Elon Musk ¿Héroe o Villano? Lo que me importa es ganar...
Terminado de leer el libro sobre Elon Musk, quería compartir con ustedes, algunas impresiones y textos del mismo...
Un prohombre. Paradigmático. Con consignas de héroe y vientos mitológicos. Un filántropo que combate para romper lo establecido. Ingeniero, inventor, físico, empresario, personalista, megalómano, carismático, brillante, creativo, audaz, emprendedor, arrogante, caprichoso e intuitivo. Diseña techos solares para que cada casa se autoabastezca de energía. Planea la exploración interplanetaria tripulada: quiere colonizar marte. Comanda la empresa que lidera la revolución y la democratización de la tecnología al servicio de la movilidad. Elon Musk es el hombre que mientras sueña con cambiar el mundo, lo está cambiando.
Se ha convertido en la persona que ha demostrado que un individuo puede hacer algo tan espectacular como crear una empresa de cohetes capaz de desafiar y superar algunas de las naciones mas poderosas. Hizo realidad los automóviles eléctricos y el software de automoción mas sofisticado, y en la actualidad todos los grandes fabricantes de automóviles aspiran a igualar o superar a Tesla.
Poblar el planeta de coches y camiones eléctricos con el sello de Tesla para reducir la dependencia del petróleo, facilitar las exploraciones, los cargueros espaciales e incluso colonizar Marte con los cohetes reutilizables de SpaceX; o conectar las ciudades en tiempo récord con las cápsulas de Hyperloop. Elon Musk, es con toda seguridad, una de las mentes más prolíficas y difícil de escrutar de este siglo en Silicon Valley.
El imperio de fábricas (Musklandia), las decenas de miles de trabajadores y el poderío industrial de Musk y Cia. Tienen aterrorizadas a las empresas tradicionales y ha convertido a Musk en uno de los hombres más ricos del planeta con una fortuna valorada en unos 20.000 millones de euros, según el Índice de multimillonarios de Bloombergs.
Musk se ha construido así mismo como cuando uno construye una marca, él es una marca, se le considera un genio del marketing, falta aún mucho tiempo para ver si será una marca que perdure en el tiempo.
Crear algo y sobre todo crear algo grande no es tarea sencilla. En las dos décadas que Musk ha dedicado a fundar empresas, ha dejado tras de sí un largo rastro de personas que lo adoran o lo desprecian. Musk ha empezado a construir algo que tiene el potencial de ser mucho más ambicioso que todo lo que hicieron Hughes o Jobs.
¿Que lo ha llevado tan lejos? una persona a el extremo introvertida, hoy no tanto, de carácter obsesivo y personalidad reservada, con una infancia difícil, de trato duro. Al parecer cree fervientemente en sus sueños.
Sinceramente, nada indicaba que fuera a ser multimillonario - Afirma Gideon Fourie, otro compañero de clase -. Nunca destacaba en nada. Me asombra ver hasta dónde ha llegado.
"Por el momento, sigue fabricando juguetes para ricos, y su floreciente imperio podría derrumbarse si un cohete explotara o si hubiera que retirar un modelo Tesla del mercado"
Musk es un inventor, un industrial y un famoso hombre de negocios capaz de crear grandes productos a partir de grandes ideas... las empresas de Musk han logrado mucho más de lo que sus grandes detractores creían posible.
El cofundador de Apple, Steve Wozniak, afirmó que ya no tenía confianza en las declaraciones del director ejecutivo de Tesla Motors y SpaceX, Elon Musk. Durante una conferencia de negocios en Estocolmo, el empresario informático criticó las "promesas vacías" del famoso hombre de negocios.
Durante su discurso, citado por Business Insider Nordic, Wozniak declaró que el conocido inventor suele hacer promesas sin llegar a cumplirlas.
Así, el cofundador de Apple hizo referencia a las declaraciones de Musk —bastante ambiciosas—, relacionadas con la función de autopiloto de los carros Tesla.El empresario criticó las características del vehículo eléctrico, basándose en su experiencia personal como conductor, sobre todo al indicar que Musk había prometido hace años lograr la autonomía completa de los Tesla.
El medio recordó que, de hecho, Elon Musk prometió mostrar un viaje autónomo para finales de 2017, fue aplazándolo para inicios de 2018, y luego señaló que los planes han sido demorados otra vez.
Musk parece ser en la actualidad el industrial más innovador y el pensador más excéntrico de Estados Unidos, hace lo que quiere, y es implacable al respecto. Es el mundo de Elon y los demás formamos parte de él.
"Aspirar a la mejora colectiva de la humanidad es lo único que tiene sentido, sostiene Musk, un niño sudafricano solitario y desgarbado que aspiraba a la Mejora colectiva de la humanidad, acabo convirtiéndose en el empresario más audaz de Norteamérica"
"A los cinco años se había encontrado una manera de aislarse del mundo y concentrar toda su atención en una sola tarea. Esta capacidad se explica hasta cierto punto por el carácter extremadamente visual del funcionamiento de su mente"
"Los fines de semana podía leer dos libros por día, el muchacho tenia memoria fotográfica, y las enciclopedias lo convirtieron en una fábrica de datos. Era el clásico sabelotodo. En la mesa si su hermana se preguntaba en voz alta sobre la distancia que separaba la Tierra de la Luna, Elon le decía la medida exacta en su perigeo y apogeo"
Si fuera posible no comer para trabajar más, no comería. Ojala hubiera un modo de adquirir nutrientes sin tener que sentarse a la mesa, la ética del trabajo que tenía a esa edad (y que aún tiene) y su intensidad saltaban a la vista.
Elon Musk, trabaja cien horas por semana. Es un jefe obsesivo y exigente. Se hizo célebre una frase en diálogo con sus empleados que resume una forma de vida: "No veo a muchos de ustedes trabajando los sábados".
"Tesla despidió a cientos de empleados por considerar que no eran lo suficientemente buenos para trabajar allí (2017)"
No es un hombre que acepte un No por respuesta, no puedes dejar de hacerle caso. Es como un Terminator. Se fija en algo y dice: Tiene que ser mío, cuando Elon se apasiona con algo, lo hace con mayor fuerza que los demás. Eso es lo diferencia del resto de la humanidad, Musk parece poseer un nivel de convicción tan intenso y excepcional que podía resultar desagradable para algunos”Quienes han tenido contacto con él dicen que la cualidad que más aprecia es la determinación. Respeta a la gente que no se da por vencida ante una negativa. Unos le adoran, otros le detestan. Le critican por decir cosas absurdas… hasta que dejan de serlo. En sus proyectos desarrolla una visión coherente del mundo: energía limpia, innovación, exploración. Pero su faceta humana es un enigma difícil de descifrar.
“Es un modelo de entusiasmo, buen humor y curiosidad. Un hombre del Renacimiento en una era que necesita de ellos”, sostiene el director Jon Favreau, que se inspiró en Musk para Iron Man. “No he conocido a nadie que sea tan duro con las personas que tiene a su alrededor”, objeta el periodista Ashlee Vance. Musk tiene dos caras. Genio y figura a la vez"
Posee habilidades destacables para conectar los avances científicos con un plan de negocio rentable. Está uniendo la electrónica de consumo y el software, combina la técnica de fabricación del viejo mundo y la tecnología de consumo de bajo costo, se unen ambas coas y se convierte en algo nunca visto. Siempre se ha regido por un plan a largo plazo. Una de las cosas que más me gustan de Elon es su habilidad para tomar rápidamente decisiones descomunales. Y así siguen funcionando las cosas de hoy”
Paradójico: Una de sus primeras empresas para lograr que despegase requirió el antiguo arte de la venta puerta a puerta. Los hermanos Musk siempre han sido hábiles comerciantes, siempre ha estado dispuesto a jugarse el todo por el todo. En palabras de el: Mi mentalidad es la de un samurái. Me haré el harakiri antes de darme por vencido. Elon es así: Triunfar o morir, pero jamás rendirse"
¿Buen o mal líder? en sus comienzos el mismo entorpecía el trabajo de los demás... con el tiempo me di cuenta que quizá solucionaba un problema, pero al precio de volver improductiva a una persona. Musk había querido ser un líder, pero a la gente que lo rodeaba le costaba verlo como director general.
Su carácter de sabelotodo intransigente y su enorme ego crea fracturas duraderas y profundas en sus empresas” “A algunos les parece demasiado duro, feroz y tiránico” “Construir y aprender rápidamente es la filosofía de Elon” “Su visión es tan nítida, prácticamente te hipnotiza, la gente que ha pasado bastante tiempo con Musk puede dar fe de su capacidad para absorber información en cantidades increíbles y recordarla casi a la perfección. Es una de sus habilidades más impresionantes e intimidantes, y parece que sigue funcionando en el presente igual de bien que cuando era un niño que no paraba de vaciar libros en el cerebro.
Sus detractores lo acusan de ser un charlatán que promociona exageradamente la tecnología de sus empresas, lo describen como una persona falta de ética a la hora de hacer negocios y despiadado en sus ataques personales, estas críticas hay que contrastarlas con la trayectoria de Musk. En ella se manifiesta una capacidad innata para olfatear los intereses del público y las tendencias de la tecnología cuando internet empezó a orientarse hacia los consumidores, ha demostrado un gran conocimiento de la naturaleza humana, ha sido capaz de rediseñar una industria, interpretar los deseos de los consumidores y actuar en consecuencia.
Musk está dispuesto a asumir unos riesgos personales inauditos. Cuando haces negocios en esos términos, o ganas dinero o acabas durmiendo bajo un puente. Hemos descubierto muchas cosas sobre la creatividad de Musk, su impulso inagotable, su estilo polémico y sus defectos como líder" Musk es capaz de lograr las cosas más difíciles, Elon es excepcional no solo porque posee conocimientos de ingeniería, sino que además sabe de negocios, de organización, de liderazgo y de cuestiones administrativas.
"Elon dice que no está en un entorno de negocios normal, por lo que hay que dejar a un lado la forma habitual de hacer negocios. Se le acusa también de dar demasiado bombo a sus productos y de jugar con el público, aunque no está claro si eso es un defecto o una de las grandes virtudes de Musk como hombre de negocios"
No es un hombre especialmente agradable, todos trabajamos 20 horas diarias y el 23. La historia ha demostrado que, aunque sus objetivos pueden parecer absurdos cuando Musk los plantea, cree firmemente en ellos y, si se le da tiempo suficiente, suele alcanzarlos, siempre parte de una perspectiva de la realidad que no se parece a la nuestra, es diferente de los demás, destaca su rapidez mental y su ética de trabajo, muchas personas se quejan de las horas de trabajo, de la rudeza de Musk y de sus expectativas a veces absurdas. Y aun así, todas esas personas incluso las que han sido despedidas lo adoran y hablan de él en términos que suelen reservarse para los superhéroes o las deidades.
“No todo el mundo entiende los sacrificios que hizo para llegar donde había llegado, Musk no tolera las excusas o la falta de un plan de ataque claro, Musk nunca deja de pedir a sus empleados que trabajen más y mejor, llevarle la contraria o demostrar que Elon se equivocaba en el algo es el beso de la muerte para alguno de sus empleados”
Cuando arranco su empresa de automóviles eléctricos no tenía la menor intención de pedir consejo a los expertos de Detroit para poner en pie su firma. No, Tesla seguiría los pasos de todas las empresas emergentes en Silicon Valley, Tesla ha desarrollado un vehículo que mejora después de haberlo comprado, los vehículos son constantemente actualizados mientras usted duerme, sin embargo los vehículos no han estado ajenos a problemas y fallas, Musk ha intentado convertir cada caos de Tesla en una excusa para presumir del servicio de atención de la empresa y de su dedicación a complacer el cliente.
“Si no hubiera sido por el dinero (propio y de los inversionistas), la astucia, el talento para el marketing, la habilidad para la ingeniería y el indomable espirito de Musk, hoy no habría una Tesla de la que hablar. En efecto fue la voluntad de Musk la que materializo la empresa, y esta refleja su personalidad…”
¿Siguiendo a Apple? Lo que había hecho Musk, sin que sus rivales lo advirtieran o se demostraran capaces de contrarrestarlo, fue convertir Tesla en un estilo de vida. No se limitaba a vender un auto. Vendía una imagen, una sensación de estar en contacto con el futuro, una relación.
“Ha despedido empleados del departamento de marketing que cometían faltas de ortografía en los correos electrónicos y a toda la gente que no había logrado nada extraordinario en los últimos tiempos”
En sus empresas reclutan personas que hubieran estado construyendo cosas desde que eran pequeñas, para que lleven a la realidad las ideas de Musk, mientras él se concentra en la estrategia general, el diseño de los productos, el marketing y la motivación de los empleados.
“Elon llego a la conclusión de que la vida es corta. Si se acepta realmente lo que implica eso, la única conclusión a la que se puede llegar es que uno debe trabajar tan duro como le sea posible”
Musk se centró en el trabajo, dejando a un lado la vida amorosa. Aparentemente. “Me gustaría dedicar más tiempo a relacionarme. Tengo que encontrar novia. Necesito sacar un poco de tiempo. Tal vez entre cinco y diez horas. ¿Cuánto tiempo necesitan las mujeres a la semana? ¿Diez horas? ¿O eso es lo mínimo? No tengo ni idea”, confesó. Antes de un año volvió a casarse con Riley. “Elon no escucha a nadie. No presta atención a nada que no encaje en su visión del mundo. Pero a mí me permite decir las cosas claras”, dijo ella. Recientemente también se han divorciado.
Elon Musk cree en la ciencia como red de filantropía. Su fundación, Musk Foundation, se dedica a la educación científica, salud pediátrica y energía limpia. Sus intereses subyacentes son bien recibidos por la humanidad: el combate contra el cambio climático y la democratización de las bondades tecnológicas multiplican su empatía. Es la historia de un paradigmático prohombre, de un héroe vulgar de la mitología posmoderna que cambia el mundo mientras sueña con cambiarlo.
Dicen de él que nunca te preguntará cómo están tus hijos. Pero hará todo lo que sea para ayudar a ese amigo cuyos hijos están enfermos o tienen problemas. “Elon es increíblemente ingenuo. Es como un niño. De repente dice cosas como: ‘Soy un hombre complicado con necesidades muy simples pero muy concretas’”. El comportamiento de Musk se ajusta a lo que los neuropsicólogos describen como un superdotado. “Es bastante habitual –escribe– que estos niños observen el mundo, encuentren defectos y construyan en su mente formas lógicas de arreglarlos. Su vida parece obedecer al intento de aplacar una depresión existencial. Su aparente falta de empatía es un síntoma de que se siente a veces como si fuera el único que comprende lo urgente de su misión”.
“Si Musk cumple con las metas de sus empresas, sobre una edad de 55 años, puede ser probablemente el hombre más rico del mundo para esa época, figurando entre los más poderosos”
La historia de Musk no se ha terminado de escribir y el no ha parado de escribir su propia historia, no sabemos si va a seguir triunfando o fracasara, si es cierto que ha rediseñado varias industrias y que estamos aprendiendo de el, esperemos que sucede en el futuro.
Elon, sálvanos.
Fuentes:
Elon Musk El Empresario Que Anticipa El Futuro. Ashlee vance.
Vida y obra de Elon Musk, el soñador que ya cambió al mundo. Milton Del Moral.
La otra cara de Elon Musk. Piergiorgio Sandri.
Business Insider Nordic.
Director de Gestión at FORTOX Security Group
6 añosHéroe por supuesto! Como se requiere para serlo: egocéntrico e implacable