El temido plan de Formación Anual
Es oír esa combinación de palabras y al personal responsable de RRHH se le ponen los pelos como escarpias.
¿Te suena?
Lo sé, he estado ahí: de hecho estoy. Cada año y con cada uno de mis clientes.
Se que es una ardua tarea si el plan de formación se quiere hacer bien y de manera que contente a todos: comité, trabajadores y empresa.
Y si, cierto, nunca llueve a gusto de todos y por tanto nunca se va a conseguir el 100% de satisfacción. No obstante, las garantías de que la mayoría de la plantilla (o implicados en el plan) vean sus peticiones atendidas, y por tanto se sientan escuchados, son mucho mayores si invertimos un poco de tiempo en la tarea de crear el plan de formación.
En fin, un trabajazo, claro, pero no por ello imposible.
Si lo piensas bien es como un parto: lo vas gestando durante semanas (en algunas empresas durante meses), siempre con la fecha límite en mente. Llega el día H, ese en el que vas a parir tu plan de formación y lo vas a presentar al mundo. Te preparas y lo das todo, y cuándo lo tienes listo para presentar o enviar, se te olvidan las penurias y el esfuerzo anterior. Valió la pena es el pensamiento que cruzará tu mente en ese momento, siempre que las cosas se hayan hecho bien desde el principio.
¿Cómo? Atent@
Trucos para que esbozar una sonrisa en la cara de tus superiores, en la del comité de empresa, y en la mayoría de trabajadores: Haz una encuesta/ estudio de qué solicitudes tiene cada departamento / área en cuestión. Implica al máximo número de personas. Hacer un google forms es genial para esto.
Recomendado por LinkedIn
Haz un ranking de los cursos por importancia y por urgencia. Así sabrás qué formación es más prioritaria.
3. Si necesitas una segunda opinión, apóyate en la opinión de un experto. Aquí es precisamente dónde yo puedo ayudarte. En esta parte del proceso deberás tener en cuenta el impacto económico de la formación que queréis incluir en vuestro plan anual, y cuánto podéis recuperar por Fundae, por ejemplo.
4. Con todo esto, prepara un informe que será la foto de todo el año. Aunque hayan imprevistos, siempre es fácil mantenerse dentro del presupuesto fijado si tenéis los costes, el calendario, y la bonificación acotados.
Si no están haciendo palmas al recibir tu plan de formación, al menos tus argumentos sólidos les ayudarán a comprender las razones de tu elección de cursos y por qué es imposible atender todas las solicitudes.
te dejo arriba el enlace a mi web con toda la info, y un enlace de contacto. Si lo prefieres, puedes enviarme un mensaje privado con cualquier consulta que tengas y en nada estamos hablando (te contactaré personalmente).
Hasta entonces, ¡Que tengas una semana de película!