El vendedor Parlanchín 🥱

El vendedor Parlanchín 🥱

Si tuvieras que seleccionar a un vendedor/a para tu empresa a quien elegirías ¿A un parlanchín o a una persona que habla poco?

Seguro que muchos de los que me estáis leyendo ya habéis tenido que seleccionar a alguien para vender en vuestra empresa, ya sea porque formas parte de RRHH o porque en algún momento te ha tocado buscar ayuda para vender más y llegar a más mercado.

En general y según mi experiencia, en las empresas se suele apostar más por el “parlanchín”

(según la RAE: Que habla mucho)…

Seguramente muchas personas encargadas de la selección, durante el proceso, piensan: “ Esta persona es un buen candidato porque tiene don de palabra y seguro que vende un montón”o “si tengo que entrenar a alguien que hable poco, me va a suponer mucho tiempo, vamos por la vía rápida”

…pues según mi criterio en un grave error…

Hablar más no es sinónimo de vender más. Ni tampoco hablar menos significa vender más.

No hay una ley exacta, no son matemáticas, las ventas tienen que ver con relaciones, con personas…y por lo general, las fórmulas mágicas no funcionan y si hay alguien que te venda una, yo en tu caso correría jaja, porque estás delante de un vendedor/a parlanchín.

Entonces ¿Cuál es el perfil ideal? ¿Tú a quién seleccionarías, a un parlanchín o a una persona que habla poco?

Honestamente y según mi experiencia, yo me decanto por las personas que hablan menos, lo siento por los parlanchines (no es que tenga nada contra ell@s)...sólo que llevo muchos años formando y entrenando a vendedor@s y líderes de venta y si hay un común denominador entre muchos de ellos, es que hablan mucho y escuchan poco y ese “hándicap” para mí, hoy en día, es la clave entre el éxito en las ventas y en el liderazgo y el fracaso estrepitoso o el falso éxito…aunque tengo que decir que, como antes he dicho, las fórmulas matemáticas aquí no funcionan, y hay algunos vendedor@s parlanchines que venden, aunque venden por cansancio y casi obligando a los clientes (o porque enchufan a saco) y este tipo de venta para mí está condenada al fracaso.

Además si pensamos en la idea que he comentado unas líneas más arriba de que cuesta más tiempo entrenar a una persona, que hable poco, a vender, que a un vendedor parlanchín a que escuche más y hable menos…en mi opinión no suele ser así, ya que los vendedores parlanchines suelen ser personas menos abiertas al aprendizaje, suelen escuchar menos porque tienen mucho ruido interno (diálogos internos) y suelen pensar que ellos tienen la razón 💪.

Vender es como seducir a alguien, pero no porque le diga a esa persona “Mira que guap@ y fuerte soy, ¡cómprame!” me va a comprar, sino porque sea capaz de influir en su futuro, sabiendo qué necesita y para qué lo necesita…

Por eso es más importante saber escuchar, que tener muchas cosas que decir, y por eso, me decanto por las personas que hablan menos, porque por lo general escuchan más, y para mí este es un factor clave para tener éxito en las ventas…”Hablar menos y escuchar más”, una fórmula casi perfecta, que en muchos casos suele ser la ganadora.

Estoy convencido que algun@s de los que me estáis leyendo, no estáis de acuerdo con esta idea del “vendedor parlanchín” o quizás os habéis reconocido un poco o mucho en el “vendedor parlanchín”…y no es malo, de hecho tod@s tenemos un poquito de vendedor parlanchín…la clave es reconocerse y empezar a trabajar para mejorar en ello…por si no me habéis reconocido, el de la foto soy yo hace un tiempo jeje…entonces era bastante más parlanchín que ahora 😜

Para l@s que no estáis de acuerdo con lo del “vendedor parlanchín” o no os reconozcáis en este personaje, os dejo un mensaje de tranquilidad, porque es normal que en un porcentaje de la población haya personas que no se reconozcan o no quieran reconocerse…de hecho en todas mis formaciones hay personas de este perfil y casi siempre, no se reconocen como “parlanchines”…

Un truco para saber si estáis en esta lista negra (jeje 😅), es preguntar a la gente que os rodea y os aprecia, quizás también preguntarle a alguien que ya sea cliente tuyo y con el que tengas confianza…

Seas parlanchín o no, si te dedicas a las ventas, seguro que es porque es tu pasión, lo haces bien y tienes buenos resultados (y si no es así prueba a hablar menos y escuchar más 💪)… en las ventas nada es blanco o negro, existen los grises y como digo yo “Cada maestrillo tiene su librillo”…las ventas son relaciones y personas y por eso, para mí, la clave es preguntar mucho para tener información, escuchar mucho para entender y por último hablar (no mucho) para vender…

¿Te consideras un vendedor/a parlanchín? ¿Te lo han dicho alguna vez?


Carmen Torres 🫧Lavandería Industrial y Renting Textil

Renting Textil-Lavandería para Hoteles en Cataluña | Asesoro a Directores de Hotel a que obtengan rentabilidad, seguridad y tranquilidad en la gestión de su lavandería | #alquiler #ropadecama #toallas #lavandería

1 año

La venta va de relaciones entre personas Jordi y sin duda para relacionarnos efectivamente con nuestros Clientes tenemos que saber escuchar, más que hablar… El escuchar requiere tener cualidades del carácter altamente desarrolladas como la paciencia, la apertura, la empatía, fundamentales en un vendedor de éxito… ¡¡Un abrazo!!❤️

Francisco Blanco

Vendedor Pro//Profesor de ajedrez♟️//Ajedrecista Semi-profesional//He sido el mejor vendedor de España en varias ocasiones// Emprendedor.

1 año

El mejor vendedor es el ambivertido. Ni muy extrovertido ,ni muy introvertido. No has hablado sobre el .! Y la mayoría de los mejores vendedores son ambivertidos y son estudios científicos. Un abrazo Jordi Mármol Boluda

Joaquín Caraballo Mister Ventas

Transformo equipos desanimados en fuerza de ventas imparable. Speaker de VENTAS y de MOTIVACIÓN. 40 años vendiendo. Autor de 2 libros BESTSELLER

1 año

Pues si, siempre se ha creido eso, sobre todo si tiene don de gentes, porque hay parlanchines que no lo tienen

German Cortes

Coach Comercial Certificado. Diseñamos Experiencias de Bienestar,

1 año

Que buena reflexión Jordi...gracias. De acuerdo con aquellos que consideran que la venta es un proceso de construcción de relaciones duraderas, en esa condición, la formula es escuchar mas y hablar oportuna y pertinentemente, en el momento justo y con la solución precisa, a la necesidad de cada cliente.

Celia Ramos Martín

Empowering Global Workforces Through Learning

1 año

Gracias por tus acertadas reflexiones Jordi Mármol Boluda. Para mi el mejor vendedor es aquel que escucha al comprador para poder encontrar la mejor solución que es capaz de ofrecerle de forma clara y sencilla.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas