Emprendedor, ¿a qué dedicas tu tiempo?
A menudo hablando con otros inversores y agentes del ecosistema de emprendimiento, nos formulamos la pregunta de si los emprendedores dedican el tiempo adecuado a los aspectos importantes de sus proyectos o no están del todo bien enfocados y, la verdad, no siempre lo tenemos claro.
Partiendo de la base que hablamos de emprendedores que están en las primeras fases de sus proyectos (ideación, validación, semilla, etc), lo primero que hay que matizar es que este tipo de generalizaciones no son siempre acertadas. Aun así, me voy a atrever a sugerir que los emprendedores deben dedicar su tiempo a:
1. Un 75% de su tiempo a hablar con sus clientes, actuales y potenciales. Y hablar de todo, de lo que piensan, de lo que desean y a entender sus necesidades. Deben entender el proceso de decisión de compra de los clientes. No suponerlo, saberlo. Deben dedicar tiempo a explicarles el producto, a seducirles, a enamorarles.
2. Un 20% del tiempo al producto, a mejorarlo, a hacerlo más sencillo (solemos tender a hacer, por lo general, productos demasiado complejos, con utilidades que a veces el cliente no necesita o no entiende), a hacerlo más accesible a los clientes.
3. Un 5% del tiempo a las finanzas. Puede parecer poco pero es que creo que el emprendedor no debe ser el contable de su empresa, si debe dedicar un tiempo casa semana a tener las finanzas al día y a tener control de su tesorería, pero nada más.
Deliberadamente he dejado fuera de los porcentajes al equipo. Y no es porque piense que el equipo es secundario, todo lo contrario. Lo dejo fuera, porque pienso que el liderazgo del equipo es una actividad trasversal a todas las actividades del emprendedor y que, por lo tanto, debe cuidarse en todo momento. Al igual que a cuidar a sus socios.
Seguramente cuando el proyecto crece y las startups alcanzan madurez, los tiempos que el líder debe dedicar a la gestión y la dirección son cada vez más importantes, pero en el caso de las fases iniciales, esta debe ser la dedicación, a mi entender.
¿Estás de acuerdo? Me gustaría conocer tu opinión.