ELECTROESTIMULACION INTRAVESICAL COMO METODO PREVENTIVO EN VEJIGAS NEUROGENICAS
U

ELECTROESTIMULACION INTRAVESICAL COMO METODO PREVENTIVO EN VEJIGAS NEUROGENICAS

ESTE TRABAJO SOBRE ELECTROESTIMULACION INTRAVESICAL PUBLICADO EN 2016, MUESTRA RESULTADOS EXCELENTES A LARGO PLAZO 15 AÑOS.


EEIV EN MMC: 15 AÑOS DE SEGUIMIENTO


A, Garcia Fernández et al


Introducción. Nuestro equipo realizó, entre 1995 y 1997, programas de EEIV con los protocolos de Kaplan, en dos grupos de pacientes con MMC, uno con urodinamias normales(EEV preventiva.) y otro con urodinamias de riesgo. (Presiones de llenado de 40 cm de agua o mas)


El Objetivo de este trabajo fue analizar retrospectivamente los resultados urodinámicos y clínicos comparando los  dos grupos con un grupo control sin EEV 15 años después


Material y Métodos: La edad promedio al comienzo del programa fue de 6,2 años (6 meses a 17 años). Se realizaron dos series, de 90 minutos durante 20 días separadas por 6 meses.  Se analizaron 24 pacientes electroestimulados entre 1995 y 1997 (12 de cada grupo). El protocolo seguido fue publicado con resultados alentadores preliminares: la capacidad vesical aumentó 83.60 cc (103.75%) entre la cistometría inicial y la posterior a la segunda serie (p<0.05). La adaptación vesical tuvo un aumento global en promedio de 6.17 (118.19%) entre el control inicial y el control post segunda serie (p<0.05)

Quince años después, estos dos grupos de pacientes fueron comparados entre si y con otros 12  con MMC que no tuvieron EEIV y con tiempo similar de seguimiento.

Se realizaron ecografías renales, UCG, y estudios urodinámicos completos y se analizó la evolución clínica de cada paciente.


Resultados : mostraron que el grupo electroestimulado con urodinamias normales, (12 pacientes), mantuvo su capacidad vesical en un 90% de promedio en relación a la capacidad vesical ideal para la edad, y hubo necesidad de realizar solo una ampliación vesical y 10 controlan la pérdida solo con CIL. Del grupo no electroestimulado 12 pacientes, con urodinamias normales, el promedio de su capacidad vesical fue del 70% de la capacidad ideal y 5 pacientes, con menos del 60% necesitaron ampliación vesical (41%). Del grupo de niños con urodinamias de riesgo 12 pacientes, el promedio de su CV fue del 50% y 10 pacientes fueron ampliados. (83%). 


Todos los pacientes ampliados, tuvieron una disminución de su capacidad vesical útil, por disminución de su capacidad de adaptación (compliance).

Las diferencias estadísticas fueron significativas (P >0.05) entre el grupo electroestimulado preventivamente y los otros dos.

CONCLUSIONES


El análisis de esta pequeña serie en número pero de extenso seguimiento demostró que la EEIV preventiva (con urodinamias normales), fue útil para evitar cirugías de mayor complejidad en niños con vejigas neurogénicas por mielomeningocele.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Angel Garcia Fernandez

Otros usuarios han visto

Ver temas