El trabajo remoto no es solo una moda

El trabajo remoto no es solo una moda

Desde el inicio de internet en el mundo, cada vez a tomado más fuerza la idea de que las personas puedan trabajar de forma remota. De hecho en el momento que escribo este artículo, me siento tomando un café a orilla de la playa en Viña del Mar, pensando en cómo el mundo a cambiado y como la manera de trabajar a cambiado con él.

Así, el trabajo remoto que hoy por hoy a tomado relevancia en en Chile y el mundo, debido a fenómenos como el estallido social y el coronavirus, que ha obligado a muchas empresas y universidades a replantear sus formas de hacer las cosas para poder adaptarse a que el transporte público no funcionara o fuera demasiado arriesgado pedirle a los trabajadores que llegaran a sus trabajos; lo que derivó en que muchas organizaciones implementaran el trabajo remoto como una solución. Esto nos ha llevado al proceso de entender que es posible este tipo de modalidad de trabajo y que sí podemos desarrollar nuevas formas de hacer las cosas en el País.

TRABAJO REMOTO - No es un tema de si se puede, sino de cómo.

Ya esta sucediendo. La mitad de la fuerza laboral ya tiene un trabajo que es compatible con el trabajo remoto. La gran mayoría de esos empleados ya podrían desarrollar su trabajo de manera distribuida y lejos de las oficinas. Ya sea para responder correos electrónicos fuera del horario laboral, trabajar antes de ir a trabajar o atender una llamada durante su viaje, la mayoría de las personas ya están preparadas para el trabajo remoto, gracias a nuestro estilo de trabajo ininterrumpido y "on demand" que muchos de nosotros ya estamos acostumbrados.

Desde principios del 2001, el trabajo remoto ha disfrutado de aumento en popularidad entre los empleados y empleadores del mundo, con un 36% de los trabajadores estadounidenses y 25% de los europeos que trabajan desde casa al menos una vez por semana, el fenómeno ha cobrado gran popularidad y Chile no es la excepción. Un hábito tan universalmente popular está claramente en el radar de la contratación de gerentes, lo que hace que muchos se pregunten si el acuerdo podría funcionar para ellos.

Pero muchos líderes sienten una reacción negativa instintiva ante la perspectiva de estar lejos de sus subordinados, todos ellos basados en paradigmas desactualizados y basados en que "las cosas siempre se hicieron de esta manera". De hecho, hace poco trabajé con una emprendedora de una Startup de tecnología que me decía que este tipo de trabajo funcionaría para "otros" pero nunca para su organización. Pero sin la oportunidad de probar las aguas, los gerentes nunca sabrán cuán beneficioso podría ser implementar el trabajo remoto en sus organizaciones.

Tenga en cuenta lo siguiente al sopesar los beneficios de una opción de trabajo remoto para sus empleados:

Talento Global. Aceptar trabajadores remotos significa que su grupo de talentos no está vinculado a la ubicación geográfica de su oficina, esto quiere decir que usted podría acceder a una red global de talentos lo que se irá incrementando en los próximos años (para que se haga una idea, hoy unas 4.800 millones de personas están conectada a internet). Esta mentalidad puede ayudarlo a encontrar exactamente el empleado correcto.

Por otro lado, podrá tener colaboradores más saludables y felices. Las personas son todas distintas, existen los madrugadores, los noctámbulos, los padres ocupados, los que estudian, por no mencionar que todos se enferman, todos tiene algún tipo de compromiso fuera de su trabajo y el hecho de que tengan que cumplir horarios rígidos hace que sea muy difícil e insatisfactorio para muchos de ellos no poder contar con algún grado de libertad para cumplir sus roles o desempeñarse en sus mejores momentos. Los colaboradores con la libertad de vivir su vida según sea necesario, y trabajar con horarios flexibles, dan como resultado empleados más felices que enfrentan menos estrés, menor exposición y predisposición a enfermedades así como una mejor alimentación y menores costos conlleva una mejora en la calidad de vida para el colaborador. Más del 80% de los empleados de los EE. UU. Dicen que les gustaría trabajar de forma remota al menos a tiempo parcial. Está claro que un empleado remoto es un empleado feliz.

Puedes empezar de a poco. No tiene que iniciar un en plan de trabajo remoto de pleno desde el primer día. Puede partir con ciertos roles o cargos que sean más propensos a trabajar de forma remota. O bien, implementar un par de días al mes con esta modalidad, con el fin de ir adaptando a los colaboradores así como a la organización a nuevas formas de hacer las cosas.

Para ello es vital que logre una buena comunicación lo cual puede ser un desafío sin duda, pero ¿no lo es de todas formas un reto la comunicación presencial ? Pero le tengo buenas noticias : hoy existen diferentes herramientas y canales digitales que le permiten una comunicación impecable entre todas las partes. Servicios como Slack, Google Docs y Trelo (todas gratuitas para sus primera pruebas) pueden incentivar la colaboración, la conversación, con una eficiencia muy superior que incluso herramientas presenciales del siglo pasado.

El trabajo remoto es lo que la gente quiere. Sencillo y simple: los millennials constituyen más de la mitad de la fuerza laboral. Y el 68% de ellos dice que la opción de trabajar de forma remota aumentaría significativamente su interés en un empleador.

No digo que el trabajo remoto no tenga sus desventajas, toda modalidad tiene pros y contras, pero al final del día, los beneficios de ofrecer opciones remotas casi siempre superan las desventajas. Cada empresa y cada rol son diferentes. Pero para millones de empleados, el trabajo remoto puede ofrecer una mejor calidad de vida, mayor productividad y una mejor satisfacción laboral. Es un concepto que las empresas no pueden ignorar. Los empleados están adoptando la cultura remota, ¿no deberían sus empresas estarlo también?

¿Qué opinas al respecto?





Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Joaquín Vergara Bengoechea

Otros usuarios han visto

Ver temas