El triunfo del contenido efímero
Las administraciones públicas no pueden obviar su presencia online porque es ahí donde se encuentra la mayoría de su público objetivo, los ciudadanos. Las instituciones públicas no se han caracterizado precisamente por su buena imagen ante los ciudadanos, por lo que estas comportan una oportunidad de mejora.
Es por ello que voy a analizar y ejemplificar brevemente la importancia de formar parte de una red social que consiguió una gran relevancia en poco tiempo: Instagram.
Desde el inicio ha sido una red enfocada al público joven con un alcance y penetración actual en España de 24 millones de usuarios. Su relevancia me ha llevado a distinguir la consideración de estar presente en esta red social para las administraciones públicas. Para ello, utilizaré como ejemplo la creación, a fecha de agosto de 2022, de la cuenta oficial de Instagram del Ayuntamiento de Burriana (@ajuntamentborriana).
La clave del uso de las redes sociales reside en adaptar el mismo contenido a las características y formatos de cada una de ellas. En este caso, las administraciones públicas deben ajustar el contenido institucional a Instagram de manera que prime la importancia de los elementos visuales sobre el texto. Los copies largos no funcionan.
Recomendado por LinkedIn
En este sentido, la priorización del formato stories en Instagram por su alcance y facilidad a la hora a redirigir mediante enlaces hacia contenido relacionado, formularios o la página web del consistorio es un aspecto destacado a explotar de esta red social. Por el momento, solo se puede añadir un enlace en la bio del perfil y en las historias.
La explicación del gran alcance de este formato es la forma en la que se consume actualmente la información. El consumo efímero de contenido en redes sociales encaja con el formato 24h que ofrecen las historias y de ahí que llegue a doblar o superar, en la mayoría de casos, el alcance de publicación de los posts. Así, nuevas herramientas y funcionalidades como enlaces, encuestas, gifs o música se siguen incorporando al formato de la plataforma más destacado de Instagram.
Asimismo, la importancia del uso de los hashtags en Twitter también se extrapola a Instagram con el objetivo de ayudar a localizar información y dar visibilidad a nuestras publicaciones. Cómo, cuántos y cuándo utilizar esta almohadilla es algo que sigue generando debate.
Por tanto, las redes sociales sirven a los organismos públicos como canal para difundir información, fuente en la que obtener información de sus ciudadanos y plataforma de comunicación bidireccional con los usuarios. La clave se encuentra en adaptar el mismo contenido a las características y formatos de cada red social.
Redactor y Coordinador en ‘TardeAR’
2 añosInteresante análisis para tener en cuenta para toda administración pública. Eso sí, ¿son las historias efectivas para una estrategia a largo alcance? ¿Que función desempeñan los destacados?
Enhorabuena por el artículo, sin duda totalmente de acuerdo contigo. Espero que sirva de ayuda y se aplique, que a muchas le hace falta