El uso de la palabra ‘hipótesis’
por Fico de las Casas
Encuentro común en el trabajo que, cuando hay un problema, mucha gente da su opinión de la causa del mismo. ¡Qué bueno!
El inconveniente es que, mayormente, estas ideas son posibilidades no validadas (“yo creo que…”) y tendemos a asumir que una u otra de dichas ideas es la causa real del problema. Salimos, entonces, a solucionar o a echar culpas sin realmente haber investigado y entendido cuál es el motivo de fondo. Peor aún si el que da la idea es alguien de mucha influencia en la organización. Como dice Andrew McCafee, la forma que muchas veces prevalece para tomar decisiones es la del HIPPO, por las siglas en inglés de “la opinión de la persona mejor pagada” (highest paid person opinion).
Al ocurrir esto, no solo tomamos decisiones erradas, sino que, como ya creemos saber la raíz del problema, no buscamos entender más y perdemos hasta la lección. También damos pie a personas acostumbradas a crear cortinas de humo o a hacer mucha política a que nos distraigan de lo que realmente pasa.
Quiero compartir un método sencillo que me ha servido para minimizar estos casos. Es el uso de la palabra ‘hipótesis’.
Resulta que todo a quien he encontrado tiene muy claro el significado de la palabra ‘hipótesis’. Según el DRAE, una hipótesis es una suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una o más consecuencias. O una idea que puede no ser verdadera, basada en información previa, según explica Wikipedia.
El concepto que más me sirve y que, al parecer lo entendemos todos, es que una hipótesis es una idea que puede no ser verdadera y que necesita validación para concluir que lo es.
Lo que hago es sencillo; cuando alguien lanza su propuesta de lo ocurrido pregunto si esa es una hipótesis o tiene información que nos lleve a todos a concluir lo mismo.
Usualmente, la gente se da cuenta de que lo que ha dicho es solo una posibilidad y confirma que es una hipótesis. De ahí paso a anotarla y así junto todas las ideas o hipótesis sobre el tema. Finalmente, llevo al grupo al siguiente nivel de análisis, ya sea la búsqueda de más información o la realización de pruebas para poder concluir cuál de estas ideas es realmente la causa de lo ocurrido.
Lo mejor es que después de un tiempo de hacer esto, encuentro que la palabra ‘hipótesis’ comienza a ser usada comúnmente por muchos y que la organización aprende de forma natural a diferenciar las ideas validadas de las que son solo parte de la “tormenta de ideas” o posibilidades.
Ah... y si tú eres el HIPPO es preferible que solo hagas preguntas o, en todo caso, deja bien claro que tu planteamiento es solo una hipótesis más. Como dijo Deming: «En Dios confiamos, todos los demás traer data». Y sospecho que no eres Dios.
______________________ fin del artículo _____________________
Sobre el autor
Mi nombre es Federico, pero me conocen más por Fico. Me apasiona la capacidad que tenemos los líderes de las empresas privadas para influir en la vida de nuestros trabajadores, las familias de ellos y la sociedad en general. Todo esto a través de buenas prácticas de gestión y liderazgo.
Si te interesó este artículo dale “like” y compártelo… si no, coméntame por qué. Una buena y bien intencionada discusión es siempre el camino a algo mejor.
¡Ah! y si tienes algún tema relacionado del que quieras escuchar avíseme.
Otros artículos míos en español:
Diseño de procesos 101: Hazlos para seres humanos - ¿Jefe y amigo? - Mis hijos, responsabilidad y lo que te deseo para el 2019 - El poder es responsabilidad, no un beneficio - Realmente "Cash is king" - Nunca promuevas a alguien sin cumplir con esto - A la droga, dile ¡no! Sobre gente que da resultados, pero destroza la cultura - ¡Bienvenidas las discusiones! - Cumple la misión, no (solo) la tarea - Siete pasos para lograr tu meta - ¿Quién es tu Jefe? - Cuando el río suena… - La organización matricial vs. la cadena de valor - El poder de Un Accountable - Hereje, rebelde e irracional - Los tres indispensables para una organización exitosa - El gato del Gurú - Por qué hacerlo excelente si puedo hacerlo solo “ok” - La responsabilidad no se delega, se comparte - El mejor MBA - ¿Por qué los gerentes no hacemos lo que nos enseñan? - Por favor, búscame unos corderitos
También puedes encontrar estos artículos en inglés en mi página personal de LinkedIn
MBA | Operaciones | Producción | Mantenimiento | TPM
5 añosMe encantó el articulo y el cierre con la frase de Deming tan cierto, a veces se comete el error (puede ser hasta grave) de validar la primera “hipotesis” más lógica que se nos presenta como causa raíz y trabajar en planes de acción que nos lleven a solucionarla para luego de un tiempo volver a encontrarnos en el mismo problema. A veces, Fico, va más allá de la opinión del mejor pagado, incluso en algunos análisis lamentablemente también influye el ego de quién considera saber más o hasta la flojera de no realizar una verificación y/o comprobación por querer hacer los análisis más rápidos (“por cumplir”) y es donde la labor de líder se necesita más, para llevar a un mejor nivel de análisis y solución de problemas en nuestras organizaciones. Gracias por tu articulo! #Hipotesis #Causaraiz
DIRECCION OPERACIONES | SUPPLY CHAIN | MANTENIMIENTO|INGENIERIA| PRODUCCION| CONSUMO MASIVO DBA(c),Cum Laude,MBA PMP CSSBB CMRP
5 añosMuy cierto lo que mencionas. Esto lo he visto en casi todas las plantas donde se confunde ideas con hipotesis. La hipotesos se deriva de la investigacion del estado del arte de ciertas posibles causas puedan derivar en una consecuencia y sobre todo como dice se debe validar hacer expetomentacion incluso y sobre todo validarlas y estos ultimos son los que se hacen muy pero muy poco.