El universo ASMR: secretos y verdades de un fenómeno en crecimiento

El universo ASMR: secretos y verdades de un fenómeno en crecimiento

Vivimos en una época donde la dinámica de las dudas y las necesidades requiere de soluciones rápidas. Siendo Internet el primer lugar al cual acudimos para hallar respuestas ante todo, asistimos a su transformación en un oráculo portador de todos los saberes, conocimientos y soluciones para cada una de nuestras vicisitudes. Al mismo tiempo, percibimos una sensación de cansancio y estrés casi crónico, el cual nos resulta imposible de remediar incluso con el viejo axioma de "unos días de vacaciones y desconectar serán más que suficientes".

La necesidad de un bálsamo de tranquilidad y relajación de efecto inmediato es una receta cuyo nuevo remedio son los contenidos ASMR. Junto con el auge de las redes sociales y los contenidos audiovisuales, creadores de contenido y usuarios comparten la fascinación por el universo del ASMR (Autonomus Sensory Meridian Response), videos que mediante estímulos sonoros, visuales y táctiles nos invitan a relajar y tranquilizarnos sin abandonar nuestra rutina. ¿Quién hubiese pensado que una mujer disfrazada de doctora o un barbero trabajando en su tienda podrían convertirse en "ansiolíticos" para aliviar el estrés o conciliar el sueño? 

En este artículo, navegaremos en las profundas y misteriosas aguas del universo ASMR. Un concepto cada vez más familiar que, incluso, salta a la vista de los consumidores de redes sociales y plataformas de contenido sin que sea necesario acudir a su búsqueda. ¿Los videos ASMR son populares y masivos simplemente como producto de una moda pasajera? Al parecer, la propia ciencia ha detectado que, detrás de unos videos creativos y relajantes, se esconden beneficios significativos para contrarrestar la vorágine de la hiperconectividad.


El universo ASMR: secretos y verdades de un fenómeno en crecimiento

El universo ASMR contempla algo más que videos y contenidos creativos. Al parecer, asistimos a un fenómeno que trasciende el entretenimiento y la visibilidad en las redes sociales, siendo un recurso de primera mano para quienes buscan relajación, conciliación de sueño y concentración a un "click" de distancia.

¿Qué es ASMR y cuál es su significado?

El término ASMR proviene del inglés y se refiere a una sensación fisiológica derivada de estímulos sonoros y visuales. Esta experiencia se describe como un hormigueo placentero que se siente en diversas áreas del cuero cabelludo y el cuello, y suele estar asociada con una sensación de relajación en las personas.

El término ASMR, derivado del concepto en inglés Autonomous Sensory Meridian Response, se organiza principalmente a partir de dichos conceptos:

  • Autónoma: Al ser una respuesta propia y única en cada persona, no existen dos reacciones similares.
  • Sensorial: Debido a que el estímulo ASMR suele ser sensorial -sonoro y visual principalmente-
  • Meridiana: Gran parte de las reacciones a dichos estímulos se originan en la nuca y el cuero cabelludo, extendiéndose a otras localizaciones secundarias como las extremidades superiores e inferiores.
  • Respuesta: Voluntaria o involuntariamente, los estímulos de tipo ASMR generan una reacción que luego se propaga por distintas zonas del cuerpo.

Sin embargo, para muchos, el término ASMR sería insignificante si no estuviera acompañado de su principal forma de expresión: el contenido audiovisual o sonoro. ¿Alguna vez habíamos escuchado sobre una sensación de "orgasmo mental" provocada por ciertos estímulos sonoros o visuales? Bueno, la verdad es que esto nos recuerda un concepto estrechamente relacionado con el contenido ASMR: los ruidos de color.

Ruidos de color

Así como los colores se perciben de forma diferente, los sonidos son recibidos con la misma variedad de percepciones. Cada ruido se define con un color en función de su longitud de onda, ejerciendo un efecto u otro en la persona que lo oye o escucha (con o sin atención).

Los especialistas coinciden en diferenciar cuatro grandes tipos de sonidos. Esta caracterización ha alimentado directamente la concepción ASMR y, con ello, la producción de contenidos audiovisuales sustentados en los beneficios y efectos de cada ruido:

  • Ruido blanco: Son todos aquellos sonidos perceptibles por los humanos y empleados para dormir. Su principal utilidad es bloquear otros sonidos principalmente de fuentes externas que entorpecen el descanso.
  • Ruido rosa: Se trata de los ruidos que ayudan a prolongar la fase de sueño profundo en las personas. Además, favorecen la memoria y combinan frecuencias altas y bajas, siendo los principales ejemplos la lluvia, los latidos del corazón y las olas.
  • Ruido marrón: Estos sonidos son recomendados para sesiones de relajación, meditación y respiración profunda. Se asemejan a los ruidos blancos, aunque presentan una mayor profundidad e intensidad en cuanto a sus frecuencias.
  • Ruido azul: Son sonidos como el del agua saliendo de una manguera a presión, combinando frecuencias altas con unos pocos tonos profundos. Por ende, son perfectos para tapar ruidos estridentes.

¿Por qué el término ASMR se ha vuelto tan popular?

La popularidad de los contenidos audiovisuales ha distribuido sus beneficios por igual en diferentes temáticas y propuestas. En este grupo, las piezas audiovisuales ASMR se han destacado desde los primeros tiempos, tanto en su formato de video como así también en contenidos meramente sonoros.

Bastará una simple recorrida por los resultados de “ASMR” en YouTube para ser testigos del fenómeno. Los videos que proponen este tipo de contenido superan sin problemas el millón de reproducciones, mientras que los canales que los generan cuentan con una gran comunidad de seguidores.

Sin embargo, no fue hasta hace muy poco cuando el concepto ASMR se hizo popular no solo a nivel de los aficionados y los internautas, sino también dentro de la comunidad científica. ¿El motivo? Comprender cuál es el efecto en específico que genera en las personas y las motivaciones detrás del consumo de este tipo de contenido.

Si bien el fenómeno ASMR lleva una trayectoria de más de 10 años -y en una curva pronunciada y ascendente-, a nivel científico es un objeto de estudio relativamente novedoso. Esto no ha impedido que las investigaciones sobre el contenido ASMR puedan arribar a ciertas conclusiones compartidas:

  • Las personas que consumen este tipo de contenido manifiestan un agradable cosquilleo u hormigueo acompañado de una relajación del sistema nervioso.
  • La reacción ante los estímulos ASMR no es similar en cada persona. No obstante, las respuestas ofrecen un valor positivo y favorable.
  • El estímulo generado activa mecanismos de placer claves a nivel cerebral y, con ello, la segregación de dopamina, la cual explica el bienestar percibido por la mayoría de las personas.

No hay texto alternativo para esta imagen
La popularidad de los contenidos audiovisuales ha distribuido sus beneficios por igual en diferentes temáticas y propuestas. (Fuente: Freepik/freepik)

Orígenes de ASMR

La primera aparición del término ASMR a nivel popular fue en Internet en el año 2007. A partir de entonces, comenzó a expandirse desde los foros hasta las redes sociales y su principal plataforma de proliferación: YouTube. En aquellos años, los comentarios de algunos usuarios hacían hincapié en un extraño fenómeno de sonidos e imágenes sintetizados en piezas audiovisuales que les generaban efectos casi “ansiolíticos”. A medida que esta manifestación fue volviéndose cada vez más compartida, las personas comprendían que se trataba de algo más que un suceso aislado.

Tal como sostienen los científicos, la respuesta sensorial meridiana y autónoma (ASMR) no es similar en cada persona. Sin embargo, sí son compartidos el placer y el bienestar que este tipo de contenidos generan como efecto casi propositivo (es decir, intencional) en cada individuo.

De la mano con la creciente popularidad de YouTube, el fenómeno ASMR fue gozando de un idéntico crecimiento. El primer video subido a YouTube con la etiqueta y el título de “ASMR” data del año 2009 y su duración no superaba los 3 minutos. Muchos coinciden en señalar este contenido en particular como el punto de partida para el rápido y feroz aumento en el número de seguidores.

Estadísticas ASMR que explican su popularidad

Es muy posible que hayas reproducido un video perteneciente a la categoría ASMR en algún momento de tu vida. Quizás sin ningun propósito más allá de la curiosidad, aunque no siempre el encuentro con este tipo de contenido es fruto de la casualidad.

En cualquier caso, el fenómeno ASMR ofrece estadísticas que respaldan esa impresión preliminar que tenemos sobre sus contenidos. Si se trata de un fenómeno tan masivo y creciente como se percibe a primera vista, ¿cuáles son los datos concretos que sustentan esta afirmación?

  • En YouTube existen alrededor de 15 millones de videos ASMR. Dentro de este grupo se encuentran no solo los canales y videos que emplean como título o referencia al concepto, sino también aquellos que conectan directamente con las intenciones de búsqueda de los usuarios (un video puede no incluir “ASMR” en sus metadatos o descripción y aún así encajar perfectamente en la caracterización de este tipo de contenido).
  • Los videos ASMR en YouTube superan las 20 mil millones de reproducciones
  • Las búsquedas de videos ASMR más populares en YouTube corresponden a “ASMR tapping”, “ASMR whisper, “ASMR eating, “ASMR brushing” y “ASMR roleplay”.
  • ASMR Darling es el canal de ASMR en YouTube más popular con más de 18 millones de suscriptores.
  • “ASMR Mouth Sounds / Tapping, Whispering, Eating / No Talking” de Gentle Whispering ASMR es el video más popular de la categoría con más de 1.3 mil millones de visitas.
  • De la mano con el fenómeno ASMR en términos de consumo y reproducciones, las ventas mundiales de micrófonos y productos relacionados para la creación de contenido ASMR aumentaron un 40% durante 2022.
  • Estados Unidos, Brasil, México, India y Japón son los países donde más se reproducen los videos ASMR en YouTube.
  • Las personas de entre 18 y 34 años, en especial las mujeres, representan el perfil etario más importante dentro de los espectadores ASMR en YouTube.
  • Los países con mayor cantidad de canales y videos ASMR en YouTube según la compañía de investigación Tubular Insights son:

  1. Estados Unidos (1.2 millones de canales, 100 millones de videos)
  2. Japón (400,000 canales, 20 millones de videos)
  3. Brasil (200,000 canales, 10 millones de videos)
  4. México (100,000 canales, 5 millones de videos)
  5. India (50,000 canales, 2 millones de videos)
  6. Reino Unido (30,000 canales, 1 millón de videos)
  7. Canadá (20,000 canales, 0.5 millones de videos)
  8. Francia (15,000 canales, 0.4 millones de videos)
  9. Alemania (10,000 canales, 0.3 millones de videos)
  10. Australia (5,000 canales, 0.2 millones de videos)

El auge de los videos ASMR en la actualidad

Asistimos a una época donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación son imprescindibles en nuestra vida. Su impacto sobre la productividad y las relaciones sociales cuenta con sobradas muestras y estudios que ofrecen datos contundentes. Sin embargo, poco se ha indagado sobre cómo las TIC pueden ayudar o contribuir al bienestar psicológico de personas con trastornos como el estrés, la ansiedad y la depresión.

En este contexto, el fenómeno ASMR no se limita únicamente a una serie de contenidos creativo con increíbles volúmenes de reproducción en YouTube. Se trata de un tipo de propuesta que, además de incitar la creatividad y la imaginación de los creativos, ofrece una experiencia relajante y saludable para personas que necesitan un alivio psicológico sin tener que recurrir (aunque sea lo más recomendable) a profesionales.

Los videos ASMR y sus beneficios a nivel fisiológico

Diversos estudios sobre la respuesta del organismo ante los videos ASMR han concluido que las personas experimentan una disminución en su frecuencia cardíaca, su frecuencia respiratoria y su tensión arterial.

Dicha disminución fue verificada en estudios sobre pacientes que debían asistir a una intervención quirúrgica (Philip, Carlaw y Tok Fu Ng; 2019). La visualización de contenido ASMR en la antesala a una operación favoreció la disminución de la ansiedad y la incertidumbre, al tiempo que desencadenó en muchos de ellos una agradable sensación de “hormigueo” y relajación.

La exposición ante los estímulos sonoros y visuales propios del contenido ASMR puede desencadenar la generación de dopamina y oxitocina en las personas.

Estos neurotransmisores explican en buena medida la sensación de comodidad y disminución de tensión explicada anteriormente.

El impacto fisiológico por parte de los videos ASMR en las personas resulta un hallazgo muy valioso para comprender razones y causas detrás de este fenómeno mundial. Si sentís relajación y tranquilidad al reproducir un contenido ASMR, ya sabes que no eres la única persona con esa percepción.

Contenidos ASMR y su impacto positivo a nivel terapéutico

Los videos de contenido ASMR pueden contribuir en la regulación de las emociones (Poerio, Blakey, Hostler y Veltri; 2018). Los estudios científicos han descubierto que los estímulos generados ayudan a reconfigurar los afectos positivos y afianzar las conexiones interpersonales. Este efecto es especialmente valioso cuando se busca alivio después de un momento de tensión o relajación tras una larga jornada de ansiedad.

Por otro lado, la complejidad emocional derivada de los contenidos ASMR ha dado argumentos más que fehacientes en relación con la activación cognitiva que este tipo de videos puede desencadenar en los individuos.

Lejos de ser una actividad donde la pasividad y la intranscendencia son dominantes, la reproducción de videos ASMR despierta un gran sentido de la curiosidad que echa por tierra cualquier respuesta automática o involuntaria (Fredborg, Clark y Smith; 2018).

¿Cómo es posible que una actividad tan simple como ver o escuchar un video ASMR desencadene una respuesta emocional y cognitiva tan importante? Al parecer, cuando percibimos los sonidos en vinculación con los movimientos y las acciones que se ejecutan en un video, como observadores, vamos construyendo una compleja estructura mental. Dicha estructura se manifiesta de muchas y familiares maneras:

  • Puedes cerrar los ojos y seguir el “hilo” del video sin necesidad de ver lo que acontece en él.
  • En muchos casos, te percibes como el “protagonista” de ese video o una suerte de testigo directo de la acción, lo cual aumenta la sensación de “realismo” y, con ello, el efecto de relajación.
  • No son pocas las personas que asocian el sonido y la acción de un video ASMR con algun tipo de experiencia o recuerdo agradable. Por ejemplo, cuando observamos un video donde una persona peina o pasa el cepillo en un cabello, tal vez asociemos dicha acción con el placer que nos generaba o genera el sentir nuestro cabello siendo cepillado.

No hay texto alternativo para esta imagen
¿Cómo es posible que una actividad tan simple como ver o escuchar un video ASMR desencadene una respuesta emocional y cognitiva tan importante?

Videos ASMR y sus beneficios para la relajación

Relajación y ASMR se vinculan a la perfección. De hecho, la relajación es el principal propósito que manifiestan las personas a la hora de visualizar un video ASMR. Los estudios científicos resaltan los beneficios que este tipo de contenido puede brindar en términos de reducción del estrés y el insomnio (Lee, Song, Shin y Lee, 2019).

Para quienes dedican su vida o parte de ella a la práctica del mindfulness, los videos ASMR se presentan como un recurso ideal al momento de potenciar habilidades como la relajación mental y la visualización de objetivos.

La fuerte y comprobada vinculación entre ASMR y relajación se ha trasladado a otros ámbitos en donde ese tipo de contenidos se presenta como un valioso complemento para terapias. Los especialistas coinciden en destacar las razones que explican la cada vez mayor incidencia del contenido ASMR a nivel terapéutico y psicológico:

  • Accesibilidad: El contenido ASMR se encuentra a disposición desde cualquier dispositivo.
  • Versatilidad: Los videos ASMR se adaptan muy bien a terapias de inducción de sueño, relajación, concentración y meditación.
  • Gratuidad: Una conexión a Internet y un dispositivo son más que suficientes para disfrutar de una amplia variedad de contenidos ASMR.

ASMR y su incidencia en los estados de ánimo

Aunque el uso más común de los contenidos ASMR sea con fines de relajación y en lucha contra el insomnio, sus efectos sobre los estados de ánimo no son irrelevantes. Por el contrario, los expertos han descubierto una faceta muy valiosa en relación con los videos ASMR y su utilidad como herramienta para contrarrestar enfermedades como la depresión, el estrés y otros dolores crónicos.

Un estudio del año 2015 sobre los motivos por los cuales las personas visualizaban contenidos ASMR determinó que alrededor de un 80% de los encuestados percibían cambios positivos y significativos en su estado de ánimo.

Asimismo, el 69% de las personas que consumían videos ASMR destacaron sus efectos en términos de alivio de la depresión y mejora de su estado anímico, a tal punto que lo consideraban como una “terapia” más eficiente en comparación con algunas intervenciones médicas contra la depresión y la ansiedad.

Las sucesivas investigaciones sobre el fenómeno ASMR echan por tierra cualquier suspicacia en relación con sus posibles efectos “placebo” o “imaginarios”. Los estudios sobre personas que consumen contenidos ASMR así como la increíble popularidad de estos videos en términos de visualizaciones, canales y propuestas audiovisuales permiten hacernos una idea más completa sobre sus implicancias favorables no solo para la relajación, sino también como una alternativa accesible, efectiva y práctica para contrarrestar afecciones tan comunes en la sociedad moderna como la depresión y el estrés.

ASMR y sus beneficios para la motivación y la concentración

Actividades como estudiar o trabajar suelen requerir un refuerzo motivacional. En algunos casos, la música o el mismo silencio se encuentran entre los primeros recursos a los cuales echamos mano. Sin embargo, en los últimos años, los videos ASMR han ganado una excelente reputación como herramienta para cumplir este propósito.

Estudios experimentales (Beltran; 2016) han detectado resultados alentadores al analizar la relación entre visualización de contenidos ASMR y el nivel de concentración y estudio en las personas.

Las personas que consumían de modo habitual esta clase de videos manifestaban un notable incremento en sus niveles de motivación y concentración al trabajar o estudiar.

El análisis de los efectos e implicancias de los videos ASMR nos brinda elementos más que fehacientes para comprender qué es lo que se busca en este tipo de contenidos. Siendo evidente que los contenidos ASMR generan algo más que un mero instante de relajación y placer, es momento de analizar qué componente en específico de este tipo de videos son los que desencadenan los efectos verificados hasta el momento.

No hay texto alternativo para esta imagen
El análisis de los efectos e implicancias de los videos ASMR nos brinda elementos más que fehacientes para comprender su arraigo en la comunidad.

Disparadores de ASMR

Los efectos advertidos por las personas que visualizan contenidos ASMR son consecuencia de una serie de estímulos visuales y auditivos conocidos como “disparadores” o triggers. Los mismos se encuentran vinculados con los sonidos, movimientos y acciones en general que suceden en un video ASMR, tales como el sonido de líquidos, el corte de cabello, el cepillado del pelo, así como muchos otros.

Cuando las personas visualizan un video ASMR, se exponen de forma voluntaria e intencional a un conjunto determinado de estímulos visuales y auditivos que penetran principalmente por dos vías sensitivas: la vista y el oído.

Sin embargo, su procesamiento cognitivo en cada persona es diferente, de allí que los videos ASMR no generen en todos los casos la misma respuesta. Para algunas personas, el sonido de tijeras cortando cabello puede representar una suerte de “orgasmo” cerebral, mientras que en otros individuos la respuesta podría ser la indiferencia o incluso la irritación.

En función de lo dicho, debemos considerar los triggers como los elementos presentes en cada pieza audiovisual ASMR que desencadenan estímulos potencialmente relajantes o tranquilizantes para las personas. Son de naturaleza variable y, en términos generales, son clasificados en una simple categorización:

  • Estímulos táctiles: También conocidos como “tapping”, consisten en todo lo vinculado con toques, masajes y contacto entre personas y objetos, objetos entre sí y personas entre sí.
  • Estímulos visuales: Se trata de movimientos y acciones que se visualizan independientemente del sonido y lo táctil. Movimientos de manos y objetos, la recorrida visual y los planos de una cámara, y acciones humanas en general.
  • Estímulos auditivos: Denominados como “whispering” o “crackling”, están asociados con los susurros, los sonidos crepitantes y cualquier disparador auditivo presente en un video ASMR. En este último grupo de estímulos se encuentran los de tipo vocal, los sonidos orales (no vocales como los ruidos de la boca y los soplos) y los sonidos asociados a la fricción y el movimiento de objetos (cierre y apertura de tijeras, flujo de agua en una canilla, etc.)

No hay texto alternativo para esta imagen
Dbemos considerar los triggers como los elementos presentes en cada pieza audiovisual ASMR que desencadenan estímulos potenciales.

Principales estímulos de los videos ASMR

Las investigaciones científicas han buscado identificar con precisión cuáles son los disparadores o estímulos que las personas suelen valorar en los contenidos ASMR. Para ello, se han realizado estudios con grupos de personas que visualizaban con frecuencia dicha clase de videos con el fin de conocer qué tipos de estímulos identificaban o bien cuáles eran los más buscados al reproducir estos contenidos.

En primera instancia, el estudio de Barratt y Davis en el año 2015 tuvo como propósito la identificación de los disparadores o triggers ASMR por parte de un grupo experimental de 475 personas. Entre los estímulos ASMR más resaltados por dichas personas se destacaron:

  • Susurros o voces tenues (75% de los participantes)
  • Atención íntima/personal (65% de los participantes)
  • Golpeteos con dedos -tapping- o crujidos (64% de los participantes)
  • Movimientos suaves y lentos (53% de los participantes)
  • Movimientos repetitivos (36% de los participantes)

Estudio posteriores mantuvieron como objeto de interés cuáles son los tipos de estímulos más comunes en las experiencias de ASMR. Sin embargo, la complejidad del fenómeno supone no solo considerar los estímulos como variables independientes, sino también el estado de ánimo de la persona que acude a los videos ASMR y se expone a uno u otro tipo de triggers.

Cabe resaltar los resultados del estudio llevado adelante por Smit, Fredborg y Clark en el año 2017. Para conocer cuáles eran los tipos de estímulos más destacados por parte de las personas que visualizaban videos ASMR, el experimento se circunscribió a 284 individuos que admitían ser usuarios o consumidores frecuentes de estos contenidos. Ante la consulta sobre aquellos estímulos ASMR que mayor nivel de intensidad genera en ellos, los más sobresalientes fueron:

  1. Susurros
  2. Juego de roles o roleplay
  3. Corte de cabello
  4. Acción de pintar
  5. Cepillado de cabello
  6. Persona maquillándose
  7. Simulacro de dentista
  8. Persona cocinando

Tal como señalamos anteriormente, el análisis de la experiencia ASMR y sus efectos en las personas quedaría incompleto sin conocer el estado de ánimo de cada individuo al consumir estos contenidos. ¿Serán siempre los mismos estímulos los generadores de placer y relajación? ¿En qué medida incide el estado de ánimo en la respuesta “autónoma” y subjetiva que cada persona manifiesta ante un video ASMR? Del mismo estudio citado se han derivado una serie de factores que influyen abiertamente en la expresión de una experiencia ASMR:

  • Estado de ánimo
  • Personalidad
  • Nivel de estrés
  • Cansancio

Dichas variables explicarían por qué dos personas, expuestas ante un mismo video ASMR y sus triggers, pueden experimentar sensaciones diferentes o incluso diametralmente opuestas. Al margen de que los sentidos operan en la percepción de los sonidos y los movimientos, los factores cognitivos y anímicos de las personas determinan en última instancia cuál es nuestra respuesta (placer, incomodidad, relajación, sueño) ante tal o cual estímulo ASMR:

¿Cuáles son los principales tipos de videos ASMR?

La variedad y cantidad de videos ASMR se multiplica incesantemente con el correr de los años. Si en un principio era común disfrutar de piezas hechas de forma casual o aislada por un aficionado a los contenidos audiovisuales, en la actualidad este tipo de videos “amateurs” coexiste con verdaderos canales dedicados a la generación de videos ASMR.

Pero eso no es todo, puesto que los canales especializados en creación de contenido ASMR -siendo los creadores quienes asumen el rol de protagonistas en los videos- conviven con otros usuarios que, si bien no se dedican específicamente al contenido ASMR, aprovechan su profesión (peluqueros, barberos, artistas, esteticistas, etc.) para compartir piezas audiovisuales de tipo ASMR relativas a su trabajo.

En este sentido, la oferta de videos ASMR es amplísima y cualquier tipología quedaría pequeña para describir cada una de las propuestas. Pero hemos asumido el riesgo y te compartimos una categorización lo más exhaustiva y resumida posible sobre los principales tipos de videos ASMR que puedes encontrar en plataformas como YouTube y Spotify:

  • Sonidos de susurros: Uno de los tipos más comunes de ASMR, en estos videos, el creador susurra o habla en voz baja mientras realiza diferentes actividades, como leer, contar historias o simplemente conversar. El objetivo es generar una sensación de cercanía y relajación en el espectador.
  • Masajes ASMR: Los videos de masajes ASMR ofrecen una experiencia sensorial que busca relajar al espectador mediante suaves toques y manipulaciones de objetos o superficies. El sonido de las manos acariciando y rozando la piel es especialmente relajante para algunos. En ciertos videos, somos espectadores de una sesión de masaje, mientras que en otros el o la protagonista es quien brinda el masaje a la propia cámara (equivalente a nosotros).
  • Sonidos de objetos cotidianos: En este tipo de ASMR, los creadores utilizan objetos cotidianos para producir sonidos relajantes. Pueden incluir desde el crujir de papel, el golpeteo de uñas sobre superficies, hasta el deslizamiento de cepillos sobre el micrófono. Tanto la repetición como la monotonía y la “suavidad” de los sonidos son capaces de generar una agradable sensación de placer y calma en algunos espectadores.
  • Comidas ASMR: Estos videos están enfocados en capturar sonidos y planos visuales atractivos de personas disfrutando y saboreando diferentes alimentos, como masticar, sorber sopas o bebidas, y manipular utensilios de cocina. Pueden incluir tan solo el momento de saborear e ingerir alimentos o bien ofrecernos una experiencia ASMR completa donde también somos espectadores de la preparación.
  • Juego de roles: En este tipo de videos ASMR la o el protagonista interactúa con la audiencia en primera persona y en voz baja o susurrando. También es posible que guarde silencio y su expresión sea únicamente la acción que lleva adelante. Aquí, la persona que protagoniza el video puede asumir el rol de un médico, un odontólogo, un dermatólogo o cualquier situación “ideal” donde la interacción sea 1 a 1 (espectador con protagonista).
  • ASMR de realidad virtual: Con el avance de la tecnología, algunos creadores han adoptado la realidad virtual para ofrecer una experiencia inmersiva de ASMR. Los espectadores pueden sentirse como si estuvieran presentes en la escena y recibir estímulos visuales y auditivos más realistas.
  • Viajes y paseos ASMR: Estos videos llevan al espectador en un viaje ASMR a través de lugares exóticos o fantásticos. Los creadores utilizan efectos de sonido y narración para guiar al espectador a través de paisajes relajantes o emocionantes. En algunos videos ASMR de este tipo, el protagonista nos invita a una “inmersión” completa a través de una cámara, mediante la cual acompañamos a la persona en su recorrido por las calles de una ciudad, un escenario rural o un paisaje natural.
  • ASMR de transportes: Los videos ASMR de esta categoría nos proponen la experiencia de disfrutar un viaje en avión, tren, automóvil o barco. Con ello, no solo percibimos los sonidos de la naturaleza o del entorno, sino también los ruidos propios del funcionamiento y el interior del transporte en cuestión.
  • ASMR para dormir y relajarse: Enfocados en ayudar a los espectadores a conciliar el sueño y relajarse, estos videos suelen incluir sonidos suaves y susurros calmantes, a menudo acompañados de imágenes reconfortantes.
  • Pintura y arte ASMR: Los artistas crean obras de arte en tiempo real mientras explican su proceso en un tono suave y relajante. Los sonidos de los pinceles y la pintura se combinan con la creatividad visual para inducir una sensación de tranquilidad. En algunos videos de esta categoría, el artista simplemente procede a crear su obra sin ningún tipo de explicación ni introducción, siendo testigos directos de todo el proceso y del uso de materiales.
  • ASMR tecnológico: Estos videos utilizan sonidos producidos por aparatos electrónicos o mecánicos, como teclados, ratones de computadora, impresoras, etc. Los ruidos sutiles y repetitivos pueden resultar relajantes para algunos espectadores.
  • ASMR de estética y masajes: El valor agregado de este tipo de videos ASMR es que la acción visualizada involucra a cliente y especialista -masajista, peluquero, barbero, etc.-. Mientras que en el juego de roles el protagonista se dirige hacia nosotros, las piezas ASMR de estética y masajes son producidas generalmente por profesionales de esos oficios que buscan promocionar su actividad. Son videos que pueden alcanzar una duración prolongada y que nos invitan a disfrutar de una acción relajante -corte de pelo, masaje- como si estuviésemos en el lugar.

No hay texto alternativo para esta imagen
Los videos de caminatas y recorridas integran el universo ASMR con la pasión por los viajes y el turismo. (Fuente: Josh Sorenson/ unsplash.com)

¿Qué se necesita para generar un contenido ASMR?

La accesibilidad de las nuevas plataformas tecnológicas es un buen argumento para que cualquier persona ponga su iniciativa y su creatividad al servicio de un proyecto audiovisual. Sin embargo, como cualquier especialidad, la creación de contenidos ASMR es una comunidad donde la experiencia acumulada es el recurso más sabio tanto para principiantes como para los mismos creadores que cuentan con su propio recorrido.

Las falsas promesas que afirman contar con una fórmula mágica, sencilla y rápida para hacerte millonario con la creación de contenido suelen ser tan hipnotizantes como fallidas. “Lo que rápido surge, rápido se va” es un razonamiento perfectamente aplicable a la creación de contenido, cualquiera sea la especialidad o el rubro en el que se incursione. En primer lugar, la creatividad debe estar de nuestro lado, aunque eso no resulte del todo suficiente. En la actualidad, convertirse en un creador de contenido “hecho y derecho” requiere disciplina, constancia y una mentalidad a prueba de caídas.

Imaginando que eres una persona entusiasta y consciente del verdadero “proceso” para mutar hacia la creación de contenido, quizás tengas la idea de incursionar en este maravilloso mundo. Indistintamente de cuáles sean tus pretensiones al respecto, el contenido ASMR es una buena estrategia audiovisual para personas creativas, carismáticas e impregnadas con los códigos y lenguajes de las nuevas plataformas sociales. No obstante, este tipo de videos también se presenta como un interesante recurso para los siguientes objetivos:

  • Estrategia de marketing: Si eres un profesional de la barbería, la peluquería o la cocina, los videos ASMR son un recurso ideal para promocionar tus servicios y habilidades. Aquí combinarás la divulgación de tus destrezas con las ventajas naturales de una pieza ASMR, por lo que tu audiencia podría encontrar ambas facetas en tus contenidos: relajación y conocimiento.
  • Promoción de local comercial: Muchos videos ASMR tienen como escenario de filmación una tienda de barbería, peluquería, estética y locales por el estilo. Puedes aprovechar para visibilizar tu emprendimiento y, al mismo tiempo, ofrecer un contenido de calidad para quienes solo buscan relajarse.
  • Desarrollo de marca personal: Los videos ASMR pueden ser tu primer escalón en el caso de que desees construir una carrera como artista o generador de contenido. Si tienes carisma e iniciativa, pero aún no cuentas con herramientas para un proyecto de mayor envergadura a nivel artístico y creativo, los contenidos ASMR podrían ser tu primer gran paso.

Si has identificado el propósito por el cual deseas incursionar en el creciente mundo de los contenidos ASMR, es momento de repasar los requisitos tanto materiales como logísticos para llevar adelante tu proyecto.

¿Cuáles son las fuentes de ingresos de los canales ASMR?

La vocación por la creación de contenido y en especial por los videos ASMR son el principal combustible para recorrer un camino exitoso. Sin embargo, es común preguntarse sobre cuáles son las fuentes de ingresos más importantes para un proyecto de este tipo. En última instancia, hacer lo que uno siente como placentero es fantástico, pero mucho más si resulta redituable y, por qué no, un posible medio de vida.

En este sentido, los creadores de contenido especializados en ASMR sustentan su actividad en base a las siguientes fuentes de ingresos principales -en el caso de YouTube-:

  • Anuncios y publicidad: En los videos, la página de reproducción y el feed de Shorts.
  • Shopping: Usuarios pueden adquirir productos de tu tienda personal o bien de otras marcas por intermedio del programa de afiliados de YouTube.
  • Colaboraciones: Una vez que tu canal y tu marca cuentan con una visibilidad relevante, es común que recibas invitaciones y viceversa para participaciones compartidas con otros youtubers especializados en ASMR.
  • Ingresos de YouTube Premium: Es posible obtener una parte de la tarifa de suscripción de los usuarios de YouTube Premium -similar al programa de Spotify- cuando miren tu contenido.
  • Membresías del canal: Los miembros realizan pagos mensuales recurrentes a cambio de acceso a beneficios especiales (insignias, emojis y más)
  • Súper chat y Súper calcomanías: Los fans pagan para que se destaquen sus mensajes o imágenes animadas en las transmisiones con chat en vivo.
  • Súper gracias: Los fans pagan para ver una animación divertida y mostrar su mensaje destacado en la sección de comentarios de tus videos o Shorts.

Factores como el tiempo invertido, el profesionalismo y la calidad de tus contenidos, y la estrategia de marketing trazada para llegar a tu público objetivo serán determinantes en el porvenir de tu proyecto. A su vez, las visualizaciones y las suscripciones, en cierta medida independientes como variables para analizar la evolución de un canal ASMR, serán una consecuencia directa de cuál sea el enfoque y el esfuerzo por parte de cada creador de contenido.

Define la temática

El punto de inicio para un proyecto ASMR es la identificación de la temática. El universo de videos ASMR es tan amplio como los estímulos relajantes y placenteros que de ellos pueden derivarse. Por ende, es preciso que identifiques tus fortalezas y objetivos de antemano.

Si eres un apasionado por los contenidos audiovisuales y no tienes ningún tipo de inhibición en términos creativos o artísticos, podrás cubrir un amplio espectro de temáticas. El punto negativo es que necesitarás hacer una buena inversión en accesorios, vestuario y ambientación para que tus videos se vean realistas y creíbles.

Para aquellas personas interesadas en un tipo específico de contenidos ASMR, el trabajo de planificación será mucho más fácil. Si consideras que la cocina, la barbería o la estética y los masajes son de tu incumbencia e interés, gozarás de una gran ventaja a la hora de planificar las próximas instancias y comprender lo que podría esperar una potencial audiencia. Este razonamiento también incluye a quienes viven de oficios como la peluquería, la enseñanza y la cosmética, puesto que podrán encontrar un argumento perfecto para promocionar su actividad y su marca.

En cualquier caso, evita asumir roles o papeles que no sientes naturalmente como propios. No solo notarás una baja calidad en tus contenidos, sino que tampoco percibirás atracción y pasión por lo que haces y, tal como señalan los especialistas en ASMR, la diferencia con otros competidores más especializados se pondrá de manifiesto más pronto que tarde.

Acondiciona tu sala de grabación

Un video ASMR de primera calidad requiere de excelentes condiciones visuales y sonoras. Por ello, debes acondicionar un cuarto de filmación para que la grabación sea limpia y libre de interferencias.

Puedes adquirir una serie de paneles acústicos para reducir el rebote de las ondas sonoras y garantizar un sonido de máxima pureza. Sin embargo, la cuestión presupuestaria y la arquitectura de la que se dispone no siempre facilitan las cosas. Por ende, procura establecer franjas horarias de grabación donde el sonido ambiental sea mínimo (vecinos, tránsito, etc.). También puedes sacar provecho de telas como sábanas y frazadas para mejorar la faceta sonora de tu set de grabación.

La otra cara de la moneda encuentra a la parte visual como un componente necesario y comúnmente descuidado. Recuerda que un sonido de altísima definición representa el 50% de la calidad de un video ASMR. También es preciso que ambientes tu cuarto de grabación en términos de iluminación y decoración, mucho más si el componente “temático” será relevante en tus videos.

En el caso de que tu local de barbería, peluquería o estética sea el escenario para la filmación de tus videos ASMR, las condiciones son algo más flexibles. Puedes optar por reservar un horario o un intervalo específico para la filmación de tu video, garantizando que el público y la dinámica propia de tu actividad comercial no sea fuente de interrupción y corte de la grabación.

Por otro lado, también tienes la posibilidad de hacer un video ASMR de ti mismo atendiendo a un cliente (con el aval y la autorización de la persona), proponiendo a tu audiencia la posibilidad de vivenciar un día de actividad común y corriente. En este caso, es aconsejable usar varias cámaras para tener diferentes planos o bien contar con la asistencia de un camarógrafo para que haga la filmación mientras trabajar con tu cliente.

En cualquier caso, recuerda que la calidad de un video ASMR depende en buena medida de las condiciones de grabación. Tu audiencia podrá disfrutar de un video relajante y placentero siempre y cuando la calidad sonora y visual habilite la percepción de los disparadores (triggers) con claridad.

Recuerda personalizar el video y tu canal

La definición del estilo de tus videos ASMR y la disposición de recursos materiales son tan importantes como la impronta personal en la concepción de un proyecto. Piensa que en los comienzos de un canal la procedencia de tu audiencia será casual y diversa. Muchas búsquedas de contenido ASMR se realizan combinando los estímulos o el tipo de video que se desea visualizar con la palabra clave “ASMR”. Por ejemplo, “corte de cabello ASMR”, “masajes ASMR”, “doctora ASMR”.

Por lo general, el volumen de búsqueda de la categoría ASMR se concentra en el contenido en sí y no tanto en los canales o los artistas que lo producen. Dicho esto, debes saber que el desarrollo de una marca personal será fundamental para fidelizar a tu audiencia y garantizar que recuerden tu canal cada vez que deseen disfrutar un video ASMR.

Si bien es cierto que la competencia es alta y vuelve difusa la identificación de un canal o artista en particular, aquellos creadores de contenido que logran instalar su identidad personal pueden asegurarse un elevado caudal de suscriptores, es decir, aquellos que podrían estar dispuestos e interesados en reproducir cada una de tus publicaciones y, por qué no, realizar un aporte económico en clave solidaria.

Muchos creadores de contenido emplean el término “ASMR” en la denominación de su canal como estrategia de posicionamiento. Sin embargo, la clave para construir una identidad propia y de renombre radica en elegir un nombre breve y personal. De esta forma, será más fácil para un usuario no solo localizarte por primera vez, sino también volver a tu canal o tus videos cada vez que lo desee, evitando omisiones o el trabajo de recordar nombres de canales demasiado complejos y largos.

El desarrollo de una marca, un logotipo y un diseño propio de tu canal también deberá manifestarse en la edición de tus videos: introducciones, efectos visuales, etc. Además, el desafío de construir una identidad popular y masiva en el mundo ASMR te obligará a vincular el contenido generado en YouTube o Spotify con el alcance que solamente obtendrás mediante el uso de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram.

Accesorios y software

El ABC tecnológico y material para un proyecto ASMR incluye tres elementos principales: micrófono, cámara y computadora. La “santa” trinidad conformada estos dispositivos será determinante en la concepción de cualquier video ASMR.

Micrófono

El micrófono deberá ofrecer un excelente nivel de sensibilidad y la suficiente capacidad para capturar los sonidos con la máxima exigencia en precisión. Recuerda que los estímulos ASMR deben ser realistas para garantizar su captación por parte de las personas que consuman tus videos. Por ende, lo ideal es apostar por un micrófono de condensador capaz de capturar los sonidos más suaves y delicados. Cuanto más grande sea el diafragma de estos micrófonos, mayores niveles de captación sonora podrás obtener en tus grabaciones.

Por otro lado, no pierdas de vista el tipo de contenido ASMR que compartirás con tu audiencia. Las funciones y el alcance de un micrófono ASMR para videos de role-play no serán tan útiles en contenidos como paseos y recorridas 4K o en los casos donde desees convertir tu tienda comercial (barbería, peluquería, centro de belleza y estética) en un set de grabación ASMR. En estos últimos casos, requerirás micrófonos más pequeños y portátiles con capacidad para filtrar sonidos ambientales sin resignar precisión.

Cámara de video

La calidad de imagen en los videos ASMR no solo incide en la cuota de realismo de tus contenidos; también permite un mayor grado de interacción con la audiencia, ya sea en un video donde te diriges directamente a la cámara o bien en contextos donde lo que se ve es tan importante como lo que se oye.

Si bien es posible optar por un teléfono móvil de alta gama como dispositivo de filmación, los contenidos ASMR en la actualidad deben reunir los más altos estándares de calidad y definición. Dejar librado este detalle a la cámara de tu teléfono móvil, por ende, no sería la mejor opción. Sin embargo, a la hora de elegir una cámara de video para tus grabaciones ASMR debes considerar el tipo de contenido que pretendes generar, puesto que las exigencias técnicas no serán similares en uno u otro caso:

  • Videos de juego de roles ASMR: En estos casos, la filmación tendrá lugar en una sala ambientada y preparada. Necesitarás una cámara de alta calidad con funciones avanzadas que te permitan obtener imágenes nítidas y detalladas. Se recomiendan cámaras DSLR, cámaras de video profesional o bien teléfonos inteligentes de alta gama -con soporte y estabilizador de imagen-.
  • Videos ASMR desde tu tienda comercial: Si bien las condiciones de insonorización y calidad podrían resultar algo más flexibles en comparación con un set de filmación profesional, la portabilidad y la calidad de la cámara serán muy importantes. De hecho, es posible que quieras emplear más de una cámara para captar la acción desde diferentes planos y realizar un montaje posterior en la fase de edición. Lo ideal es contar con una cámara DSLR compacta y ligera de gama media, una cámara compacta avanzada o un modelo GoPro de alta resistencia y fácil de usar.
  • Videos ASMR en movimiento: Para capturar paisajes y situaciones en movimiento, una cámara DSLR o una cámara mirrorless con capacidad de grabación de video 4K serían una excelente elección. Sin embargo, si prefieres una opción más ligera y portátil, también puedes considerar cámaras de acción (action cams) populares como la GoPro, que ofrecen una buena calidad de video en un tamaño compacto y resistente.

Iluminación

La iluminación suele ser una faceta subestimada en los videos ASMR. Aunque la calidad de sonido e imagen de una filmación sea suprema, condiciones ineficientes de iluminación podrían echar por tierra cualquier proyección de éxito. Por ende, es preciso tomar los recaudos necesario en las grabaciones y, junto con la decoración, disponer de los accesorios de iluminación apropiados.

