Employees rising o activismo de marca, vanity management, embajadores de marca, employer  branding
Employees rising o activismo de marca, vanity management, embajadores de marca, employer branding

Employees rising o activismo de marca, vanity management, embajadores de marca, employer branding

VER POST COMPLETO EN ESTE ENLACE

Ver noticia original completa en este enlace

Cómo convertir a los empleados en embajadores de marca en internet

Cuando una empresa o institución inicia su actividad en medios sociales, todo apoyo es bienvenido. Y para ello, nada mejor que los propios empleados para ser embajadores de marca en sus redes sociales.

No se puede obligar a los empleados de una empresa a mantener actividad en su cuenta de Facebook, Twitter o LinkedIn y menos aún a que dicha actividad esté orientada a promover los servicios que la empresa presta. Pero sí es bueno promover la implicación de los trabajadores en la promoción de los servicios prestados.

En muchas ocasiones, las empresas invierten recursos en marketing y publicidad sin tener en cuenta que sus propios empleados tienen el potencial de convertirse en los mejores embajadores de su marca, de sus valores, en promotores de sus productos o servicios.

Si las empresas, grandes y pequeñas, ya han comprendido que la presencia activa y enfocada en medios sociales es fundamental para promocionar los productos ofertados y los servicios prestados, ¿por qué obviar que la mayoría de sus empleados son probablemente activos digitalmente?

No obstante, ello mismo puede suponer un quebradero de cabeza para los responsables de comunicación de la marca ya que dicha actividad debe estar en consonancia con el plan y objetivos que la empresa o institución persiga con su actividad en medios sociales.

Es por ello fundamental que exista una buena comunicación interna. Los empleados deben estar informados sobre el uso corporativo de los medios sociales elegidos: para qué y cómo se va a desarrollar esa actividad. De este modo, será más sencillo implicar a los trabajadores en la labor de promoción de los servicios o productos y lograr que sean buenos embajadores de tu marca.

¿Qué gana una empresa con empleados como embajadores de marca?

Partiendo de la base de que la marca ya cuenta con un plan de comunicación con objetivos y estrategia definidos, ¿quién mejor que un empleado orgulloso de su empresa para recomendar y compartir las publicaciones de la empresa en sus medios sociales entre su red de contactos?

Credibilidad

En este momento en que los testimonios de clientes y usuarios son uno de los mayores atractivos para lograr nuevos clientes, que éstos vean que la propia plantilla de la empresa promociona con orgullo e interés el producto o servicio prestado supone un refuerzo positivo que afianza a la marca y sus valores.

“El contenido compartido por los empleados consigue 8 veces más fidelidad y credibilidad que el contenido compartido por la propia marca” ( Social Media Today)

Según datos del barómetro Edelman Trust, un 41% piensa que los empleados son la fuente de información más creíble cuando hablan de su empresa, siendo los empleados ‘rasos’ quienes generan mayor credibilidad que los de mayor rango, como jefes de equipo o directivos.

Imagen de empresa innovadora

La plantilla puede ayudar a que la empresa o institución se convierta en un referente innovador en su sector, entre otras cosas, precisamente por lograr que sus propios empleados promuevan los valores de la misma en sus medios sociales.

Una empresa que, además de tener presencia corporativa activa en medios sociales, cuente con su plantilla como altavoz de sus valores es una empresa que tiene en cuenta que la sociedad está conectada: clientes, usuarios, empleados, empresa…

Humaniza la marca

Independientemente de si el público objetivo de la marca y los seguidores son otras marcas, no podemos olvidar, citando a Chris Brogan que “Hay un ser humano detrás de cada tweet, blog y correo electrónico”.

Por ello es importante tener siempre presente que los medios sociales son herramientas para conectar con personas. Si los trabajadores de la empresa son los mejores embajadores de tu marca en internet, estarás humanizando tu marca y tu negocio.

Muchas veces el fracaso de la estrategia digital de una empresa o institución en medios sociales se debe a una comunicación demasiado formal, un tipo de comunicación que provoca el rechazo de las personas en este medio.

¿Por dónde empezar para convertir a los empleados en embajadores de tu marca en internet?

Como decía al comienzo, no se puede obligar a los trabajadores a utilizar sus redes sociales personales en pro de la empresa. Se trata de incentivar un uso más profesional de sus medios y su red de contactos desde la motivación y la implicación de los empleados en la cultura y valores de la empresa.

Recuerda que es fundamental que exista un buen plan de comunicación interna, en el que además de objetivos, se facilite el acceso a la información publicada o bien, se notifique la existencia de nuevos contenidos esperando para ser difundidos.

Se debe empezar poco a poco. Los jefes, directivos o mando intermedios de la empresa deben ser los primeros en dar ejemplo compartiendo contenidos corporativos y del sector en sus medios sociales. Y después, conviene identificar a los trabajadores más motivados.

No se puede pretender que todos los trabajadores se involucren por igual en esta tarea: no tienen por qué tener el mismo interés ni las mismas habilidades en el uso de las diferentes herramientas sociales.

La empresa puede ofrecer formación específica a los trabajadores interesados en convertirse en embajadores de la marca de manera que puedan crearse sinergias con el equipo de Social Media.

La formación puede estar encaminada a mostrar a los empleados cómo emplear los medios sociales de manera diferenciada para uso personal y para uso profesional. Por ejemplo, son muchas las personas que desconocen que pueden segmentar los contenidos que publican en Facebook.

Los perfiles corporativos de la marca deben interactuar con las cuentas de los empleados comprometidos con ésta en redes sociales como Twitter o Instagram (Facebook o LinkedIn no lo ponen tan fácil), agradeciendo retuits, comentando imágenes, poniendo “me gusta” en publicaciones…

Si eres una empresa, nos encantará que nos dejes en un comentario cómo habéis logrado convertir a vuestros trabajadores en embajadores de marca en sus medios sociales. Y si eres un embajador de marca en tu empresa, te animamos a dejar un comentario con tu experiencia.

Empleados y Embajadores de Marca, cómo lograr el engagement

Ver noticia original completa en este enlace

No hace falta que insistamos en la importancia de desarrollar un programa de Embajadores de Marca para tu empresa. Los beneficios son muchísimos: más confianza de los clientes (según el barómetro Edelman Trust, un 41% de los consumidores cree que los empleados son la fuente más creíble a la hora de conocer una compañía), aumento de las ventas gracias al word of mouth, más notoriedad, más contenidos para tus sites y redes sociales…

Todas estas ventajas, además, se multiplican exponencialmente cuando son tus propios trabajadores los que hablan bien de tu compañía. Es decir, cuando son Empleados y Embajadores de Marca a la vez (por cierto, te hemos hablado ya de nuestros programas y servicios de Embajadores de Marca? Aquí tienes unos cuantos casos de éxito que contaron con la guía de Socialnautas).

Todo esto luce muy bien, pero a la hora de la verdad existe un hándicap importante que a veces impide que estos programas de Empleados y Embajadores de Marca lleguen a buen puerto. Es la conocida frase: “No es mi trabajo”. En efecto, el principal obstáculo con el que se encuentran muchas compañías es la resistencia de los trabajadores a formar parte de un programa de estas características.

Es algo entendible. En estos días todos estamos hasta arriba de trabajo y una nueva tarea que, además, no lleva aparejada ninguna compensación económica, puede ser vista más como una imposición que como una oportunidad. ¿Qué aliciente puede tener un director financiero en escribir un post para el blog corporativo o en compartir una actualización del Facebook del departamento de RRHH? Y si a esto le sumamos una escasa experiencia en el mundo online, la falta de engagement con la marca o el deseo de que la vida personal y la vida laboral permanezcan separadas… Sí, parece una barrera infranqueable, pero tranquilo, que aquí estamos nosotros para echarte una mano.

Empleados y Embajadores de Marca: 16 consejos que deberás tener en cuenta

Socialnautas quiere compartir contigo algunos trucos para que tus trabajadores se lancen de cabeza a formar parte del plan de Embajadores de Marca que acabas de desarrollar. Aunque, recuerda, ninguno de estos consejos podrá llevarse a la práctica si la empresa no cuenta con unos valores y referentes claros o si la conducta de sus directivos es vista como poco ética… De hecho, diríamos que este es el primer y más importante consejo que podamos darte. Aparte, hay otros 16 factores que deberás tener en cuenta.

1) No fuerces. No hay ninguna obligación de formar parte del programa de Empleados y Embajadores de Marca. Ni aunque conlleve una compensación económica. No podemos cambiar los sentimientos de la gente: la implicación y la motivación para hablar bien de tu empresa debe salir siempre desde dentro.

2) Céntrate en la identidad personal, no en la corporativa. Es decir, da libertad a tus empleados para que sean ellos mismos en las redes sociales y fomenta sus singularidades e individualidades.

3) Educa y forma a tus empleados respecto a la misión, la visión y los valores de la empresa.

4) Formación y Marca Personal. Participar en un programa de Empleados y Embajadores de Marca no solo es una oportunidad para la empresa, también permite trabajar la Marca Personal en Internet y mejorar el currículum del trabajador. Házselo ver a tus empleados y fórmales en el uso de redes sociales. Cuanto mejor posicionada esté una marca, mejor posicionados estarán los empleados que trabajan para ella. De hecho, ¿sabías que el 94% de los responsables de selección de personal investigan las redes sociales de los candidatos antes de contratarles?

5) Predica con el ejemplo. La cúpula directiva de la compañía debe estar involucrada en el proyecto, y deben ser los primeros en postear, en escribir, en compartir, en comentar…

6) Felicita y transmite feedback. Una felicitación sincera o una enhorabuena a tiempo puede motivar muchísimo más que una paga. Aprovecha la magia de las redes sociales para que el CEO de la empresa felicite el cumpleaños de un empleado. O para que el jefe de sección agradezca a uno de sus subalternos el esfuerzo realizado. Si puede ser, que sea en público. Haz que se sientan especiales.

7) ‘Vanity Management’ y gamificación para Empleados y Embajadores de Marca. Relacionado con el punto anterior: a todos nos gusta sentirnos halagados. Por eso, fomenta el ego de tus trabajadores de una forma sana. Permite que hablen de sus proyectos y logros, haz que se entrevisten unos a otros, crea rankings de contenidos compartidos o creados…

8) Crea un proyecto piloto. Localiza a los trabajadores más comprometidos con la marca y con un mayor sentido de pertenencia a la empresa y crea un grupo piloto de Empleados y Embajadores de Maca. No hace falta que sean más de 20 personas. Si los seleccionados ya son activos en redes sociales y escriben en blogs u otros tipos de sites, mejor que mejor.

9)Escucha y establece un diálogo con tus empleados. Pregúntales sobre la compañía, escucha sus quejas y sugerencias y ponlas en práctica. El plan de Empleados y Embajadores de Marca puede ser una excelente oportunidad para conocer la opinión de los trabajadores sobre su trabajo. Mejor incluso que una encuesta.

10) Pon incentivos. Pero evita que estén aparejados a sueldos o a promociones. Recuerda lo que hemos dicho en el primer punto: debe salir del corazón. Ideas hay muchas: viajes de empresa, participación en charlas, visibilidad, cursillos, masters, talleres y actividades extralaborales…

11) Crea un manual de uso digital, claro y flexible y localiza las temáticas y palabras clave sobre las que trabajar. Tal vez detectes que tu empresa no está bien posicionada en innovación tecnológica. Bueno, es el momento oportuno para que tus empleados que más saben sobre I+D cuenten en lo que están trabajando y muestren su genio al mundo.

12) Mide, mide y mide. Las métricas y KPI´s deben estar claros desde el principio. Pueden ser el número de likes en Facebook o de contenidos compartidos en Linkedin, pero también encuestas de satisfacción entre los empleados, mejora de procesos de venta o un mejor posicionamiento de la marca en el top of mind de los clientes.

13) Haz que el proyecto sea escalable y dale publicidad. Tras medir y monitorizar el programa de Empleados y Embajadores de Marca, involucra cada vez más a otros trabajadores. Publicita el programa, da charlas, organiza encuentros y presentaciones, permite que cualquiera que esté interesado se apunte… Un ejemplo muy bueno es el de Adobe: pasó de tener 400 visitantes al mes en su blog a más de 10.000 gracias a la involucración de sus trabajadores en la creación de contenidos. ¿Cómo lo consiguieron? Pues con las mismas armas promocionales que usan para atraer clientes. Por ejemplo, vídeos motivacionales como este.

14) Ofrece contenidos. No esperes a que tus empleados tengan maravillosas ideas sobre contenidos. Sobre todo al principio. Da ejemplos, haz propuestas y, si es posible, crea textos y posts interesantes para que sean compartidos en la red.

15) Aprende de los mejores. El último informe de Top Atractors de Linkedin sobre empresas con mejor reputación como empleadores te puede dar algunas ideas para tu proyecto de Empleados y Embajadores de Marca.

16) Permite que los trabajadores participen en todos los proyectos de la empresa, sean o no de su ámbito de especialidad. Esto les permitirá lucir sus conocimientos y aprender nuevas herramientas que hará que aumente tanto su motivación como su eficiencia.

17) (Bonus track). Contacta con empresas expertas en programas de Embajadores de Marca. Por ejemplo, Socialnautas, claro :). En estas cosas, el cómo a veces es más importante que el qué.

Vanity Management – Gestión de la vanidad.

Ver noticia original completa en este enlace

Cuando hacemos uso de la vanidad de la gente para lograr objetivos de nuestra empresa podemos decir que estamos haciendo gestión de la vanidad o Vanity Management. Bien conocida por los directivos de Recursos Humanos, esta es una fórmula que nos permite lograr grandes resultados.

Básicamente, se trata de lograr recompensar necesidades de la gente, que no siempre tienen que ver con el dinero, de cara a completar objetivos profesionales. Algunas necesidades típicas podrían ser:

  • Sentimiento de pertenencia
  • Orgullo
  • Valor añadido profesional (networking, mejora del curriculum vitae…)
  • Mayor visibilidad

En las redes sociales se usa la gestión de la vanidad en un amplio número de dinámicas:

Ejemplo 1. Cuando lideraba equipos de calidad en Impressions Games. Dado el perfil pasional y de ocio de nuestros jugones incluíamos a los beta testers más eficientes en los créditos del juego en contraposición con el resto, que solo aparecían en los créditos del manual de ayuda. Este tipo de recompensa no monetaria entraba dentro de lo que ahora se llamaría gamificación, que no era ni más ni menos que lograr recompensas aspiracionales de bajo coste económico y alta recompensa emocional.

Ejemplo 2. En las ieCommunities (comunidades de conocimiento formadas por profesores, empleados, alumnos y alumni del IE Business School) existía un problema de participación entre los profesores dada su alta carga de trabajo. Después de lograr una mayor visibilidad para ellos y un mejor reconocimiento profesional la participación se incrementó en un 40%.

La transformación digital de las empresas modernas actuales pasa por un reconocimiento del vanity management como palanca de acción social. La incorporación activa de los empleados como parte visible de la empresa y motivar a los clientes para lograr su implicación (engagement) pasa por la gestión de la vanidad.

Si conoces otros ejemplos de este tema, sería genial que los compartas con todos nosotros.

Juan Ignacio Martínez Estremera

Embajador de marca – Brand Ambassador

Por Juan Ignacio Martínez Estremera En Embajadores de Marca enero 13, 2015

Un embajador de marca es aquella persona que propaga los aspectos y valores positivos de la marca incidiendo en sus buenas noticias.

Ver noticia original completa en este enlace

La lealtad a la marca es un concepto que viene de antiguo. Philip Kotler incluso definía diferentes grados de lealtad hacia la misma. Desde los extremadamente leales, que siempre compran la misma marca, hasta los mercenarios, que constantemente buscan lo nuevo o las ofertas.

La lealtad a la marca (brand loyalty) se puede definir como la repetición de compra de un producto o servicio por parte de un consumidor de una misma marca. Viene marcada especialmente por dos factores: repetición de la compra e implicación con la marca. Y este es el punto que veo más interesante desde la perspectiva de los medios sociales.

Un embajador de marca es aquella persona que propaga los aspectos y valores positivos de la marca incidiendo en sus buenas noticias. Uno de los primeros en hablar sobre este tema fue Guy Kawasaki (antiguo Chief Evangelist de Apple).

Para cualquier marca disponer de una base de personas que actúen como embajadoras es un activo precioso y muy útil. Intangible, pero duradero en el tiempo y que genera resultados.

Sin duda, y basados en nuestra experiencia en la gestión de redes sociales, desde Socialnautas vemos que hay dos tipos de embajadores de la marca perfectamente definidos:

  • El embajador externo: clientes, fans, blogueros amigos, etc.
  • El embajador interno o campeón de la marca: empleados, proveedores y stakeholders de la empresa.

El trabajo de ambos perfiles lleva a transmitir la sensación de personas implicadas con la marca, lo cual contribuye a viralizar sus valores positivos y generar confianza. Esto, a su vez, es clave para lograr lealtad a la marca (brand loyalty).

El cambio en la arquitectura de la marca, su reputación o valoración suele consistir en un lento proceso, ya sea para mejorar o empeorar. Este proceso puede ser acelerado por diversos factores (crisis reputacionales, mejora de la marca de la competencia, obsolescencia de los productos por el advenimiento de nuevas tecnologías, etc.), pero en general lleva su tiempo. El trabajo de los embajadores de la marca, en coordinación con otros factores, puede retrasar o acelerar aún más esos cambios: defendiéndonos, si lo necesitamos; o apoyándonos, si se da la oportunidad.

En Socialnautas hemos trabajado en numerosos proyectos de gestión de programas de embajadores de la marcaRepsolNuez SegurosLeroy Merlin, etc.

Nuestra experiencia nos lleva a comprobar a diario los resultados que este tipo de iniciativas genera: incremento en las ventas, mayor reconocimiento de la marca, aumento de la lealtad de los consumidores, mejora de servicio postventa, etc.

Si te lo estás pensando no lo dudes, deja que tus clientes hablen por ti.

Juan Ignacio Martínez Estremera

Regístrese en este Grupo

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Paula Pérez Toledo

Otros usuarios han visto

Ver temas