El teletrabajo: la nueva normalidad en el entorno laboral.

El teletrabajo: la nueva normalidad en el entorno laboral.

Leo una encuesta de CBRE que indica que “el 80% de los empleados ya quiere volver al menos tres días a la semana a la oficina, elevando la modalidad mixta o híbrida como la favorita ante la normalidad que prometen las vacunas.” Muchos pensarán que la principal razón es la productividad. Pero no es así, o al menos no todo. La encuesta también revela la necesidad de los empleados de trabajar en un entorno apropiado y diferenciado.

Desde hace más de 365 días todo ha cambiado. El modelo laboral de las empresas ya no es el que era. No sólo por la inexistencia del presencialismo al que estábamos acostumbrados, sino que de un día para otro, las empresas y los trabajadores se han tenido que adaptar a una situación completamente nueva. Una transformación que ha supuesto la incorporación inmediata del teletrabajo a la vida cotidiana del empleado.

El mundo no estaba acostumbrado al teletrabajo, pero la pandemia ha hecho que un modelo poco desarrollado en muchos países cobre sentido y tenga presencia en todo el mundo. De repente, trabajar desde casa fue una necesidad. En España, en el año 2020 se ha incrementado el número de trabajadores en remoto un 75%, llegando a superar los 3 millones.  Y aún así, no llega a la media europea. ¿La explicación? El modelo productivo.

“Madrid y Cataluña multiplican el teletrabajo un 200% y 119% respectivamente.”


No hay texto alternativo para esta imagen

Las crisis son malas si seguimos haciendo lo mismo que estábamos haciendo antes de la misma. En Arriaga Asociados, el COVID-19 también nos ha hecho adaptarnos. Actualmente tenemos al 90% de la plantilla teletrabajando. Los clientes siguen existiendo, e incluso la crisis hace que la demanda incremente en algunos sectores, por lo que tenemos que tomarla como una oportunidad. La crisis no nos gusta. Nos obliga a reinventarnos. A salir de nuestra zona de confort. Pero con los ajustes necesarios, la adaptación es posible. Las crisis nos enseñan.

Tenemos que saber adaptarnos a los nuevos entornos. Adaptabilidad, coordinación y planificación.  

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jesús María Arriaga

Otros usuarios han visto

Ver temas