El trabajador y la Ergonómia
La mala postura, repetitivos movimientos, fatiga y otros indicadores de un mal ajuste, son factores que afectan el bienestar del trabajador y su rendimiento como tal a la hora de asignar tareas. Según el Instituto Nacional para la Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), la ergonomía es el proceso que las personas y la tecnología funcionen en armonía.Para eso, se dedica al diseño de puestos de trabajo, herramientas y utensilios que, gracias a sus características, logren satisfacer las necesidades humanas y suplir sus limitaciones. La ergonomía se centra en varios ámbitos, no solo en el ámbito laboral también, esta relacionada con la actividad del hogar, el ocio y el deporte, y a la vez, se encuentra en la adaptación de productos y entornos para personas con limitaciones funcionales (personas mayores, personas con discapacidad, etc.). En el estricto sentido no existe ninguna “cosa” ergonómica, pues la calidad de tal depende de la interacción con el individuo, y el objetivo que se tiene en el diseño de puesto de trabajo es optimizar la productividad del trabajador y del Sistema de producción, al mismo tiempo que garantizar la satisfacción, la seguridad y salud de los trabajadores; Para diseñar correctamente las condiciones que deben reunir un puesto de trabajo se tiene que tomar en cuenta varios factores, desde los riesgos de carácter mecánico que puedan existir, hasta los riesgos relacionados con la actividad del trabajador, por ejemplo, por las posturas de trabajo mantenidas, sobreesfuerzos o movimientos efectuados durante el trabajo de forma incorrecta o la sobrecarga sufrida de las capacidades de precepción y atención del trabajador.
La aplicación de la ergonomía debe de tener como principal meta adaptar el trabajo al hombre, hoy en dia las empresas tiene una mayor conciencia sobre la importancia de la mejora de las condiciones de trabajo para evitar riesgos laborales a futuro, con nuevas visiones y conceptos, que ayudan a las condiciones físicas.
Por tanto, hemos visto, la ergonomía, es una pieza clave dentro del mundo laboral, y es de vital importancia tener los conocimientos bases de este tema tan amplio para poder desarrollar nuestras propias técnicas y mejoras cuando identifiquemos un riesgo ergonómico, no solo en el trabajo, sino incluso dentro de nuestra vida cotidiana. Asi mismo, consideramos que un exhaustivo análisis de puesto de trabajo es un factor del cual nos podemos basar para encontrar los riesgos ergonómicos a los cuales están expuestos los trabajadores.
“El trabajador es lógico que al final de la jornada se encuentre ligeramente cansado, pero nunca debe encontrarse agotado o dañado”