Elevando la experiencia del huésped: la importancia del entretenimiento turístico

Elevando la experiencia del huésped: la importancia del entretenimiento turístico

En el panorama actual del turismo en España, país que en 2023 alcanzó el récord de más de 85 millones de turistas*, la pregunta que se hacen los establecimientos va más allá de cómo atraer visitantes. El verdadero interrogante radica en cómo ofrecer un valor añadido tan significativo y único, motivando a los turistas a elegir el mismo destino una y otra vez. “¿Por qué escoger un hotel o camping en lugar de otro en un país con una oferta tan amplia?” La respuesta dependerá del valor añadido que aporte un establecimiento frente a otro. La diferenciación es clave para el éxito.  

El entretenimiento turístico se posiciona como un elemento estratégico esencial para atraer y retener a los huéspedes. No se trata solo de proporcionar distracciones, sino de crear experiencias que superen las expectativas, que sorprendan. Los clientes quieren que sus vacaciones le aporten algo nuevo e inesperado. Ellos ya han imaginado unos días perfectos, ahora está en nuestra mano superar sus expectativas. 


Personalizando la oferta de ocio: alineando las opciones de entretenimiento con la marca  

Nuestra aproximación a esta dimensión del servicio del ocio turístico se basa en un análisis profundo de la experiencia del huésped. A lo largo de 2023, hemos monitorizado más de 10,8 millones de impactos*, es decir, una suma de casi 11 millones de contactos directos de huéspedes con el equipo de entretenimiento ya sea a través de actividades, espectáculos, relaciones públicas...   O, como a nosotros nos gusta decir: conversaciones, ya que, suponen un acercamiento real a los turistas. Todas y cada una de estas tomas de contacto, nos permiten identificar patrones en los intereses y preferencias de los clientes.  

En un momento en el que la personalización de los servicios cobra más relevancia que nunca, las experiencias de entretenimiento permiten alinearse con la identidad de la marca y se convierten en una herramienta estratégica para fortalecerla. Algo que no solo agrega autenticidad, sino que, también crea una conexión más profunda con los huéspedes.  

Uno de los hallazgos más reveladores ha sido la creciente importancia de la sostenibilidad dentro de las actividades de entretenimiento ofrecidas por los establecimientos. Una marca sostenible posiblemente hará “match” con alguien implicado a nivel personal con esta causa antes que otro donde el respeto por el medioambiente no destaque en su oferta de ocio. De hecho, un 68,63% de los hoteles y campings con los que colaboramos en 2023 integraron algún tipo de práctica sostenible en su oferta de entretenimiento, siendo las grandes cadenas las pioneras en este movimiento hacia la sostenibilidad. Y estimamos que esta tendencia aumente, tanto en número de establecimientos como en la cantidad de actividades. 

Siguiendo con este ejemplo, la personalización del entretenimiento en esta línea ofrece tantas posibilidades como públicos se contemplen. Desde estar presente en las actividades del propio miniclub, de forma práctica y didáctica, hasta con talleres para adultos que ponen en valor la cultura local. Cada momento de ocio se convierte en una oportunidad para fortalecer el vínculo entre el huésped y el hotel.   

Una estrategia que tiene tantos prismas como marcas hay. Es probable que el objetivo sea sorprender a los turistas a través de espectáculos que se salgan de lo conocido hasta ahora, sin limitaciones de localización ni de horario. Nuevos formatos artísticos y producciones que marquen la diferencia. ¿Crees que un happening inesperado en la piscina que fusione artistas y al equipo de animación dejarían a tus visitantes sin palabras?   


Fidelización a través de experiencias    

Un programa de entretenimiento eficiente y bien diseñado no solo garantiza la satisfacción del huésped, sino que también fomenta la lealtad a largo plazo. ¿Qué mejor manera de asegurar clientes recurrentes que ofreciéndoles experiencias inolvidables que quieran repetir? Esta estrategia integradora y basada en datos hacia el entretenimiento turístico, nos posiciona de manera única y nos permite satisfacer las necesidades actuales de los huéspedes, pero también anticipar y dar forma a las futuras demandas.  

Al combinar la personalización, la innovación y un compromiso ético estamos, no solo elevando la experiencia del huésped, sino también definiendo el futuro del entretenimiento en la industria turística. En este futuro, cada establecimiento tiene la oportunidad de convertirse en un lugar donde cada estancia es una aventura, cada experiencia un recuerdo, y cada despedida, un "hasta luego".



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Acttiv

Otros usuarios han visto

Ver temas