Recuerda que la iluminación es fundamental para realzar detalles, eliminar sombras no deseadas y generar la atmósfera perfecta para la atracción de tus espectadores. No obstante, los requisitos serán diversos en función de tu proyecto ASMR:

  • Juego de roles ASMR: Si llevarás adelante grabaciones ASMR de esta categoría, donde contarás con una sala ambientada y preparada para este propósito, lo ideal es una iluminación suave basada en paneles LED difusos y softboxes. Piensa en adquirir una luz de relleno, una luz principal y otra de fondo como configuración clásica de iluminación. Deberás priorizar una iluminación más elaborada y a tono con un entorno de grabación ASMR.
  • Videos ASMR en tu tienda comercial: Tu tienda comercial puede requerir un montaje de iluminación algo más sencillo y portátil en comparación con una sala de grabación profesional. Deberás aprovechar la luz natural de las ventanas, sobre todo si tu local tiene una salida o varias hacia la calle, la cual suele ser más suave y favorecedora en relación con la luz artificial. Además, es recomendable disponer de paneles LED portátiles y ajustables en intensidad, luces de mano o linternas si tu actividad requiere un enfoque lumínico sobre zonas precisas -rostro, cabello, cuerpo- y una serie de reflectores y difusores para atenuar la luz y eliminar sombras.
  • Videos ASMR en movimiento: ¿Piensas hacer paseos o recorridas matutinas, vespertinas o nocturnas? ¿Compartirás registros de una ciudad o un paisaje natural? Los videos ASMR en movimiento demandarán luz natural como principal fuente de iluminación. Los especialistas en contenido ASMR sugieren aprovechar el amanecer y el atardecer para grabar tus recorridas, puesto que en esas franjas horarias la luz natural suele ser más suave y propensa a crear sombras agradables. En el caso de que decidas realizar filmaciones en horas de luz intensa, deberás contar con un reflector plegable para rellenar las sombras y suavizar la luz. Además, considera la posibilidad de adquirir una iluminación portátil para anexar en tu cámara si tienes como propósito grabar en horarios nocturnos.

No hay texto alternativo para esta imagen
Todo proyecto ASMR depende de estos factores.

Elegir un buen programa de edición de videos ASMR

Todo profesional ASMR deberá dedicar unas buenas horas de su tiempo a la pos-producción de sus videos. Excepto que cuentes con una persona especializada en tu equipo para ayudarte con esta tarea, la edición de los videos ASMR es muy importante para definir el montaje de las escenas, especificar la duración y personalizar el contenido.

El montaje del video es una tarea que, en algunos casos, será más sencilla que en otros. La dificultad radicará en cuántas cámaras o planos captures en cada video -principalmente si harás varias tomas de lo que estés grabando- y las correcciones que sean necesarias: eliminación de escenas, empalme, etc.

Por otro lado, la duración de un video ASMR es comúnmente establecida de forma previa a la grabación, aunque en ciertas oportunidades deberás hacer un trabajo de edición y recorte en la etapa de posproducción. Por ejemplo, si eres un barbero que subirá videos ASMR de sus trabajos, es posible que existan interrupciones o imponderables que obliguen a editar el video sin necesidad de echar la grabación a perder. Ten en cuenta que no existe una duración “por defecto” para los contenidos ASMR, aunque el promedio es de 20/30 minutos.

La personalización del contenido es el toque estético que lo hará único y diferente a otros similares. El logotipo, los colores y las piezas gráficas, así como los enlaces a tus redes sociales, son detalles visuales que configuran una identidad y harán que tu audiencia recuerde tu canal en caso de que YouTube no pueda hacerlo mediante su algoritmo.

Este conjunto de apuntes en relación con la edición y posproducción de los videos ASMR serían imposibles de llevar a la práctica sin un software de edición audiovisual, entre los cuales te recomendamos los siguientes:

DaVinci Resolve

DaVinci Resolve es una potente herramienta de edición de video utilizada por profesionales en la industria cinematográfica. La versión gratuita, DaVinci Resolve 17, ofrece una amplia gama de funciones de edición, corrección de color, efectos visuales y mezcla de audio. Es una opción popular entre los creadores de contenido ASMR debido a su capacidad para manejar videos de alta calidad y realizar ajustes precisos en el color y el sonido.

Ventajas

  • Edición de video no lineal con una interfaz fácil de usar.
  • Potente corrección de color y herramientas de gradación.
  • Compatibilidad con una amplia variedad de formatos de video.
  • Inclusión de efectos visuales y herramientas de audio avanzadas.

HitFilm Express

HitFilm Express es una excelente opción para los creadores de contenido ASMR que desean combinar efectos especiales y edición de video en un solo programa. La versión gratuita ofrece una gama impresionante de características, incluyendo efectos visuales, animaciones, corrección de color y composición.

Ventajas

  • Interfaz intuitiva y fácil de usar.
  • Amplia variedad de efectos visuales y herramientas de composición.
  • Capacidad para editar y mezclar audio.
  • Comunidad activa que proporciona tutoriales y recursos.

Lightworks

Lightworks es un software de edición de video profesional que ha sido utilizado en producciones cinematográficas importantes. La versión gratuita de Lightworks ofrece funciones de edición avanzadas y es adecuada para proyectos de cualquier tamaño.

Ventajas

  • Interfaz simple y fácil de usar.
  • Soporte para múltiples formatos de video de alta resolución.
  • Herramientas de corrección de color y efectos integrados.
  • Funciones de edición avanzadas, como multicámara y línea de tiempo modular.

Shotcut

Shotcut es un editor de video de código abierto y gratuito que es accesible para usuarios de todos los niveles de experiencia. Aunque puede no tener todas las características avanzadas de otros programas, sigue siendo una opción sólida para proyectos de edición básicos y medianos.

Ventajas

  • Interfaz sencilla e intuitiva.
  • Soporte para una amplia variedad de formatos y códecs.
  • Edición de video no lineal con características de arrastrar y soltar.
  • Fácil de aprender y utilizar para principiantes.

OpenShot

OpenShot es otro editor de video de código abierto y gratuito que se destaca por su simplicidad y facilidad de uso. Es una excelente opción para proyectos de edición básicos y medios.

Ventajas

  • Interfaz simple y amigable.
  • Capacidad para añadir capas de video y audio.
  • Amplia gama de efectos y transiciones.
  • Compatibilidad con varios formatos y resoluciones de video.

Los errores capitales de un video ASMR

Los videos ASMR ofrecen estímulos sonoros y visuales que desencadenan respuestas relajantes y placenteras en las personas.

Al margen de las diferencias entre cada tipo de contenido ASMR, un buen video siempre garantizará esa cuota de “orgasmo mental” que muchas personas buscan.

