El Tiempo de las Fake News y de la Post Verdad

El Tiempo de las Fake News y de la Post Verdad

Cuando fui invitado a participar en CIBECOM 2017 en Miami, compartí un panel muy interesante con periodistas muy preparados y galardonados como Cynthia Hudson de CNN, Alberto Avendaño del Washington Post, Ma Elena Salazar ganadora de un Emmy y Ian McCluskey.

El tema que abordamos fue el qué hacer en esta era de las fake news y de la post verdad en esta era de las redes sociales y la información inmediata. 

Hoy en día, estamos expuestos a miles de mensajes todos los días, desde anuncios publicitarios, mails, mensajes de Facebook, Twitter, Instagram etc...

 Vivimos en la época en la que tenemos una enorme necesidad de compartir, de ser parte de diferentes grupos, de estar conectados, de estar informados al segundo, de no perdernos de nada. 

Vivimos en una época en que las noticias fluyen y fluyen, una época en la que todos nos hemos vuelto comunicadores y periodistas, una época en lo que importa es la noticia al momento. 

Vivimos en una época en la que las fake news nos desbordan y crean desinformación.

Tradicionalmente, en todas las escuelas de periodismo y en los medios reconocidos, la enseñanza número uno siempre ha sido ¨Checa los Hechos, asegúrate de tus fuentes, no publiques hasta estar seguro!!! esto lo hemos visto hasta en películas ganadores del Oscar como Spotlight 

Hoy, sin embargo, los hechos ya no importan, lo que vale más es la empatía con emociones o creencias personales 

Hoy el rigor periodístico ha pasado a un segundo término 

Las fake news, no son cosa nueva, han existido desde siempre y grandes imperios se construyeron de esta manera, recordemos a William Randolph Hearst o a Charles Foster Kane, o a miles y miles de pasquines que todos hemos leído . 

Pero hoy, la cosa es diferente por el efecto de las Redes, ese efecto maravilloso de la inmediatez y de la masividad. 

Hoy, para el grueso de la población, es cada vez más difícil distinguir entre las noticias reales y las falsas; según un estudio de la Universidad de Stanford, 82% de los estudiantes de High School en USA no pueden distinguir entre unas y otras.

No tengo datos para México o Latinoamérica, pero la situación, no debe de ser muy diferente... Como dice The Economist, la clave no es que sea cierto, sino que se sienta cierto 

Facebook ha publicado en las últimas semanas, una pequeña guía para distinguir las fake news de las reales, sin embargo el problema seguirá mientras sea un algoritmo, quien decida la prioridad de las comunicaciones 

Entonces, la pregunta clave es ¿Qué tienen que hacer los medios establecidos para poder competir en estas circunstancias? 

Mi punto de vista, lo tengo que dividir en dos aspectos:

1) Los medios tenemos que luchar por las audiencias, pero nunca sacrificar nuestra credibilidad en aras de la premura.

Los medios tenemos que seguir siendo fieles al rigor periodístico, a los hechos y a la confirmación de las fuentes 

Tenemos que invertir en un mayor número de equipos de investigación para poder acelerar los procesos y la cantidad de notas 

Tenemos que aprender a destacarnos en este maremagnum de notas

Tenemos que trasladar nuestra ya ganada credibilidad en Prensa o TV a las redes, tenemos que ser entes activos 

2) Los medios tenemos que lograr ser más empáticos con las emociones de las audiencias, las noticias locales cobran una mayor relevancia hoy en día. 

Es sin duda un gran reto, el reto de ser de los primeros pero respetando el rigor.

Ustedes, ¿qué piensan?

Mario San Román

Rigor y oportunidad, la solvencia moral radica en la prudencia más que en la inmediatez

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas