Empleo femenino: Ellas invierten más en capacitación, pero enfrentan más desempleo.

Empleo femenino: Ellas invierten más en capacitación, pero enfrentan más desempleo.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) emitió el 6o Boletín de Movilidad Social en el Mercado de Trabajo, que revela que desde antes, durante y en este periodo posterior de la pandemia de covid-19, las mujeres se han capacitado más que los hombres, aunque sus oportunidades laborales siguen siendo menores a las de ellos. Señala que en comparación a sus compañeros, las mujeres que laboran buscan y pagan más por mejorar sus habilidades y adquirir nuevos conocimientos pero, a pesar del mayor interés en el desarrollo de habilidades, la situación que enfrentan ellas no es tan alentadora, pues hay un menor número de mujeres con trabajo remunerado, ganando menos que los hombres y con mayor probabilidad de que permanezcan en los niveles bajos de ingreso. En contraste, la probabilidad de pasar de salarios bajos a altos es mucho mayor para ellos, lo que claramente marca un factor desigual.

El reporte destaca: “Siete de cada 10 mujeres en la población económicamente activa mantienen un empleo remunerado durante un año, mientras que nueve de cada 10 hombres lo hacen. Sólo 16 millones de mujeres alcanzan un empleo remunerado continuo, mientras casi el doble de hombres lo logra”.

Aún cuando el trabajo va recuperándose con respecto al periodo más intenso de la pandemia, existe una preocupación enorme por la baja participación de las mujeres, el poco alcance de empleos remunerados para ellas, el menor acceso a servicios de salud y las menores posibilidades de ascenso, lo que hace necesario, una vez más, el señalar estas desigualdades y hacerlas patentes ante autoridades y empresas; continuando así los esfuerzos por concientizar y por abrir espacios aptos, competitivos y seguros para trabajar y poder garantizarle el sustento de ellas y sus familias.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas