El valor del tiempo

El valor del tiempo

Una de las mayores virtudes de las personas que logran alcanzar sus metas y sueños es la administración del tiempo. Aprender a valorar el tiempo es un nivel de madurez mental que se adquiere con el pasar del tiempo y las experiencias. Sin embargo, mientras mas rápido podamos aprender a valorar el poder del tiempo, nos puede evitar caer en algunos fracasos a corto plazo.

Todo lo que hacemos en la vida está ligado al tiempo y sus implicaciones en cada acción que hacemos en nuestro diario vivir. Todos en alguna ocasión nos hemos sentido con falta de tiempo, nos hemos sentido perdiendo el tiempo o frustrados por no alcanzar algo en el tiempo previsto. Todas las sensaciones y emociones del ser humano están ligadas de una o otra manera al tiempo.

La pregunta sería, ¿cómo me puedo convertir en una persona que maximiza su tiempo? Les comparto algunas estrategias que me ayudan a maximizar mi tiempo cada semana.

  1. Planifica la semana por prioridades y metas: realizar una lista de prioridades por categoría te permite estar atento para agenda lo necesario y buscar los resultados.
  2. Agenda balanceada: tener una agenda llena de compromisos no garantiza resultados o productividad. Por lo tanto, decide bien en qué o con quién invertirás tu tiempo.
  3. Ceremonia de domingo: cada domingo separa una hora de tu tiempo para organizar y estructurar la semana o realizar los ajustes necesarios.
  4. Reuniones para tomar acción: no soy creyente de muchas reuniones. Cada reunión de la semana que tenga un porqué y razón de ser. Es importante que cada reunión tenga resultados tangibles.
  5. Dejar las excusas del tiempo: muchas personas se quejan por la falta de tiempo, pero ¿será falta de tiempo o organización? Me parece que tenemos el tiempo necesario para lograr las metas.
  6. Segmentar tu tiempo: aprender a dividir el día en sesiones de trabajo diversas ayuda a mantener un enfoque en la tarea. Asignar tiempo a cada tarea es un arte para liderar.
  7. Asignar valor al tiempo: muchas veces no calculamos la inversión del tiempo versus el retorno de inversión de esa tarea ejecutada. Debemos aprender a asignar valor a nuestro tiempo.
  8. Todo tiene su tiempo: los sabios entienden que en la vida todo tiene su tiempo. Tiempo para descansar, trabajar, llorar etc. Aprendamos a no estar menos o demás tiempo en los ciclos de la vida.
  9. Invertir en tiempo de lectura y educación: si queremos aumentar nuestro valor del tiempo debemos invertir primero en nuestro tiempo en horas para nuestro desarrollo.
  10. Paciencia para recibir resultados: las semillas necesitan tiempo para germinar y recibir la cosecha. Aprendamos a esperar el tiempo que necesita nuestra vida para germinar, mientras seguir trabajando hasta lograrlo.

Espero que estos principios te ayuden a entender que todo tiene su tiempo. Mientras más entiendas el valor del tiempo, más rápido podrás tener mejores resultados. El mayor enemigo del tiempo es la procrastinación, esta te hace perder energías por la acumulación de acciones. Aprendamos a enfocar nuestro tiempo con las personas correctas y lugares indicados. Como dijo Bill Gates: "todos los ricos y pobres tienen las mismas 24 horas y 7 días a la semana; todo resultado está relacionado a qué haces con el tiempo".

Por: Dr. Isaac Esquilín Castro, MBA, Ed.D.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas