Elecciones en Francia. Sortie?

Elecciones en Francia. Sortie?

Ya hemos visto todas las encuestas donde Le Pen sólo tiene una probabilidad del 40% de quedar presidente. Sin embargo, lo mismo vimos en EE.UU con la elección de Trump y en Reino Unido con el referendo sobre el Brexit. Sin embargo, la mayoría de los franceses rechaza abrumadoramente la salida del euro y el regreso al franco, una de las propuestas centrales de Le Pen en la primera ronda. Abandonar el euro pondría en peligro su patrimonio, conduciría a una explosión de los tipos de interés, de los déficits y de la deuda, con lo cual la nueva moneda se devaluaría, la pensiones y los ahorros locales se depreciarían, habría una fuga de capitales y el mercado revaluaría su exposición a activos en nuevos francos. El diario económico Les Échos revelaba que tres de cada cuatro personas rechazaban la idea de volver al franco.

Observando esto, una vez clasificada para la segunda vuelta, Le Pen comenzó a seducir a los votantes moderados que votaron por partidarios de políticas más conservadoras, más centrales. Comenzó a seducir a conservadores que no quieren experimentos, temen por sus ahorros y por la estabilidad económica. Ahora, habla de una salida del euro no tan tajante, de que no es una condición necesaria, y sólo hace mención a una nueva “moneda común”, hablando de que su política económica y calendario político se adaptará a las prioridades y los desafíos inmediatos que deba afrontar el gobierno de Francia. Esto dista bastante de la política inicial que hablaba de “reencontrar nuestra libertad y el control de nuestro destino, restituyendo al pueblo francés su soberanía (monetaria, legislativa, territorial, económica)”.

Le Pen está buscando todos esos votos perdidos de primera ronda y entiende muy bien que el mercado busca estabilidad política. Muestra de todo ello fueron las caídas en bolsa que se vieron después de la victoria de Syriza en Grecia, la votación del Brexit o la elección de Donald Trump, aunque en este último caso el mercado borrara las caídas en pocas semanas. Y por eso el mercado está más tranquilo si Macron, un candidato mucho más centrista, gana la presidencia este domingo. Macron, al contrario que Le Pen, no rechaza la “soberanía europea” y está dispuesto a inculcar este sentimiento de pertenencia al bloque en los jóvenes, a crear presupuestos para los países del Euro que puedan atender emergencias o responder a crisis económicas y opina abiertamente que Europa hace más fuerte a Francia.

Varios líderes políticos a nivel mundial han expresado preocupación en caso de un triunfo por parte de Le Pen. Para Mariano Rajoy, una victoria de Marine Le Pen podría destruir Europa. Francia, al igual que Alemania y España, son ejes fundamentales del proyecto europeo, y si se cuestiona seriamente su pertenencia al bloque, el proyecto comenzaría a perder validez. Esto podría afectar seriamente la economía española, grandes compañías como Abertis están ampliamente expuestas, con un tercio de sus resultados proveniente del país vecino. CaixaBank, con una participación superior al 20% en Abertis se vería también afectada en el supuesto de que el resultado en los comicios fuese negativo para el mercado. Y aunque otros valores como Inditex o ArcelorMittal también cuentan con importantes intereses en el país vecino, por fortuna para el Ibex 35 el sector con mayor peso es el bancario, que no cuenta con participaciones directas en Francia.

Pese a ello Le Pen ha sido crítica con la labor del BCE durante estos últimos años, por lo que no es de extrañar que en caso de resultar vencendora, el sector financiero europeo y en particular el español, vuelva a estar en el foco de los inversores.

Por ahora, podremos probar si al EURUSD se le acabará el impulso en la fuerte zona de resistencia que tiene entre 1.10-1.11


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas