El valor del dinero: cómo la inflación impacta tu cartera
¡Felicidades!, tu jefe te acaba de llamar para decirte que tu sueldo se ha duplicado. Increíble, ¿no? Imagina todas las cosas extra que ahora podrás comprar de un día para otro. Sin embargo, ¿qué pasa si los ingresos de los demás también se duplicaran? De repente, tu recién adquirida riqueza no va a alcanzar para tanto porque ahora existe el doble de dinero para la misma cantidad de bienes. ¿Y si los ingresos de los demás se triplican mientras que los tuyos solo se duplican? En realidad, estarás peor, ya que el incremento general de los precios superará el incremento de tus ingresos. La inflación es una dura realidad de la economía y la historia nos demuestra que el dólar actualmente puede comprar únicamente una fracción de lo que podía hace 100 años. Por lo tanto, si bien un ingreso alto es excelente, es importante asegurarse de que mantenga el ritmo del aumento del costo de la vida.
La inflación es un tema candente estos días y todos, desde tu abuelita hasta tu broker de inversiones están hablando de eso. ¿Pero qué es, exactamente?
Sencillamente, la inflación es cuando el precio de los bienes y servicios sube con el paso del tiempo. Pero ¿por qué pasa esto y por qué causa tanto alboroto? Vamos a adentrarnos en el tema.
La causa fundamental de la inflación es simple economía. Cuando en la economía hay más dinero (demanda) que cosas en las que gastarlo (oferta), el valor del dinero (poder adquisitivo) disminuye y los precios se van para arriba.
Ahora, en primer lugar, ¿por qué hay más dinero en la economía? Existen varias razones, pero una de las más importantes es porque el gobierno decide imprimir más dinero. Esto puede ser un factor positivo si ayuda a estimular la economía y a crear más empleos, pero también puede generar inflación si el gobierno exagera.
Crecí en una pequeña ciudad en medio de Bohemia occidental con prácticamente solo un mercado donde la gente podía ir a comprar lo que necesitaba. Usemos esto como un ejemplo de cómo la inflación impacta al mundo real. En este caso, para estimular la economía y facilitar que la gente adquiera préstamos, el gobierno decide reducir la tasa de interés y además entrega dinero a todos en la ciudad a manera de cheques estímulo. La gente ahora tiene más dinero para gastar, lo que causa que la demanda de las mercancías se dispare en nuestro mercado local. Con oferta limitada, el dueño del mercado tiene que subir los precios para seguir el ritmo de la demanda y esto resulta en inflación. Entonces, en palabras sencillas, demasiado dinero y pocos bienes llevan a precios más altos.
Así como esta pequeña ciudad nos representa a todos -la sociedad-, el mercado simboliza a toda la economía. Cuando hay un exceso de dinero circulando y la gente está ansiosa por gastarlo más rápido de lo que los negocios producen mercancías, los precios de todos los negocios de varios sectores se incrementarán y esto provocará inflación, que es una parte estándar del ciclo económico y que, con moderación, se percibe como un desarrollo positivo porque indica crecimiento.
Volvamos al ejemplo de nuestra pequeña ciudad. Como la demanda continúa incrementándose, el precio de las mercancías sigue aumentando. El negocio es bueno y, cuando se combina con una tasa de interés baja sobre el capital, el dueño de la tienda decide expandir su negocio al abrir una panadería justo al lado de su mercado, lo cual es positivo para el crecimiento comercial en esta área.
Sin embargo, tarde o temprano, el dinero del gobierno se agota mientras que los precios de mercado se mantienen altos, por lo que ya no hay clientes que quieran comprar sus productos a ese precio. Además, el dueño ahora tiene una nueva panadería y más empleados, pero nadie que compre sus productos. Esto lo obliga a cerrar la panadería, despedir a los empleados y, gradualmente, bajar sus precios. A esto se le conoce como recesión.
Recomendado por LinkedIn
Durante la crisis sanitaria de COVID hemos visto olas masivas de ayuda financiera a manera de estímulos de dinero para mantener la economía a flote. Una gran parte de estos estímulos fue la impresión de dinero nuevo que inundó el mercado y provocó un gran aumento en la demanda de bienes en la economía. Al mismo tiempo, fuimos testigos de una enorme crisis en la cadena de suministro a escala global lo que paralizó la oferta alrededor del mundo y, la combinación de estos factores creó un desequilibrio sustancial en los mercados económicos del mundo. Como resultado, las personas tenían más dinero de lo habitual y estaban ansiosas de gastarlo, pero la economía no podía suministrar los productos lo suficientemente rápido.
Entonces, ¿cuáles son las opciones que tenemos para luchar contra la situación actual y qué tienen que ver las tasas de interés con todo esto? La mayoría de los países tienen un banco central que es la médula espinal de su economía y funciona como el regulador de todos los bancos locales. A diferencia de los bancos privados tradicionales, el banco central es administrado por el gobierno, no está impulsado por ganancias y su objetivo principal es el de monitorear y controlar la economía para asegurar la estabilidad, el empleo y el crecimiento sostenido.
El banco central puede verse como el titiritero que manipula la economía, ya que afecta la manera en que las personas gastan su dinero que, a su vez, afecta el balance oferta-demanda y el precio comercial. Actúa al controlar las tasas de interés, que son una de las herramientas que se utilizan para influir en el gasto; por ejemplo: cuando las tasas de interés están bajas es más probable que las personas y los negocios pidan prestado y gasten dinero. Durante la pandemia, el banco central bajó las tasas de interés para acelerar el gasto y tuvo éxito; sin embargo, el resultado fue que actualmente hay demasiado dinero circulando y no suficientes bienes y servicios, lo que ocasiona que los negocios aumenten sus precios para cumplir con la demanda. Esto lleva a que el valor del dinero decrezca, lo que a su vez causa más inflación.
Y así las cosas. La situación actual de la inflación es una danza compleja entre el banco central, los negocios y los consumidores. Sin embargo, a pesar de las complejidades el mensaje subyacente es claro: tu dinero solamente vale por lo que puedes comprar con él, y cuando los precios comienzan a subir más rápidamente que tus ingresos, esto se puede sentir como si la tierra se moviera bajo tus pies. No obstante, si entendemos el papel del banco central y cómo utiliza las tasas de interés para administrar la economía, podremos ver que hay fuerzas tras bambalinas trabajando para mantener la economía estable y creciendo. Entonces, la próxima vez que escuches sobre la inflación, solamente recuerda que no eres el único que siente la presión; es una experiencia universal que nos afecta a todos y todos estamos juntos en esto.
Jakub Roubal , director de Innovación & Fintech en Sodexo México.