Del mismo modo, existen una serie de factores críticos que operan como “ahuyentadores” de la audiencia que conoce y sabe lo que un video ASMR puede ofrecerle. Dichos factores se traducen en errores capitales que bajo ningún concepto deberían hacerse presentes:

  1. Personas hablando o dialogando. Exceptuando los susurros o escenas como una peluquería donde pueden filtrarse conversaciones esporádicas, un buen video ASMR jamás debería incluir diálogos ni expresiones orales que interrumpan el clima de tranquilidad y relajación.
  2. Iluminación invasiva. Un buen video ASMR debe hacer un uso inteligente y moderado de la iluminación, sin que ello signifique subestimar la importancia de este componente en la ambientación y la visualización. La superposición de luces artificiales muy fuertes e invasivas pueden generar un efecto negativo en la audiencia y volverse contraproducente.
  3. Comentarios e introducciones demasiado largas. Un video ASMR de calidad debe ir directo a la acción y prescindir lo máximo posible de los prólogos y epílogos. Si debes hacer invitaciones a suscribir u otras especificaciones, lo ideal es aprovechar las piezas gráficas y la descripción al publicar en YouTube.
  4. Montaje desprolijo y exceso de cortes. Imagínate viendo un video ASMR repleto de montajes, cortes y ediciones que dificultan a las personas conectar con el hilo conductor y la progresión del contenido. Incómodo, por no decir molesto, ¿verdad? Haz que la filmación fluya naturalmente y reduce al mínimo e indispensable los montajes y correcciones en la etapa de posproducción.
  5. Cortinas musicales. Por lo general, los videos ASMR prescinden de la música a lo largo de toda la reproducción excepto en fragmentos específicos como la introducción o el final. Si te dedicarás a la grabación de videos mientras recorres calles urbanas o en tu tienda comercial, y la música de fondo es parte inevitable del contexto, he allí una excepción.
  6. Mala calidad. Es evidente que la calidad de video y sonido en las piezas ASMR lo es todo. Olvídate de tener un atisbo de éxito en tu canal, incluso si inviertes el máximo de creatividad, si tus videos no tienen sonido de alta calidad e imágenes de alta definición


Algunos canales ASMR para relajar y disfrutar

La variedad de videos ASMR disponibles en YouTube es infinita. Bastaría con elegir el tipo de contenido o el sonido en particular que se desea escuchar y avanzar en su búsqueda junto con las siglas “ASMR” para encontrar opciones para todos los públicos. Además, si bien todos se identifican con el término para posicionar en las búsquedas y atraer a los seguidores de esta clase de contenidos, no todos responden a un mismo propósito.

Siendo un fanático de los videos ASMR por su contribución a la relajación y la concentración -aunque existen otros fines que pueden reconocerse en ellos-, he seleccionado los mejores canales de contenido ASMR en YouTube. La frecuencia de publicación de cada uno es diversa, aunque la constancia y la calidad de los videos están garantizados. Estos canales son una muestra representativa, aunque no final, de la diversidad de videos y propuestas que explicamos anteriormente:

ASMR Suna

Creadora de contenidos ASMR de Corea del Sur. Sus videos combinan el juego de roles y fragmentos de su vida cotidiana. Su propuesta es ofrecer contenidos audiovisuales para acompañar a los usuarios en su descanso nocturno.

Nomad Barber

Miguel Gutierrez es barbero, fotógrafo y nómade digital. Combina su pasión por la barbería con viajes alrededor del mundo, compartiendo videos ASMR donde corta el cabello y la barba de sus clientes o bien siendo atendido por colegas en distintas partes del mundo.

Jik’s Magic

La especialidad en el arte de los masajes del sudeste asiático es el eje articulador de este canal de videos ASMR. Su creadora comparte escenas en las cuales aparece como cliente o como masajista. Algunas de las grabaciones transcurren en tiendas comerciales dedicadas a la estética y los masajes, por lo que el usuario podrá disfrutar de una sesión de masajes normal y cotidiana.

Tokyo ASMR Massage

Videos de masajes, peluquería y barbería, entre otros, son los que ofrece este canal de la cultura nipona. Ideal para disfrutar de diferentes tipos de contenido ASMR en un solo canal.

Gibi ASMR

Una artista que descubrió una habilidad innata para la relajación y el bienestar de los demás. Desde el año 2016, Gibi comparte su fascinación por el contenido ASMR mediante videos de juego de roles donde se pone en la piel de diferentes personajes: médica, odontóloga, etc.

Watercolor By Shibasaki

Artista plástico de origen japonés que combina su pasión por la pintura con acuarelas y su fascinación por los videos ASMR. Junto con otros contenidos relacionados con el arte plástico, este artista invita a una sesión de pintura de principio a fin donde los pinceles y la creatividad ofrecen estímulos más que placenteros.

Elliot Forbes

La barbería de este profesional británico puesta al servicio de los mejores videos ASMR para “relajar, tranquilizar, desestresar y dormir”.

Rambalac

Este youtuber nos invita a sus paseos matutinos, vespertinos y nocturnos por las calles de Japón. La excelente calidad de su cámara de video permite apreciar los sonidos sin que resulten invasivos ni excesivamente estridentes.

Nomadic Ambience

La fascinación por la fotografía y los viajes puesta al servicio de videos ASMR donde podremos disfrutar de recorridas por paisajes naturales y escenarios urbanos de Japón, Italia, Suiza, Estados Unidos y más.

ASMR Therapy

Nada hay de inexplicable en el poder tranquilizador y relajante que ofrecen algunos artefactos domésticos como aspiradoras, secadoras de pelo y ventiladores. Este canal capitaliza los beneficios de este tipo de sonidos ASMR en videos largos para relajar y desestresarse.


Consideraciones finales

El concepto de ASMR es objeto de etiquetas por parte de los artículos informativos y la opinión pública. La dificultad para encasillar un fenómeno conduce a adjetivaciones que impiden conocer sus verdaderas implicancias. Por suerte, la comunidad científica no ha pasado por alto la creciente comunidad que se ha conformado alrededor de los videos ASMR.

Los estudios e investigaciones sobre el fenómeno ASMR lejos han estado de enfocarse únicamente en los datos cuantitativos que incluyen reproducciones, visualizaciones y seguidores. Su principal interés es comprender cuáles son los beneficios y efectos que generan los contenidos ASMR en las personas que los consumen. Más aún, qué es lo que se busca en ellos y cómo es la relación entre los estímulos sonoros/visuales y la respuesta de cada organismo.

El fenómeno ASMR está envuelto por la particularidad de que cada persona lo valora y responde desde su subjetividad. Mientras algunos usuarios ponderan su contribución al alivio del estrés y la relajación, muchos señalan que los videos ASMR son su principal recurso a la hora de descansar y conciliar el sueño. Allí reside el potencial de este tipo de contenidos, donde los estímulos y las propuestas al alcance de la mano son tan diversas como los propósitos que subyacen a cada visualización.

(Fuente de la imagen destacada: Karolina Grabowska: 6920065/pexels.com)

Referencias bibliográficas

  1. Magaña Pardo M, Macho Rivero M, Revisión Bibliográfica: El ASMR como posible estrategia para el bienestar emocional, Esamec Educational Journal, Universidad de Sevilla, Junio de 2020.
  2. Fernández Arenas P, Marqués de los Vélez I, ASMR: ¿realidad o placebo?, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia.
  3. Domínguez Camacho C, Psicología del ASMR, Trabajo de Fin de Grado, Facultad de Psicología, Universidad Católica de Valencia, San Vicente Mártir, 2019.
  4. Menéndez Avila, D, Análisis del uso de vídeos ASMR en jóvenes de diferentes universidades de Lima, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Repositorio Académico, 2023.
  5. ASMR: de un recuerdo de la infancia a un 'orgasmo audiovisual', infoLibre, Instituto Claritas, 2021.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Darío Liefeldt

Otros usuarios han visto

Ver temas