De la misma manera, la energía gastada en el transporte de personas y de objetos esta llamada a ser la primera sustituida por la transmisión de informaciones por la electrónica y las telecomunicaciones” p. 234
No es difícil imaginar que paulatinamente nos daremos cuenta que en este nuevo paradigma no habrá necesidad de vivir tanta gente en la CDMX. El espacio y el tiempo adquirirán una nueva dimensión. El mundo estará al alcance de nuestras manos. Nuestro desplazamiento físico será por gusto y no por necesidad. Podremos vivir en cualquier parte de la republica mexicana o si así usted lo prefiere en cualquier parte del mundo. Ya no desperdiciaremos las enormes cantidades de energía para hacer funcionar a nuestra civilización.
Necesitamos aprender de nuestra historia y reconocer lo que hemos cambiado para bien y para mal. Ya lo dijo claramente Jaron Lanier en su excelente libro, Who Owns The Future: “La respuesta al cambio climático no puede detener o revertir eventos. La Tierra no es un sistema lineal como un “clip” de video que puede ser tocado hacia adelante o hacia atrás. Después de aprender a sobrevivir el cambio climático global la Tierra no será el mismo lugar que era antes. Ésta será más artificial, más administrada” p. 134
El uso masivo del motor de combustión interna ha provocado que estemos viviendo más o menos cómodamente y raramente llegamos a sentir en toda su dimensión el impacto negativo que tiene su uso a nuestro medio ambiente. Sin embargo, aún es tiempo de empezar a sanar nuestro querido valle de México y nuestro planeta. La Rana Feliz
Hoy hay elecciones generales en México y casualmente aprendí que hoy también es el aniversario del nacimiento de Leibniz. En palabras del narrador de Google, “Leibniz refinó el sistema numérico digital, el cual es la fundación de virtualmente todas las computadoras digitales.”
Todos sabemos que necesitamos cambiar nuestra actual manera de vivir. No podemos seguir igual. Nuestras condiciones de vida actuales, requieren de un cambio radical. Desde mi parecer, yo pienso que es nuestro deber dejar, el valle de México y aún más, nuestro planeta; mejor de que los encontramos.
Si lo anterior expuesto parece imposible, no olvidemos que a los antiguos mexicas les llevó desde más o menos el año 1325 y hasta la conquista española, implementar a gran escala la gran innovación que fueron las chinampas, antiguas carreteras de la gran Tenochtitlán. Sí, las chalupas o antiguas trajineras se deslizaban por las “carreteras” de ese entonces. Después del año 1521, tan pronto secaron los españoles los lagos de Texcoco y de México; convirtieron al caballo en el rey del transporte. Desde entonces y hasta la introducción a la CDMX del automóvil en 1903, el caballo fue usado como medio de transporte.
Recuerden que las trajineras tanto como los caballos tenían sus propios problemas de impacto social y ambiental. Tan solo imaginen las miles de toneladas de estiércol producidas por los caballos. En ese entonces debió haber sido un problema mayúsculo de contaminación muy similar al que actualmente tenemos con los embotellamientos de tráfico y la contaminación ambiental.
Así llegamos al problema que tenemos actualmente en nuestras manos. Ya no podemos respirar aire limpio en el lugar que alguna vez Alexander Von Humboldt llamó “La región más transparente del aire.” Es insoportable y por el bien de nuestros hijos y los hijos de ellos, debemos cambiar la situación. El modelo de transporte físico de seres humanos está agotado, ya no es sostenible. Debemos imaginar nuevas formas de vivir, de convivir, de transportarnos. Si hoy les parece imposible aplicar el nuevo modelo de transporté qué aquí propongo, pregúntense si los antiguos mexicas, los conquistadores españoles o los habitantes de la CDMX de principios del siglo xx se hubieran imaginado el Metro moderno.
La historia del transporte en el valle de México, ha visto tres tipos de fuerza. Fuerza humana, fuerza animal y fuerza motriz. Aquí, yo he propuesto hacer uso de una nueva fuerza. La fuerza mental.
¿Y tú qué piensas? Yo Pienso que ¡Sí se puede!
Héctor García López
NOTA. Explicaré más detalladamente lo anterior expuesto, en mi libro. Este aparecerá próximamente y tan pronto encuentre a una casa editorial que se comprometa a publicarlo, simultáneamente en inglés y en español. Gracias
La Fundación Luckie Cárdenas Fredenhagen AC
6 añosFe de erratas; por ellos fomentadas no comentadas. (Maldito corrector)
La Fundación Luckie Cárdenas Fredenhagen AC
6 añosCuando dices;"El uso de las herramientas de que actualmente disponemos" quienes disponemos? Es una clase social, mayoritaria creo, y los que no disponen de ella, serían aún más marginados? Esos son puntos que valdría la pena analizar, México no es Estados Unidos en el aspecto de su acceso a tecnologías, ni gracias a Dios, la insensibilidad gubernamental ni la ignorancia del Pueblo de otras realidades por ellos comentadas si no provocadas. Habría que medir las consecuencias de la falta de comunicación interpersonal y solo virtual, el sedentarismo de la obsesión por las redes, y las consecuencias en la salud pública y en la salud mental. Hay muchos temas que aunque la propuesta es interesante y de hecho ya, creo, se está dando, habría que abordar. No entiendo con claridad cual es exactamente lo que propones. Creo que no es muy claro. (Continuará)
Felicidades Hector, gracias por compartir. Yo creo que es buen momento de socializar ideas. El teletrabajo ya existe y ha sido causa de precarización de empleos y de disminución de la calidad de servicios. Entiendo que tu propuesta no va por allí y lo digo justamente para distinguirla y para ser prevenidos en el uso de un planteamiento que llama a la re-organización de actividades que disminuyan el transporte físico de las personas pero que deberá darse sin costo negativo en los derechos laborales. Dias específicos de trabajo en oficinas? alternativos entre áreas de trabajo en diferentes instituciones públicas y privadas? HUBS? y variaciones que nos vayan acercando a una disminución masiva de traslados físicos y uso de energías fósiles. Tal vez ya propones algunos esquemas en tu libro.
CEO at Colibri' Consulting -- Certification for Sustainable Development
6 añosMonica & Marlene, thank you! You are the only two that have liked and/or shared this post. The reason I specially thank the two of you it's because this article has been read already by more than 500 people worldwide and no one seems to like it. It baffles me. Once again thank you! HG