EL USO DE PAGOS ONLINE SE EXPANDE EN AMÉRICA LATINA POR LA PRACTICIDAD Y LA MOVILIDA
Resumen
Los consumidores de América Latina están incorporando herramientas de pago online en sus hábitos de compra, tanto en tiendas de comercio electrónico como en canales de retail físicos y otros intercambios en el universo online. Las investigaciones revelan que los consumidores disfrutan de la ‘experiencia de compra’ y confían más en los pagos por Internet. Además, en 2015 se amplían los rubros adquiridos con medios online y se duplica el uso de teléfonos inteligentes.
Introducción
El crecimiento en la penetración de Internet entre consumidores de América latina[i] en la última década comienza a impactar en sus hábitos de consumo y formas de pago, por lo que se hace necesario indagar acerca de esos cambios, las tendencias emergentes y su posible desarrollo en el futuro. Con el objetivo de analizar las dinámicas entre los consumidores usuarios de pagos online de entre 18 y 64 años residentes en seis países de América latina[ii], se encaró la edición 2015 del Estudio Anual de Pagos Online, realizado por Ipsos Marketing y MercadoPago, sobre 1.500 usuarios de sistemas de pago por Internet. El estudio busca revelar la percepción de los consumidores referidas al pago online, así como sus patrones de uso, mercados implicados, diferencias actitudinales entre grupos etarios e implicancia de los teléfonos móviles, entre otras tendencias.
Desarrollo
Estudio Anual de Pagos Online 2015 revela el creciente uso de plataformas móviles y la inclusión de nuevos mercados a los pagos por Internet, entre otras dinámicas reveladas, tal como se describen a continuación:
Tendencias emergentes en América Latina
8 de cada 10 entrevistados aseguran que los pagos online permiten ahorrar tiempo.
Se impone la idiosincrasia de los ‘Millennials’: la inmediatez y las experiencias son prioridad.
Las soluciones de pago online dan poder a los usuarios: eligen cómo y cuándo pagar.
En 2015, se duplicó el uso de pagos online a través de teléfonos inteligentes, respeto de 2014.
Las tablets se incorporan lentamente como plataforma y, si bien las computadoras siguen liderando, se observa un incremento sostenido en el uso de dispositivos móviles.
El número de rubros promedio para los que se utilizó el pago online creció a 4,5 en 2015.
El 29% declara haber hecho ‘beneficencia online’ y 79% opina que esta favorece la donación.
En la Argentina
Los argentinos son líderes regionales en mayor cantidad de rubros en los que se utilizaron los pagos online, en 2015. En promedio, cada usuario paga online 4,8 rubros; sobre los 4,5 de la región.
Un 27% de los argentinos acusa problemas de conectividad a la hora de hacer pagos online. En este caso, es inferior al promedio regional (31%)
En 2015, se duplicó el uso de teléfonos inteligentes para hacer pagos online: de 15% a 30%.
La voz de los ‘shoppers’
El estudio de Ipsos Marketing y MercadoPago también indagó acerca de los principales atributos de los servicios de pago online y sus percepciones sobre su posibilidad y conveniencia de uso. Para eso, se pidió que respondiera sobre qué tanto se sentían identificados con las siguientes frases:
85% “Es súper práctico pagar online”
78% “Es una forma más dinámica de hacer cosas”
84% “Hace que optimice más mi tiempo”
72% “Me gusta porque hago todo al instante”
72% “Con el pago online llevo registro de mis gastos”
64% “Pagar online me hace sentir cómodo”
56% “Pagar online me brinda mayor seguridad”
52% “Me da el poder de comprar lo que quiero”
45% “Pagar online hace más placentera mi experiencia de pago”
‘Top 5’ de rubros pagados online
En América Latina
51% Celulares
43% Indumentaria y accesorios
40% Electrónica
35% Artículos para el hogar
34% Computación y Tickets para eventos
En Argentina
49% Celulares
46% Artículos para el hogar
43% Indumentaria y accesorios
39% Electrónica
39% Tickets para eventos
El rol MercadoPago
El servicio de pagos online de MercadoPago es líder en Argentina, con un 78% que utilizó la plataforma de pagos, y la tendencia se replica en la región, en donde el 46% de los latinoamericanos opera con la plataforma. Durante el primer semestre de 2015, el volumen total de pagos realizados superó los US$ 2.243 millones, un 55% más que en el mismo periodo del año anterior.
La aplicación
Seis de cada 10 usuarios de la aplicación de MercadoPago la han clasificado entre ‘Muy bien’ y ‘Excelente’. Las razones fueron variadas, desde ‘Me permite operar con rapidez en cualquier lugar’ (66%) y ‘Me permite pagar cuando no tengo efectivo en la billetera” (57%) hasta ‘Me permite pagar sin tener que preocuparme de tener el cambio justo (49%)’ y ‘Puedo aprovechar cuotas sin interés (40%)’. Le siguen en importancia ‘Enviar dinero a conocidos sin costo’ (23%), ‘Cobrar a familiares y amigos’ (23%), ‘Es fácil de recaudar dinero entre mis amigos por redes sociales o WhattsApp’ (15%) y ‘Para recargar mi celular con carta de tarjeta de crédito en cualquier hora y lugar’ (10%).
¿Para qué se utiliza la aplicación? Según los usuarios entrevistados, ‘Pagar productos’ (72% lo hace) es el motivo principal, seguido por ‘Envío de dinero para pagar un producto o servicio’ (38%), ‘Envío de dinero a otra persona’ (32%) y ‘Solicitud de dinero para el cobro de un producto o servicio’ (23%). ‘Retiro de fondos de la cuenta MercadoPago’ (20%), ‘Solicitud de dinero para regalos o recaudar fondos’ (16%) o ‘Recarga de celular prepago’ (12%) le siguen en importancia.
Conclusión
El uso de pagos online para compras de comercio electrónico, servicios e incluso en tiendas físicas se expande en América Latina a niveles record, en más cantidad de segmentos y plataformas, por parte de un consumidor que privilegia más la practicidad, seguridad y las opciones de financiación. Así lo demuestra la edición 2015 del Estudio Anual de Pagos Online, realizado por Ipsos Marketing y MercadoPago, sobre 1.500 usuarios de sistemas de pago por Internet, en seis países de la región.
La investigación confirma la creciente sofisticación del consumidor promedio de América Latina, que aprecia la inmediatez y la practicidad como valores neurálgicos de su experiencia de compra, conceptos propios de la ‘Generación del Milenio’[iii], que hoy traspasa a sus pares de mayor edad. Los usuarios asumen los pagos online como una herramienta que los empodera, al permitirles ahorrar tiempo y dinero, ampliar la oferta y abonar con más medios y financiamiento. Según el relevamiento, buscan así maximizar su tiempo y reservarlo para lo que consideran más importante: las experiencias y el disfrute al comprar.
Mientras el uso de dispositivos móviles para realizar pagos se duplicó en la región entre 2014 y 2015, la percepción de los beneficios de pagar por Internet es superior a los viejos temores; en parte, gracias a las experiencias positivas personales y referencias cercanas. En este sentido, según la encuesta de Ipsos, los entrevistados que rechazan los medios de pago online son una minoría, ya que nueve de cada 10 personas en América Latina considera la posibilidad de pagar online. Asimismo, las barreras para hacerlo están atravesadas por impedimentos tecnológicos –como falta de conexión- más a que a la voluntad de hacerlo.
[i] La cantidad de usuarios de Internet en América Latina ascendió en 2015 a 309 millones, un récord histórico, según Comscore.
[ii] La muestra del estudio estuvo compuesta por usuarios de pago online residentes en Brasil (30%), Argentina (20%), México (20%) y Colombia, Chile y Venezuela (10% cada uno).
[iii] La Millennials es la generación formada por los nacidos luego de 1982.