Emprender es lo de hoy... ¿No?
¿Por dónde se empieza?
Suena muy actual, fresco, dinámico, "millenial" (palabra que casi nadie sabe que significa a ciencia cierta), cómico, mágico, musical y lo que sea. Pero, realmente ¿De qué estamos hablando? ¿Qué hago primero? ¿Qué día de la semana deja uno de ser "nini" y pasa a ser emprendedor? Si ya no vivo con mis papás ¿Ya soy emprendedor? Si vendo ropa usada en el tianguis La Piedad Nacozari ¿Soy un emprendedor consolidado? Hay muchas dudas al respecto y voy a preguntarle a un wey que sabe algo de esto porque trabajó en ENDEAVOR y pues ahí lo hacen bien. Como debe de ser.
El wey en cuestión, es mi amigo José Pablo Hidalgo y le hice algunas preguntas básicas a las que él respondió:
¿Se necesita capital inicial?
Para todo proyecto que inicia se debe de considerar una inversión inicial. En el más común de los escenarios, esta viene de una aportación inicial de los socios, ya sea en dinero o en especie. Esta aportación queda reflejada en los libros contables de la empresa como el capital social de arranque de operaciones.
¿Cuánto tiempo se le debe invertir?
Para que un negocio sea rentable, tiene que generar los ingresos necesarios para solventar los gastos que se tienen con el tiempo. Después las utilidades generadas por los ejercicios se consideran para ser re-invertidas o para un retorno de inversión. En promedio una empresa nueva en México tiene un tiempo de retorno de inversión en 3.5 años. El tiempo de inversión es relativo derivado del plan estratégico de expansión y/o el giro de la empresa. Se puede decidir invertir todos los meses hasta conseguir un proyecto capaz de generar las utilidades deseadas.
¿Empezar solo o acompañado?
Dos cabezas siempre piensan mejor que una, definitivamente. Buscar un socio para un negocio es casi tan importante como elegir con quién casarte. Esta decisión es fundamental para el éxito de la compañía, ya que se deben de buscar perfiles complementarios que aporten valor al proyecto.
Muchas "Start ups" lo que buscan hoy en día es el llamado Smart Money. Esto quiere decir que no se deben de buscar socios solo por la cantidad de dinero que tiene en su cuenta bancaria; sino tratar de buscar capacidades complementarias que aporten al desarrollo del negocio, ya sea en experiencia, tiempo y esfuerzo.
¿Necesito un estudio de mercado? ¿Una "gran idea" es suficiente?
Las grandes ideas vienen acompañadas de grandes oportunidades, me gusta pensar que el potencial de la oportunidad está en el mercado que se intenta penetrar. Sin duda hay que considerar el tamaño y los jugadores del mismo. Lo que sí es una ventaja es que la idea innovadora ayudará a comer mercado de manera más rápida.
¿Existe el "negocio ideal"? ¿Alguna industria permite más margen de utilidades que otras?
Muchos emprendedores quieren encontrar la respuesta a esta pregunta. En lo personal, creo que es casi tan difícil de responder como cuando se quiere saber cuál es el mejor vino. En mi experiencia evaluando empresarios, he podido notar que los negocios más rentables son aquellos que tienen a un líder presente en su cabeza, que a lo largo de los años ha puesto el ejemplo y transmite la pasión por hacer de su empresa su pasatiempo favorito.
Hablando de negocios ideales, creo que en cualquier modelo hay un área de oportunidad para mejorarla. Siempre habrá competencia en todas las industrias y todas son ideales y rentables. Por lo que he podido observar, en cada sector y en cada mercado existe un líder y un referente para la competencia, por lo que asumir que el negocio ideal solo recae en un mercado específico sería un gran error.
Con respecto a las industrias más rentables, todos sabemos que hay unas que por su naturaleza dan más rendimientos que otras. Sin duda esto me lleva a pensar que está ligado a cierto factor de riesgo de éxito o de fracaso, o si lo vemos en un sentido más estricto de responsabilidad empresarial.
Industrias como la espacial, la farmacéutica, entretenimiento y arte son las que he notado tienen más opciones de tener un buen margen. No es nuevo decir que las empresas o los consumidores están dispuestos a pagar más por ciertos productos exclusivos, raros o difíciles de maquilar, es ahí donde la oportunidad es clara. Existen industrias muy grandes como la comida, muy segmentada y muy competida, que con un buen producto y un poco de paciencia se logra tener éxito. Por último, las industrias que incluyen la innovación y la tecnología, tienen la gran oportunidad de transformar procesos y maneras de operar negocios, haciéndolos más rentables y ahorrando costos que tienen que ver, en su mayoría, con la mano de obra.
______________________________________________________________________
Ahí tienen contenido gratis.
Reclamen a José Pablo en tuiter @josep_hc y a un servidor en @Roberto_Altieri
FX & Derivatives Financial Advisor
7 añosExcelente !
Entrepreneur and business strategist
7 añosHonestamente, aprendo mucho de ustedes. Todos los días.
Director General en Linsa
7 añosBuenas respuestas Hugo González
Co-fundadora de Genera
7 años👏