Ellos son Jorgelina y Julio
Afortunadamente, por obra y gracia de la amistad que estamos desarrollando en “Tips de y para emprendedores” estamos comenzando a conocer más emprendedores. En esta ocasión, gracias a Griselda Burquet conocimos a Jorgelina Elizabelar y a Julio Amenero, su esposo. Ella nació en Argentina y él en Perú, se conocieron en Estados Unidos y ahí desarrollaron tres emprendimientos: su bella familia más dos emprendimientos comerciales. Un restaurante de comida típica del Perú y el actual Llama Ice Cream en donde deleitan con exquisitos helados a sus apreciados clientes.
Charlamos con ellos, les consultamos por sus Tips y en charla matrimonial sacaron la conclusión de que sus tres Tips, claves fundamentales, en base a su experiencia, a la hora de emprender son: 1) Perder el miedo al fracaso y creer en nuestro proyecto, 2) Escoger un nicho de mercado y 3) Calidad, Consistencia e Innovación del producto.
A continuación les mencionamos el porqué:
1) Perder el miedo al fracaso y creer en nuestro proyecto. Si tenemos una visión del negocio, sabemos lo que queremos lograr y un plan de los pasos a seguir nos resultará más fácil comenzar. Debemos entender que el miedo es parte de nuestro instinto de defensa ante lo desconocido pero usando nuestra lógica podremos estar tranquilos de que si tenemos en claro nuestra visión, misión y comenzamos con pequeños pasos, estaremos más cerca del éxito
2) Escoger un nicho de mercado. Una forma de lograrlo es ofreciendo un producto único, por ejemplo un sabor de helado exótico y tropical de alta calidad y apetecible. Pero además y eso y muy importante: ofrecer la oportunidad de la experiencia culinaria única, como así también atraer las emociones del consumidor a la escena, los recuerdos de haber probado ese sabor en su infancia, en su país de origen. Diferenciarse de la competencia en el rubro es clave.
3) Calidad, Consistencia e Innovación del producto. Mantener un producto de excelente calidad es crucial. Usar los mejores ingredientes y mantener la calidad del producto (sabores, texturas, presentación) es muy importante para que la experiencia del consumidor sea placentera siempre. Ya que vivimos en un mundo que evoluciona rápidamente, pensamos que el consumidor también se vuelve más exigente, por lo tanto, la innovación es muy importante para mantener una clientela cautiva.
Con Julio y Jorgelina, o Celia como también la podemos conocer, tuvimos el placer de ser participes de una clase de Pymes para la Licenciatura en Organización Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concepción del Uruguay. Una de las preguntas que le hicimos fue: ¿Qué fue lo más difícil? a lo que Julio respondió: "Empezar, empezar fue lo más difícil, ya que una cosa son los papeles, en los papeles puede ser todo divino, pero en la realidad existen muchas más variables y estas a su vez pueden variar mucho". En relación a la pandemia, al igual que muchos de los emprendedores que conocemos, decidieron reinventarse y lo hicieron. En ellos se pudo reflejar nuestra apreciada frase: "Transformar los problemas en oportunidades". Otro concepto que mencionaron fue: "Las crisis son generadoras de oportunidades". Un punto de inflexión en el desarrollo de su emprendimiento fue una entrevistada dada al The New York Times en la que fueron elegidos como una de las heladerías más innovadoras de todo Estados Unidos.
Escuchar su historia de vida, al igual que la de quienes ya forman parte de “Tips de y para emprendedores” es emocionante. Las charlas son un deleite, tal cual deliciosos helados de frutas exóticas únicas con texturas y sabores increíbles.
Jorgelina y Julio, MUCHAS GRACIAS, felicidades, éxitos y a seguir disfrutando de la vida y de su muy bella familia.