El uso informático en las organizaciones parte 2
Una vez que ya definimos las áreas a evaluar, ahora definimos la escala o regla con la que vamos a medir dichas áreas.
Escala de niveles para el uso de la información
La escala usa 5 clasificaciones diferentes:
- Uso personal
- Uso compartido
- Uso integrado
- Uso gestionado
- Uso Predictivo
veamos cada uno de estos niveles.
Uso personal
Se refiere a que la información de un departamento o unidad organizativa la tiene para su uso exclusivo sólo el responsable de ese departamento y frecuentemente sólo en su dispositivo (por ejemplo, laptop). No permite que nadie más toque su información, si necesitas algunos datos te enviara una copia y probablemente protegida (sólo lectura).
Uso Compartido
En este nivel el responsable de la unidad organizacional (RUO), ya comparte su información a través de carpetas compartidas u otros medios con lo que otras personas pueden acceder y modificar (con su debido permiso) la información.
Uso Integrado
En este nivel, la unidad organizativa (UO), ya cuenta con un sistema o aplicación de software que además de compartir la información entre varios usuarios, permite que un movimiento o transacción en un módulo afecte a otros módulos relacionados (por ejemplo, los registros contables).
Uso Gestionado
En este nivel, se tienen indicadores de avance y de rendimiento para saber si la UO, se acerca o aleja de sus metas y objetivos. Además los indicadores están publicados a manera de tablero de control y esta al alcance de cualquier usuario de la UO para que cada persona autogestione su trabajo.
Uso Predictivo
En este nivel, la información propia de la organización (histórica y actual) más la información externa de las tendencias, proveedores y competidores se usa para predecir y hasta influir en el comportamiento del mercado para favorecer a la organización.
El diagnóstico
Al evaluar las áreas organizacionales (vistas en el artículo anterior) usando los niveles comentados aquí arriba, se puede describir o diagnosticar cual es la situación actual de cada área de negocio, con respecto al uso de su información.
En el diagnóstico se describen y recomiendan acciones para realizar, tomando en cuenta los siguientes aspectos d ela información:
- La disponibilidad
- La confiabilidad
- La seguridad
- La eficiencia
Las acciones recomendadas le ayudan a las organizaciones a logrra un mejor manejo de la información para aprovechar sus recursos de una forma más profesional.
En breve estaremos publicando información más completa. así como videos y cursos al respecto, si te interesa este tema mantente al pendiente o evia un correo a achavez@consultia.mx
MIS Team Lead in Cognizant
6 añosBuen artículo, facil y sencillo de entender.