Elija un  asesor financiero

Elija un asesor financiero

Los individuos están inmersos como las empresas en un sistema económico. Al igual que a ellas, muchos cambios macroeconómicos o financieros , nacionales o internacionales afectan sus finanzas personales. También como ellas, deberían dedicar tiempo y recursos para realizar una adecuada planificación financiera 

Todo el tiempo se toman decisiones financieras (a veces complejas), como acudir a un banco, comprar una casa nueva, ahorrar para el retiro o para la educación de los hijos. No obstante, pocas veces planifican para encontrar la forma más eficiente de hacerlo y esto podría hacerles perder dinero y oportunidades. 

Pocos consultan a un asesor financiero, que en otros países es una profesión matriculada y reglamentada. Pero esto ha comenzado a cambiar .

El creciente interés por el comportamiento de los mercados financieros y su repercusión en las finanzas personales ha generado una mayor necesidad de profesionales en éste tipo de asesoramiento.


Pero, ¿qué es un asesor financiero? ¿Cómo escoger y reconocer un buen asesor financiero? 


Un asesor financiero debería ser como un médico de cabecera, es decir, el profesional que se compromete personalmente y por largo plazo con la salud del paciente y su grupo familiar. La primera vez que un médico atiende a un paciente, antes de hacer un diagnóstico y recomendar un tratamiento, le hace una entrevista inicial para conocer sus antecedentes, afecciones crónicas, hábitos y costumbres, problemas, cómo es su familia, qué problemas de salud , etc. Puede también indicarle análisis y estudios complementarios. 

Una vez que dispone de toda la información, puede realizar el diagnóstico. Entonces le indicará medicación e incluso podría pedirle cambiar sus hábitos. Luego de un tiempo, habrá nuevas consultas para saber cómo evoluciona y cómo sigue su salud 

La función de un asesor financiero, es seguir todos estos pasos pero para mantener la salud de sus finanzas 

Un verdadero asesor financiero se centrará en los objetivos, necesidades y situación financiera antes que en las recomendaciones.

El asesoramiento financiero es un plan pensado a largo plazo, evaluando ante todo los objetivos del cliente, los recursos, los tiempos y los riesgos que está dispuesto a asumir. 

Por esto, en la entrevista inicial, el asesor evaluará lo que quiere contra lo que tiene actualmente y cómo lo está manejando.  

Para obtener los mejores resultados en la planifación financiera es necesario revelarle al asesor información personal y financiera relevante. Por tanto, la confianza debe ser la base de la relación. Hay que hablarle con la verdad, para que el asesor conozca muy bien su situación y necesidades y pueda realizar un buen diagnóstico


Un buen asesor financiero debe ser integral y tener la capacidad de asesorarlo desde las perspectivas del ahorro, la inversión, las pensiones y los seguros. Por lo anterior, un buen asesor financiero es una persona muy preparada y actualizada en muchos campos. 


¿Quién lo necesita? 


Muchas personas no perciben la necesidad de tener un asesor financiero. Pero los desórdenes de dinero son como una enfermedad silenciosa. Mientras no muestra los síntomas, la persona no va al médico y cuando va, ya es muy tarde o el problema es muy complejo de resolver. 

Todas las personas requieren un asesor financiero, no importa su edad o su situación económica. Un buen consejo financiero es igual a un buen chequeo médico anual. 

Un asesor es útil en todas las etapas de su vida, pero principalmente cuando comienza la vida laboral o cuando empieza a generar ingresos, ya que es importante establecer los planes de ahorro e inversión. El tiempo en las finanzas es fundamental


.



 




Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de María Vanesa Reynoso

Otros usuarios han visto

Ver temas