El trabajo decente es trabajo seguro

El trabajo decente es trabajo seguro

Con demasiada frecuencia, la vida de innumerables trabajadores queda arruinada a causa de unas condiciones de trabajo deficientes y unos sistemas de seguridad inadecuados. La situación fue así en el pasado y sigue sin mejorar en el presente.

En 2005, la OIT (Organización Internacional del Trabajo), señalaba que el número de muertes anuales relacionadas con el trabajo se había elevado hasta alcanzar los 2,2 millones. La cifra, pese a su magnitud, muy probablemente se encontraba subestimada, según el informe de la OIT, titulado Trabajo decente - Trabajo seguro, hecho público en el 17 Foro Mundial sobre Seguridad Laboral.

Jukka Takala, entonces Director del programa SafeWork de la OIT, que presentó el problema de la siniestralidad laboral en el 17º Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el trabajo, celebrado a mediados de septiembre de 2005 en Orlando (Florida), exponía la crudeza de esta realidad en la entrevista abreviada que sigue.

-¿Cuántas personas fallecen a causa de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo en todo el mundo?

-Jukka Takala. La OIT estima que, al menos, 5.000 personas fallecen cada día como resultado de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo. Y lo que es peor, las cifras de víctimas aumentan. De acuerdo con las últimas estimaciones de la OIT en cuanto a accidentes y enfermedades, se producen en todo el mundo unos 2,2 millones de fallecimientos relacionados con el trabajo cada año, lo que representa un incremento del 10 por ciento respecto a la estimación consignada en nuestro informe al 16º Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrado en 2002 en Viena.

-¿Es un indicador preciso, o cree que se trata tan solo de la punta del iceberg?

-Jukka Takala. Casi con toda seguridad, se trata únicamente de la punta del iceberg. Creemos de hecho que esa cifra sigue estando subestimada debido a las deficiencias en las prácticas de elaboración de informes y la cobertura de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo, especialmente en los países de Asia que experimentan un rápido desarrollo. Es más, el número de personas que fallecen representa una pequeña fracción del total de accidentes y enfermedades. Estimamos que, cada año, se producen casi 270 millones de accidentes no mortales que provocan bajas de más de tres días, así como 160 millones de casos de enfermedad de origen profesional.

-¿Pueden evitarse los accidentes y las enfermedades en el trabajo?

-Jukka Takala. Casi todos los accidentes pueden evitarse mediante la adopción de un conjunto de medidas conocidas. Muchas empresas y algunos gobiernos han establecido ya objetivos de siniestralidad cero. La OIT estima que el 4 por ciento del PIB mundial se pierde cada año debido a los accidentes y las enfermedades relacionados con el trabajo. Se ha demostrado asimismo que la mejora de la seguridad y la salud y un nivel elevado de competitividad son factores que van de la mano.

-¿Cree que estos problemas (falta de prevención, sufrimiento y pérdida de capital humano) reciben suficiente atención?

-Jukka Takala. Los medios de comunicación se refieren con frecuencia a los 500.000 fallecidos en guerra cada año, pero los más de 2 millones de personas que mueren en el trabajo pasan prácticamente desapercibidos, por no mencionar las otras víctimas que sufren las consecuencias de los accidentes y las enfermedades de larga duración relacionados con el trabajo. El Congreso Mundial constituye una ocasión para subrayar la importancia de la cuestión: no se trata tan sólo de una reunión de expertos. También queremos que los medios de comunicación y los responsables de la toma de decisiones otorguen a estos problemas mucha más prioridad en sus programas de políticas que en el pasado.

La utopía del trabajo seguro (y, por tanto, decente)

La decimoséptima edición del Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo tuvo lugar del 18 al 22 de septiembre (2005) en Orlando (Florida. EEUU). Su objetivo era promover la prevención en un mundo globalizado y la cooperación en materia preventiva.

Una de sus principales conclusiones fue que el número de muertes laborales está subestimado por deficiencias en la información, según datos aportados por la OIT.

El informe de la OIT constata que “la cifra de accidentes, y en particular la de los que tienen como consecuencia la muerte, parece tender al alza, sobre todo en algunos países asiáticos”. Según Juan Somavia, Director General de la OIT, “cada día, y como media, no menos de 5.000 hombres y mujeres de todo el mundo pierden la vida a causa de accidentes y enfermedades de origen profesional. El trabajo decente ha de ser seguro, y nos queda un largo camino por recorrer para alcanzar ese objetivo”.

El informe de la OIT, titulado Trabajo decente - Trabajo seguro, presentado en Orlando, advierte además de que la malaria relacionada con el trabajo y otras enfermedades contagiosas, así como los cánceres causados por sustancias peligrosas, causan un enorme número de víctimas, principalmente en las regiones en desarrollo. La mayoría de la población activa del planeta carece de medidas de seguridad o salud preventivas o establecidas por ley, de indemnización en caso de accidente o enfermedad, y de acceso a servicios de salud en el trabajo.

 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas