El Viaje del Héroe o cómo enfrentar nuevos desafíos.
Cristián Sylva Cooper
Uno de los grandes desafíos que se enfrenta en el mundo laboral es la de un nuevo emprendimiento, un nuevo proyecto en el trabajo o un cambio o transición laboral. Quizás este último es uno de los mas desafiantes dado que muchas veces aparece mientras estamos en una zona de confort. Este desafío muchas veces puede llegar a ser extenuante y agotador cuando no existe una guía como un outplacement o cuando no tenemos las herramientas necesarias. Recientemente estuve leyendo acerca de algunos ensayos y modelos que no necesariamente tienen directa relación con lo descrito pero que puede aplicarse directamente según mi experiencia personal.
El antropólogo estadounidense Joseph Campell, desarrolló un concepto llamado el viaje o periplo del héroe, basado en el el denominado mito único (monomyth en inglés), término que tomo prestado del novelista James Joyce. Este llamado Viaje del Héroe fue ampliamente desarrollado en su novela "El Héroe de las Mil Caras" en el cual estableció un modelo que describe de manera épica las distintas fases que enfrenta alguien que se expone a desafíos que muchas veces tienen patrones similares en la mitología de distintas civilizaciones asi como tradiciones religiosas a lo largo de los tiempos. Así como Campbell se inspiro en muchos intelectuales y estudiosos que lo precedieron, fue también inspirador para múltiples campos del conocimiento y las artes. Entre sus seguidores está George Lucas, quien fuera alumno de Campbell en sus años de estudios en cine en California y que sostiene haber usado su influencia para la creación de la saga de Star Wars y donde se manifiestan diversos elementos de los estudios y modelos desarrollados por Campbell en las aventuras de Luke Skywalker.
Este modelo se inicia en lo que se denomina el Mundo Ordinario y luego de doce estadios desde donde pasa por el Mundo Especial, cierra el ciclo para retornar de una manera renovada y lleno de aprendizajes al Mundo Ordinario. Estos doce estadios pueden identificarse de la siguiente manera:
- Mundo ordinario: el mundo normal donde el héroe vive antes de iniciar su aventura.
- La llamada a la aventura: el héroe se le enfrenta a un problema o desafío.
- Rechazo de la llamada: el héroe rechaza el desafío, principalmente por miedo al cambio.
- Encuentro con el mentor: el héroe encuentra un mentor que lo incentiva a tomar el desafío, lo hace aceptar la llamada y lo entrena para su aventura.
- Travesía del umbral: el héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el nuevo mundo.
- Pruebas, aliados y enemigos: el héroe se enfrenta a diversas pruebas, encuentra aliados y enfrenta enemigos, aprendiendo las reglas del nuevo mundo.
- Acercamiento (entrar a la caverna más profunda): el héroe logra éxitos durante las pruebas.
- La odisea, prueba difícil o traumática: es una crisis más grande dentro de su aventura, una prueba de vida o muerte.
- Recompensa o el elixir del conocimiento : después de enfrentar a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
- Regreso con persecución, la gran lucha final : el héroe debe volver al mundo ordinario.
- Resurrección del héroe: una prueba mas donde el héroe enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido.
- Retorno con el elixir del conocimiento: el héroe vuelve a casa con el elixir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.
Estos doce estadios perfectamente aplican al momento de enfrentar, por ejemplo una transición laboral.
Muchas veces nos encontramos en una zona de confort en nuestro actual trabajo y luego viene un cambio en la estructura, en nuestro rol o en nuestro desempeño que nos hace salir de ese lugar del cual ya nos habíamos acostumbrado (a pesar de pequeñas incomodidades que estábamos dispuestos a dejar pasar). En esos momentos de cambio se viene un cúmulo de pensamientos y sentimientos encontrados que nos hacen cuestionar nuestras capacidades, conocimientos y lo que somos profesionalmente. Básicamente, se nos obliga a emprender un viaje que muchas veces no queremos iniciar. Pasamos del Mundo Ordinario al Llamado a la Aventura, donde se nos pone un desafío importante al frente.
Nuestra primera reacción es el Rechazo a la llamada , la resistencia a enfrentar esta nueva realidad y este viaje sin destino aparente o al menos bastante oscuro. En estas circunstancias es necesario poder tener un Encuentro con un mentor. En algunos casos se tiene la oportunidad de contar con outplacement y en otros casos el Héroe debe buscar a un mentor (o varios) que le ayude a encontrarse a si mismo y le entregue las herramientas necesarias para enfrentar las pruebas que se vienen. En todo caso, se espera que el Héroe deba decidir su propio camino siempre, por lo que debe estar consciente de lo que enfrenta desde la responsabilidad de tomar el futuro en sus manos y ser dueño de su destino.
Con estas herramientas hará su Travesía por el Umbral donde pasara a una nueva dimensión donde encontrará diversos desafíos, enseñanzas y situaciones que a veces, por muy pequeñas que parezcan serán importantes para avanzar en este nuevo escenario. Se vienen otros tiempos donde el Héroe deberá desarrolla su propia disciplina. Se vienen Pruebas, aliados y enemigos, en el camino. Pruebas que tienen el propósito de prepararnos para el desafío mayor que se vendrá. Habrán aliados a través de los cercanos al Héroe, por medio de las redes de contacto que él deberá desarrollar para cumplir con sus objetivos. Este es un punto importante donde el Héroe debe discernir entre quienes le resultan de ayuda o quienes solamente son espectadores que a pesar de ser cercanos y de tener buenas intenciones, finalmente no aportan a este viaje. En cuanto a los enemigos, el mayor de ellos es el pensamiento negativo y la falta de fe o confianza en uno mismo, así como los comentarios negativos con respecto a las circunstancias. Es acá donde el Héroe debe ser firme en sus convicciones y las armas que tiene para avanzar y vencer.
El Acercamiento (entrar a la caverna más profunda) es el periodo donde empiezan a practicarse los aprendizajes y se realizan algunos movimientos iniciales en la búsqueda del nuevo estado. Algunas oportunidades, entrevistas y primeras "escaramuzas" donde el Héroe comienza a forjarse. De este paso deriva la Recompensa o el elixir del conocimiento donde el Héroe comienza a tener algunas oportunidades más concretas, entrevistas con algunos head hunters, con ejecutivos de selección de talentos o gerentes de recursos humanos y se comienzan a superar algunas etapas dentro de ciertos procesos de postulación donde muchas de las pequeñas batallas que fueron victoriosas antes empiezan a ser la base de estas otras más intensas.
Todo lo anterior solo se verá recompensado o coronado con el paso a las etapas finales y fundamentalmente en el enfrentamiento final, con esa entrevista clave con aquella persona que será el jefe del Héroe, ese momento de definición que hará la diferencia, esa batalla que resumirá todo lo aprendido y que será definitoria para lograr el Regreso con persecución, la gran lucha final donde se busca la victoria final y superar las pruebas de este viaje.
El camino recorrido y el éxito en esa gran lucha final tiene como consecuencia la Resurrección del héroe, nuevamente renace y se levanta de un período convulsionado, de difícil recorrido y con extraordinario aprendizaje que solo representa crecimiento cuando se han logrado vencer las pruebas
Finalmente nuestro Héroe termina su viaje y se produce su Retorno con el elixir del conocimiento. El Héroe que vuelve, no es la misma persona que inició este viaje, ¡no puede ser la misma! Sentimientos, aprendizajes, conocimientos nuevos, personas en el camino que aportaron a su crecimiento, mentores que ayudaron a pulir una piedra en bruto que termina brillando después de un recorrido extenuante. Es importante que ese elixir del conocimiento sea atesorado y puesto en un lugar especial para seguir usándolo cuando corresponda, tanto en experiencias similares a las vividas o en nuevas situaciones cuando hemos avanzado a nuevos niveles.
Con este artículo, solo he querido ejemplificar que muchas las etapas que vivimos y pasamos tienen un cierto ordenamiento que podríamos asemejar al Viaje del Héroe. Que en diversas oportunidades nuestras situaciones, como la pérdida de un trabajo y la consecuente búsqueda de nuevas oportunidades, tiene también un trasfondo épico y que puede asimilarse a este modelo desarrollado por Joseph Campbell.
En lo personal y sin haber tenido mayor conocimiento o conciencia de este modelo en los momentos en que me tocó mi propio viaje, si pude evidenciarlo y al momento de escribir esta publicación y cada vez que quería ejemplificar cada fase de este viaje, vinieron claramente a mi memoria imágenes de mi experiencia personal en un período de crecimiento personal y profesional gigantesco. Lo importante es la acumulación de experiencias que nos hacen elevar nuestro nivel y pasar de un estado determinado a uno superior en la forma de enfrentar nuevos desafíos.
Claramente el destino al que se llega normalmente es satisfactorio y brillante, pero debemos considerarlo como una nueva base para nuestro próximo despegue, hacia otro fascinante viaje.
#elviajedelheroe
MBA, MDiv, Business Manager / Estrategia/Gerente de Negocios/ Lean Six Sigma / Head of Strategy at Siemens Healthineers
6 añosSigue el Viaje Jorge... hazte heroe de tu propio viaje.
Business Unit Manager - SurMedical
6 añosExcelente artículo Cristian!!