El talento femenino techie
Llevo toda mi carrera profesional vinculada a los RRHH y la gestión del talento en empresas del ámbito de la tecnología. Son más de 25 años durante los cuales la presencia femenina en el entorno tecnológico siempre ha sido poco representativa y una situación que no ha mejorado todo lo que sería necesario.
Mi experiencia personal me ha permitido compartir trabajo con mujeres techies y he podido constatar lo mucho que las mujeres pueden aportar y aportan en las empresas tecnológicas. Todas ellas demuestran un alto grado en el desarrollo tanto de las habilidades hard (conocimiento), como de las habilidades soft (habilidades interpersonales), también fundamentales.
Las mujeres son muy buenas técnicamente, pero al mismo tiempo demuestran grandes dotes en la toma de decisión, demuestran empatía a la hora de gestionar equipos y tienen grandes habilidades de comunicación. Todo ello hace que sean muy valiosas para las empresas tech.
Además, son muy sensibles a la diversidad y tienden a fomentarla, lo que revierte de forma positiva en la empresa, enriquece a las organizaciones y contribuye a la creación de equipos diversos que siempre tienen mucho más que aportar.
Las empresas tenemos la responsabilidad de potenciar iniciativas para que las niñas puedan ver la tecnología como una opción real y atractiva en la que desarrollar sus carreras profesionales. Debemos mostrar a las niñas el ejemplo de mujeres que las inspiren como modelos a seguir, eliminar barreras y miedos y acercarles la realidad de las empresas tecnológicas.
Recomendado por LinkedIn
Las mujeres solemos pecar de falta de confianza y a la vez somos muy exigentes con nosotras mismas. Debemos trabajar en esto y confiar más en nosotras y en nuestras capacidades. La confianza y la resiliencia son básicas para alcanzar los objetivos que nos fijemos en nuestra vida.
Con todo, urge que las empresas mostremos a niñas y mujeres las carreras STEM como una opción también abierta para ellas, no solo por una cuestión de igualdad y diversidad, también porque contribuiría a soluciona el déficit de talento arrastrando el sector TIC y que, de acuerdo con las previsiones, irá en aumento.