El Walkman cumple 40 años… ¡Qué tiempos aquellos!
Hace 40 años que la forma en que escuchamos música cambió para siempre. Nació el Walkman y con él el concepto de portabilidad y movilidad
Para las nuevas generaciones la inmediatez de tener siempre disponible al instante la música (o cualquier contenido digital) es algo normal. Pues no hablemos de la posibilidad de poder consumir estos contenidos en cualquier sitio.
Pues resulta chaval@s que hace unos 40 años, o llevabas un radiocasete enorme en el hombro o no tenías forma de escuchar música fuera de casa. Es por esto que Masaru Ibuka, cofundador de Sony apostó por pedir a su equipo de diseño un dispositivo de bolsillo que le permitiera escuchar ópera en sus viajes sin molestar a otros pasajeros. Pocos meses después Ohga, jefe de diseño de la marca, entregó un prototipo (el TPS-L2), el primer Walkman de la historia.
Su comercialización empezó en EE. UU. Bajo el nombre Sound-About y en UK como Stowaway… Pero el nombre por el que se decantaron al final era Walkman. Sony lo lanzó a la venta el 1 de julio de 1979 y esperaba vender 5.000 el primer mes, pero se les fue de las manos y en septiembre ya habían despachado más de 50.000.
Otras marcas sacaron posteriormente dispositivos similares, pero para toda esa generación y la siguiente, cualquier dispositivo portátil para reproducir cintas era un Walkman de hecho la palabra Walkman entró en el Oxford Dictionary. Algo parecido ocurrió años después con el nacimiento del iPod de Apple que logró que cualquier reproductor de MP3 se nombrara popularmente como iPod.
Artículo completo original publicado en Rock and Blog