Empieza la semana con el pie derecho... 32
El futuro del trabajo y de la empleabilidad…
El trabajo seguirá siendo híbrido y seguimos con nuestras dudas de como continuará en los próximos meses. Esto podría ser una ventaja y una desventaja para las mujeres, ya que hacen malabarismos con el cuidado de la familia y al mismo tiempo se presentan a trabajar perfectamente. El trabajo desde casa podría ser una ventaja por el tiempo que se ahorra en viajes y puede pasar más tiempo con sus familias. Por otro lado, esto podría ser más estresante para algunas mujeres, especialmente si tienen hijos chicos y también atienden su casa.
Tradicionalmente, las mujeres han estado trabajando en varios turnos mientras se ocupaban del trabajo y el hogar. Se afirma que las mujeres contribuyen al menos tres veces más que los hombres al trabajo doméstico y al cuidado de los hijos. Con poco apoyo de las escuelas y las guarderías en la mayoría de los países de Latinoamérica, varias mujeres pueden encontrar esto muy estresante y a veces hasta imposible de balancear. Para ayudar con la diversidad y alentar una mejor participación de las mujeres en el trabajo, las empresas deberán continuar invirtiendo en soluciones para brindar opciones de trabajo flexibles al mismo tiempo en invertir en una cultura empresarial que ofrezca más libertad y balance de vida y trabajo.
Tu Marca Personal y tu LinkedIn van de la mano…
LinkedIn nunca nos decepciona y continúa evolucionando y brindando soluciones que dan espacio a la diversidad y a la inclusión de todos los seres humanos sin importar el tipo de trabajo. Y ahora no es la excepción. LinkedIn ha agregado una nueva sección a los perfiles, esta contribuyendo en el factor de normalizar los periodos de “pausa” que ponen muchas personas en sus carreras para atender otros factores como puede ser la pausa para formar una familia y dedicarse a los hijos de tiempo completo o la pausa que hace mucha gente para enfocarse en su salud mental o física.
Poco a poco irán habilitando esta opción en sus perfiles, donde las mamas que dejaron por unos años a un lado su trabajo corporativo para dedicarse al trabajo de la familia y crianza y ahora quieren regresar, podrán añadir esta sección. De esta forma ayudaremos a normalizar estas pausas y a no verlas como una amenaza en nuestra currícula, sino todo lo contrario.
Las habilidades, competencias, responsabilidades que se adquieren administrando un hogar y una familia son y deberán ser reconocidas por las empresas como habilidades blandas que suman al perfil de cualquier candidata que decida regresar a trabajo remunerado de tiempo completo en corporativo.
Cambiando de Mindset y de Actitud...
Si me conoces sabes que hay un tema del que siempre hablaré y defenderé, hay una probabilidad muy alta de que te haga sentir incomodo o incomoda.
El feminismo no es lo mismo que el machismo, pero a la inversa. Es uno de los conceptos mas equivocados que tenemos como humanidad. Si bien es cierto que las raíces etimológicas de las palabras pueden confundirnos con el verdadero valor, lo más importante en esta época y en un año 2022 es informarnos y educarnos en la materia.
El machismo habla de un hombre que tiene la obligación de mantener a su familia, de un hombre que no debe llorar, de una mujer que debe atender su casa y familia, de una mujer que debe callarse, de un hombre que tiene instintos animales que debemos aceptar socialmente, de una mujer que es responsable de como se viste para no ser violentada, de un hombre que debería ganar mas que su mujer.
El Feminismo hace referencia a la EQUIDAD de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida. Combate al Machismo, porque lo que hace el machismo es generar una desigualdad para todos, divide, marca roles que parece no deben mezclarse. En un movimiento feminista, reconocemos las diferencias fisiológicas que existen, pero en cuanto a las capacidades emocionales, intelectuales, espirituales, mentales, reconocemos a hombres y mujeres con exactamente las mismas facultades y oportunidades.
Recomendado por LinkedIn
El cambio de mindset y de evolución humana se dará en la medida que escuchemos holísticamente las enseñanzas de cada movimiento, nos tomemos el tempo de aprender y profundizar en cada uno y no en juzgar grupos innovadores porque no se ajustan a la educación tradicional.
Lo que aprendí la semana pasada...
Mañana conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y quiero aprovechar este espacio para que nos eduquemos un poco. NO es un día para festejar a la mujer, no es un día para decirle a la mujer “felicidades”, es un día para generar conciencia de los obstáculos que han vivido las mujeres en su vida y hagamos una reflexión.
Pensemos en las mujeres que han sido agredidas física y sexualmente por hombres que abusan del poder o de la fuerza física, pensemos en todas las mujeres que han sido acosadas por sus jefes, familiares y desconocidos. Pensemos en las mujeres a las que se les ha negado una promoción porque “esta embarazada” o porque “es mama”.
A la mujer se le juzga de formas que a los hombres ni se considera, una Mujer de Negocios se espera que sea además de inteligente, líder y fuerte en sus convicciones, debe también verse guapa, pero no tanto que no la tomen en serio, arreglada, pero no tanto que parezca que provoque, fuerte de carácter, pero no tanto que la encasillen como la “bitch”, maternal pero no tanto que le ganen las emociones.
No me cansaré nunca de compartir este video, esta Ted Talk que año con año en esta época de concientización del 8M, veo y recomiendo y sigue siendo de las mejores platicas inspiradoras y a la vez educativas que he visto con respecto al tema de la inequidad de género que tenemos todavía en este mundo.
Si te gusta y crees que le puede servir a alguien más, ¡compártelo! Si te llegó porque alguien te lo compartió, suscríbete aquí.
¡Nos vemos el próximo lunes!