El trabajo y los desafíos de formar en la incertidumbre
El trabajo y los desafíos de formar en la incertidumbre.
Lo que era una necesidad ¿ahora es casi una imposibilidad?
Quería compartir con ustedes algunas reflexiones en torno a la “vinculación entre la formación y el ámbito profesional y laboral”. [1]
Esta temática su vez está enmarcada en un contexto social de constante transformación, de cambio, y de innovación permanente. Es así que tales conceptos han sido abordados una y otra vez a lo largo de diferentes jornadas, debates y paneles. [2]
Precisamente la cuestión del cambio permanente y la la innovación --en la que tienen un rol de suma importancia las tecnologías-- es lo que genera y promueve cambios a nivel social, a nivel del trabajo a nivel legal por ejemplo; y eso es un poco en el contexto en el cual nos toca conversar sobre esta vinculación entre el ámbito formativo y el ámbito laboral
De allí que me ha parecido interesante, amén del título de la charla, poder plantearlo desde este subtítulo bastante sugerente.: cuando hablamos de vinculación entre formación y trabajo, ¿será que hablamos de algo que antes era una necesidad y que ahora es casi una imposibilidad?
Pero para llegar a esa reflexión al final de este recorrido me voy a permitir hacer algunas paradas por distintas estaciones, para ir hilvanando o conectando algunas ideas.
Para ello desde luego haré algunas referencias a mi propia profesión, la abogacía tanto en cuanto al desempeño profesional como en mi rol como profesor de la carrera en la facultad ciencias jurídicas sociales de la Universidad Nacional de la Plata.
1.-Formación y formación para el trabajo.
Más allá de poder hacer algunas comparaciones o referencias a lo que está pasando en el mundo en esta materia, creo importante recordar algunas particularidades de la sociedad Argentina
No podemos dejar de mencionar por ejemplo, que estamos hablando de un país que en su momento apostó muy fuerte a la educación y la educación pública en particular como un modo de crecimiento social, de expansión y también de movilidad social. Basta mencionar cómo mojón o referencia la Ley 1.420 de Enseñanza Común, Laica y Obligatoria, y el efecto que esa la ley estuvo en nuestro país y en la generaciónes que siguieron, que no podemos soslayarla. [3]
Otro tanto podríamos decir del sistema universitario: Argentina es un país cuya organización Universitaria no se repite en muchos otros países del mundo en cuanto a la excelencia, la vigencia y la amplitud que tiene la educación universitaria pública. [4]
...Argentina en su momento apostó muy fuerte a la educación y la educación pública en particular como un modo de crecimiento social, de expansión y también de movilidad social.
Decir que la educación y la formación han tenido y tienen todavía en nuestro país un carácter fuertemente social, como un elemento de transformación social en muchos aspectos y entre ellos, también por supuesto el aspecto laboral; es describir su impronta.
Lo que sucede como hemos dicho es que estamos en tiempos de muchos cambios a muchos niveles y precisamente ese cambio social es lo que está presionando hoy en día a los sistemas formativos, a la educación especialmente la educación universitaria para debatir sobre cómo responder ante el desafío esos cambios.
Y así es que surge esta problemática prácticamente en cuanto Congreso en materia de educación y que discuta acerca de la vinculación entre aquello que se enseña y se aprende en las aulas --en especial las universitarias-- y su relación con el mundo laboral.
En resumidas cuentas hemos pasado de un sistema educativo pensado e implementado en el contexto de una sociedad industrial, pero que persiste ahora en una sociedad posindustrial o Sociedad de la información, que como Uds bien saben demanda otro tipo de saberes y habilidades que no siempre están representados ni tratados en los ámbitos educativos.
2.- Trabajo, teletrabajo y derecho laboral.
Para el segundo punto del recorrido, voy a tomar como ejemplo al trabajo propiamente dicho. Veremos que se trata de un caso triplemente pertinente para lo que nos interesa.
El trabajo como actividad ha sufrido enormes transformaciones en los últimos años. Aun tenemos en la retina ese modelo típico de la sociedad industrial, donde el obrero se desplaza de su hogar a su lugar de trabajo por una determinada cantidad de horas y que hace una actividad general repetitiva a lo largo de su jornada laboral para recibir un sueldo de parte de su patrón, decir en el trabajo típicamente fabril.
..tenemos un sistema educativo pensado e implementado en el contexto de una sociedad industrial, que no da respuestas a la demanada otro tipo de saberes y habilidades de la Sociedad de la Información...
Pero hoy en día ese tipo de trabajo representa un número menor dentro foto más grande en la que el trabajo engloba otro tipo de actividades, otro tipo de trabajadores, otro tipo de jefes, en definitiva, otro tipo de ámbitos de trabajo.
Pues bien como cualquier otra actividad dentro de la sociedad, el trabajo desde hace tiempo está regulado, tiene una cierta normativa que al igual que la educación ha sido creada y a sido pensada para ese tipo de trabajo típico de la sucia industrial.
Y el derecho como todo producto social está justificado siempre y cuando pueda ser aplicado, se refiera a la sociedad y el contexto en el cual debe aplicarse. No obstante ello lo que está sucediendo en materia de derecho laboral, entre otras cosas por ejemplo porque Argentina no tiene una legislación específica sobre teletrabajo.
Situación ésta que su vez impacta en la formación de los operadores jurídicos, de los abogados que en las facultades de Derecho actualmente no tienen formación en materia de teletrabajo y no tienen la posibilidad de pensar o adecuar sus esquemas de razonamiento jurídico para aplicarlos a situaciones novedosas como lo son la del teletrabajo.
Siendo que además el teletrabajo actual tampoco es el teletrabajo cómo surgió en su momento en el que básicamente lo que sucedia era que el trabajador en lugar de ir al ámbito de trabajo trabajaba desde su casa muchas veces en unas cabinas especialmente preparadas. Hoy estamos más precisamente frente a lo que podemos llamar trabajadores nómade, que van desarrollando sus tareas en diferentes lugares a medida que se desplazan aprovechando una conexión a internet..
Zygmunt Bauman al tocar este tema habla de una suerte de “revancha del nomadismo sobre las elites sedentarias” recordemos su concepto de sociedad líquida que se acopla perfectamente a lo que hablamos. [5]
Resulta traumático abordar este tipo de situaciones cuando no tenemos ni la legislación pertinente ni la formación dentro del ámbito del derecho para poder tratar de pensar en esquemas diferentes de aplicación del derecho incluso de un derecho que está superado por la realidad.
A decir verdad toda la formación actual de los abogados está sintiendo y sufriendo este tipo de problemas en los que no existen en la currícula muchas temáticas que si están presentándose en la vida cotidiana y lo que peor --porque si bien malo que no existan-- no se observan cambios sustanciales respecto del tipo de habilidades y actitudes que debería tener un profesional del derecho para salir a trabajar.
Muchas veces me he preguntado por qué en el ámbito de la Facultad de Derecho todavía es posible seguir enseñando, aprendiendo y formándose de la manera tradicional, cuando por ejemplo tanto los docentes como los estudiantes seon a todas luces sectores de la población que tienen alto acceso y utilización de las nuevas tecnologías.
...toda la formación actual de los abogados está sintiendo y sufriendo este tipo de problemas en los que no existen en la currícula muchas temáticas que si están presentándose en la vida cotidiana y lo que peor --porque si bien malo que no existan-- no se observan cambios sustanciales respecto del tipo de habilidades y actitudes que debería tener un profesional del derecho para salir a trabajar.
Parte de la respuesta viene dada porque la Facultad es un ámbito muy conservador. Y en general los estudiantes futuros profesionales pasan de ese ámbito a interactuar en otros dos que también suelen ser muy conservadores: el Colegio de Abogados y la Administración de Justicia. Esferas donde las tecnologías están llegando recién últimamente.
Pero nada dura para siempre.
Entonces hoy por hoy vemos entre los abogados que tienen cierta cantidad de años de desempeño de la profesión una preocupación importante y cada vez más grande porque la Justicia de la provincia ha implementado una serie de innovaciones en la gestión de los Tribunales que tiene que ver con firma electrónica, firma digital, expediente electrónico, subastas electrónicas y videoaudiencia; que requieren fundamentalmente de una manera distinta de pensar.
Implica pensar, pensar mucho y hacerlo de manera creativa. Poder adaptarse a las circunstancias, poder trasvasar conceptos de un área a otra, poder hacer mezclas o “mush up” de conceptos, es una de las necesidades que requiere hoy en día nuestra profesión
El caso Joshua.
Joshua Browder tiene 20 años es un joven londinense que a los 20 años ha inventado un robot, un “bot” [6] que hace recursos de multas de tráfico en segundos, y además, los gana.
Durante 2017 se admitieron 160.000 reclamaciones elaboradas con su abogado robot que equivale a un monto de casi cinco millones de dólares. Este sistema gana cerca del 70% de los casos. Y lo mejor, es que tarda en hacer los recursos, menos de dos minutos.
Aquel colega, Docente o Estudiante de Derecho que crea que la innovación o la tecnología en materia legal pasa por reemplazar la maquina de escribir por la computadora o el correo postal por el mail, haría bien en hacer un "F5"
3.- La innovación laboral una flor que crece lejos de sus fuentes.
El caso de Joshua además de obviamente ponernos muy pero muy nerviosos a los abogados, nos sirve en este caso para poder señalar otra de las características del mundo que nos toca vivir en relación al trabajo
La mayoría de las empresas, aplicaciones, sistemas o plataformas más innovadoras que han aparecido en los últimos años aun cuando se refieran a actividades o rubros tradicionales de la economía, surgieron de personas y ámbitos ajenos a tales actividades o rubro.
Aquel colega, Docente o Estudiante de Derecho que crea que la innovación o la tecnología en materia legal pasa por reemplazar la maquina de escribir por la computadora o el correo postal por el mail, haría bien en hacer un "F5"
Veamos algunos casos muy conocidos Netflix el gigante de vídeo streaming no surgió de Blockbuster, iTunes en su momento y Spotify hoy en día no fue una creación que se dio dentro de la industria discográfica, Uber no se lo ocurrió a ninguna persona o empresario del ámbito el transporte y Airbnb tampoco apareció de la mano de ninguna cadena hotelera.
Esto nos suma un nuevo componente, un nuevo ingrediente para nuestro análisis.
Y es que no solamente la formación parece no ser suficiente, es decir no alcanza con cierta formación formal een ámbitos educativos específicos; sino que para la la innovación y la creatividad que requiere esta nueva sociedad ni siquiera alcanza tener experiencia en un ámbito específico de trabajo.
4.- Tecnología y sociedad.
Así llegamos a nuestra cuarta estación. Ya hemos visto que la formación en sentido estricto y la experiencia no garantizas por sí solas una vinculación directa ni mucho menos aseguran la inserción laboral. Y en esto tiene mucho que ver el impacto que están teniendo las tecnologías y su desarrollo permanente en toda las esferas de la sociedad entre ellas por supuesto la economía y el trabajo
Las tecnologías y el acceso cada vez más masivo a estas tecnologías ha provocado que en muchos casos algunas relaciones laborales existentes toman un vuelo y una dimensión antes nunca vistas y en otros que directamente se crearon nuevas relaciones y nueva modalidades de trabajo.
Hemos mencionado Uber, pues bien Uber cuando surgió y comenzó a funcionar aquí en la Argentina acaparó el interés y la protesta por supuesto del sector más afectado que es el de los taxis, pero también actores cómo por ejemplo la Justicia que debió abordar una temática y un planteo que hasta ese momento no se había producido nunca (yo siempre suelo decir que seguramente en esos días explotó Google en los tribunales buscando la palabra Uber que es Uber de qué se trata, etc)
En definitiva Uber no es una empresa de transporte no lo es por lo menos el formato típico que conocemos empresa de transporte, no es una aplicación móvil o una plataforma web, Sino que combina todos estos elementos para lograr a una escala y hacer rentable algo que quizás antes hacíamos de manera artesanal como ponernos en contacto con alguna persona conocida compartir un viaje y compartir gastos.
Hablando de Uber la Corte Suprema de Justicia falló hace poco mas de un dos meses y medio confirmando la opinión del Juez de Cámara que no solo dijo que los conductores no cometen un delito al trabajar prestando servicio a través de UBER, sino que además consideró que esa modalidad de transporte público como "una actividad comercial lícita". [7]
Y aun antes de dicha sentencia provincias cómo Mendoza se apuraron a adaptar su legislación para permitir la operacion de Uber
5.- La robotizacion y el trabajo.
Pero no solo se trata de aplicaciones o de sistemas sino que hoy por hoy estamos frente al desafío que implica la robotización no solo en las fábricas y las en la líneas de ensamblado sino frente a todo tipo de trabajos o actividades que habitualmente están (estaban) reservadas a una persona.
Hola soy HPR -5
Hace poco tiempo el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología industrial de Japón (AIST) presentó un prototipo de robot que promete hacer frente a la escasez de mano de obra derivada de una población envejecida. Se trata de un androide que trabaja en la construccion.
Pero cómo él podemos mencionar muchos otros robots que dirigen orquestas, que operan o que son acompañantes sexuales, simplemente para mencionar algunas actividades “humanas”.
6.- La inteligencia artificial.
A medida que seguimos escalando en este recorrido vamos encontrando más elementos que van potenciando a los anteriores. De esta manera y luego hablar de la tecnología y de robots tenemos que mencionar la cada vez mayordifusión y utilización de la denominada inteligencia artificial en diferentes ámbitos entre ellos también en lo que el que tiene que ver con el mundo laboral.
...todo el conflicto que se ha generado con los conductores de taxis y Uber es en realidad un conflicto pasajero --valga el término-- puesto que Uber y otras tantas empresas ya están probando sistemas de vehículos autónomos dónde ya ni siquiera existe el conductor...
Tomemos como referencia a Watson la inteligencia artificial de IBM [8] que entre otros tantos usos está haciendo y está trabajando de psicólogo y haciendo de asistente en tratamientos de índole psicológica.
Volviendo al ejemplo de Uber todo el conflicto que se ha generado con el rubro de los de los conductores de taxis en realidad es un conflicto bastante pasajero --valga el término-- puesto que Uber y otras tantas empresas ya están probando sistemas de vehículos autónomos dónde ya ni siquiera existe el conductor, y por lo tanto no vamos a terminar de adaptarnos a una situación nueva como la que plantea Uber que cuando enfrentaremos otra totalmente distinta en la que ya se prescinde directamente de la figura humana
Imaginen Uds lo que sucederá cuando se masifique lo que ya hay en prueba en Estados Unidos en otro países en materia de los camiones autónomos y el efecto que eso puede tener por ejemplo en el ámbito sindical.
Algunos estudios sobre el impacto de la AI en el trabajo muestran datos significativos, entre ellos que mas del 50% de los empleadores considera positivo el uso de AI por lo menos en areas cómo analitica y sistemas de automatización, y mas de 80% de las empresa afirma que la AI está “creando trabajo”.
El informe sobre El futuro de los trabajos del Foro Económico Mundial (2016) concluía que hasta 2020 se perderán 5,1 millones de empleos netos en Estados Unidos, China, Japón, India, Australia, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Brasil, México, Turquía, los países de la ASEAN y los del Golfo, pero destacaba dos datos: que las ocupaciones y especialidades más demandadas hoy en día no existían "hace 10 e incluso cinco años" y que el 65% de los niños que estudian Primaria acabarán trabajando en empleos que no existen ahora.
Solo en España la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cifra en el 12% los empleos que pueden estar en riesgo por la robotización, pero hay economistas e ingenieros que defienden que no pasará nada distinto a lo ocurrido en las otras tres revoluciones industriales.
...las ocupaciones y especialidades más demandadas hoy en día no existían "hace 10 e incluso cinco años" y que el 65% de los niños que estudian Primaria acabarán trabajando en empleos que no existen ahora.
A nivel mundial, en 2015 se implantaron en todo el mundo 248.000 robots industriales, un 12% más que en el año previo y cifra récord según los datos de la Federación Internacional de Robótica (1ER).
7.- Formar para el mundo profesional, si pero ¿cómo hacerlo si esas profesiones aun no existen?.
Llegamos aquí al punto que se enlaza con el comienzo de la charla y es esto de “si resalmente es posible hoy día hablar de la vinculación de la formación y el mundo profesional, teniendo en cuenta que no tenemos en claro muchos casos --y cada vez será un problema mayor-- de qué mundo profesional estamos hablando, de qué profesiones, de qué trabajos…
Durante la "Feria del Empleo en la Era Digital" en Madrid en una de sus ultimas ediciones, el "Observatorio para el empleo en la Era Digital" presentó cifras similares que muestran que el 80% de los jóvenes de entre 20 y 30 años encontrarán trabajo relacionado al entorno digital en profesiones que todavía no existen.
Según los datos recogidos en el estudio del Observatorio, algunas de las profesiones más demandadas de la era digital en la actualidad eran inexistentes hace unos pocos años: experto en Big Data, director de marketing digital, experto y gestor de riesgos digitales, experto en innovación digital o científico de datos.
8.- El cambio exponencial.
Antes de cerrar les propongo un pequeño juego que nos servirá para tomar dimension de lo que significa el “cambio” que tanto se ha mencionado aqui.
Veamos, por una parte tenemos lo que se llama el cambio incremental, aquel que se va presentando de una manera gradual y constante a lo largo del tiempo, pero existe otro tipo de cambio que se representa con una ecuación exponencial, y que se llama precisamente cambio exponencial.
Cuando uno mira gráficos que representan estos cambios puede observar una linea ascendiente em el primer caso y una curva con forma de jotaen el segundo.
Esto muestra que el impacto del cambio es cada vez mayor en periodos de tiempo cada vez menores.
Hagamos un ejercicio.
Imaginemos que tenemos un tubo de ensayo con bacterias que tienen la particularidad de reproducirse de tal modo que se duplican a cada minuto (si, son bacterias que la pasan muy bien) [9].
Hemos dejado allí el tubo y al regresar a la hora vemos que el mismo está completo al 100% de bacterias.
Les pregunto: ¿que porcentaje estaba cubierto cinco minutos antes?
Pues bien, cinco minutos antes de llenarse el tubo estaba prácticamente vacío, solamente ten{ia un 3% de bacterias!!!
Razonemos: si a la hora se llenó, es decir ocuparon el 100% del tubo y se duplicaban cada minuto, entonces al minuto anterior, el 59 había ocupado el 50%, y al minuto 58 el 25%, al 57 EL 12,5%, al 56 un 6,25% y al 55, poco mas del 3%!!!
...cuanto más específica sea la formación y más rutinaria sea la actividad de la que se trate, mayor será el riesgo de formar para la obsolecencia.
Qué significa esto? que en este tipo de cambios no podemos comportarnos como estamos acostumbrados, no vamos a ver señales del cambio hasta que sea demasiado tarde, cuando falten 5 minutos!!!
9.- Y entonces?
La pregunta entonces es ¿qué hacer?. Pues bien, en materia de vinculación de la formación con el desempeño profesional, un buen consejo es apostar al desarrollo de habilidades y aptitudes que se refieran al aprendizaje continuo y a la adaptación a contextos de cambio.
No hay una fórmula, pero podríamos decir que cuanto más específica sea la formación y más rutinaria sea la actividad de la que se trate, mayor será el riesgo de formar para la obsolecencia.
Referencias.
[1] El artículo surge de uan Conferencia dicada en el Instituto Tecnológico Beltran, en el marco del 1er. Congreso Anual "Vinculación entre el espacio de formación y el mundo profesional", entre el 1 y el 5 de Octubre de 2018. Ver mas información aquí
[2] Para quien lo desee se puede aceder a la presentación Prezi que acompañó la Conferencia, haciendo clic en la imagen o bien aquí
[3] Al respecto puede consultarse "Educación y Sociedad en Argentina. 1880 - 1945" de JC Tedesco, disponible para su descarga aquí
[4] Puede ampliarse al respecto en "La Reforma Universitaria" de G del Mazo, disponible en el repositorio SEDICI de la UNLP, aquí
[5] Ver "Modernidad Líquida", FCE 2016.
[6] Los servicios del bot de Joshua se han extendido a varios rubros y hoy tienen su propia app para iOS, que podemos descargar aquí
[7] La Corte no entró a analizar el fondo del asunto, porque, los abogados de los taxistas omitieron un elemento formal, lo que a la postre significó el rechazo del recurso. Curioso. Ver más aquí
[8] Para conocer más detalles de Watson y su funcionamiento visitar la siguiente web
[9] La metáfora de las bacterias corresponde a Federico Pistono y se encuentra en su libro "Los robots robarán tu trabajo pero está bien: cómo sobrevivir al colapso económico y ser feliz" (ver en Amazon). Se puede ver y escucra a Federico en una charla TED aquí