Emprendimiento. Que pasa?
Hace 2 semanas me tocó ser orador en un evento sobre emprendimiento en Chile, organizado por Wayra (aceleradora de Telefónica). Siempre es motivante ver jóvenes con ideas y ganas que quieren hacer cosas distintas o mejores en Chile. Ellos son el futuro de nuestro país.
En Chile hay una creciente comunidad de emprendedores, inversionistas, entidades del gobierno, universidades que está intentando cambiar el rumbo de nuestra oligopólica economía. Nuestra matriz exportadora prácticamente no ha cambiado en los últimos 10 años, y seguimos siendo un país commodity (altamente dependiente del cobre, y recursos naturales). Con la baja actual en el precio del cobre, el país está pasando un mal momento. Existe una tremenda presión sobre las cuentas fiscales. Grandes mineras han sido afectadas, afectando toda la cadena de valor de dicha industria, impulsando un aumento en el desempleo.
Hace casi 20 años que Corfo comenzó a impulsar y financiar capitales de riesgo en distintas etapas para fomentar la inversión e innovación en empresas que tuviesen un alto potencial de exportación y lograr la anhelada diversificación. Actualmente el programa estrella de Corfo llamado Start-up es conocido a nivel mundial y tiene casi 1000 ex alumnos que han desarrollo modelos de negocios con financiamiento estatal.
Sin embargo la verdad es más dura. De los casi 300 MM$ que existen en fondos de capital de riesgo (fondos que invierten en etapas temprana de las empresas), todos tienen financiamiento Corfo, es decir el sector privado se hedgea con la inversión pública, dada su aversión al riesgo. Existen aproximadamente 30 fondos de capital de riesgo que han realizado más de 100 inversiones en empresas, de las cuales no existen casos de éxitos notables
Se considera un caso de éxito, negocios que hayan escalado (es decir estén presentes en varios países), tengan un modelo de negocios que genere flujos de caja positivos, tengan varias rondas de inversión (al menos 3 o 4), y que están preparándose para realizar un IPO (oferta de acciones en un mercado de capitales).
La falta de profundidad de los mercados de capitales en Latam, una cultura de aversión al riesgo y fracaso, inversionistas poco sofisticados, emprendedores con falta de habilidades gerenciales, están impactando en la urgente necesidad de crear nuevos negocios y servicios para nuestro país.
Es fundamental tener una estrategia de largo plazo (independiente del gobierno de turno), enseñar a nivel escolar respecto del fracaso y emprendimiento, atraer fondos internacionales, realizar benchmark con países exitosos (Israel, etc), empoderar a las nuevas generaciones en los grupos económicos chilenos que entiendan el valor de la innovación, realizar convenios de intercambio y formación de profesionales y científicos con grandes universidades líderes en innovación (MIT, Stanford, Michigan, Harvard, Caltech, Berkeley, etc)
Ernesto Solis Grau
Socio
Fix Partners Consulting
Asesorías Financieras y Estrategia
8 añosDebe haber algún error en tus datos ya que si los fondos de capital de riesgo son 300 millones de pesos mejor ni los nombres , no existen. La definición de emprendedor exitoso propuesta en tu artículo es muy restrictiva. Un emprendedor exitoso debe tener : Una Idea bien evaluada ante el peor escenario y con un plan estratégico completo que incorpore las posibles reacciones del ambiente externo e interno (idea incluye su tamaño óptimo ). Una mejor visión y velocidad de reacción mayor que los demás. Capital propio porque para conseguir financiamiento (suponiendo con tasa y estructura apropiada o reglas aplicables muy claras de asociación) habrá de comunicar la idea y plan por lo que la probabilidad de que se haga de estas un bien público es altísima y las leyes del señor Murphy existen y son válidas.
Gestor para el sector salud, la industria equipos medicos y farmaceutica, Enfermera-Matrona.MBA.
8 añosSi bien comparto el comentarios de Jaime , hay espacio para los Emprendedor lo critico Es apoyarnos mutuamente . Participa en YO CREO en CHILE !!! Son las redes lo que hace grande a lo pequeño .
Arquitecto de Soluciones Senior en Banco BCI
8 añosEstoy en desacuerdo con varias partes de tu artículo. Considero que existe una clase emprendedora con profesionales que tienen mucho potencial e ideas, muchas de ellas con premios fuera del país, ya que dentro del nuestro no existe gente capacitada y con sentido de futuro en las posiciones donde se podría seleccionar un emprendimiento nacional. Solo existe el compadrazgo y amiguismo arraigado en Chile, donde grandes y medianos proyectos, son asignados casi siempre a los mismos; también por la condición económica del Chile de hoy, las grandes empresas inclusive están tratando de ganar los proyectos más pequeños, dejando a la clase emprendedora fuera de todo ámbito de competencia. Estoy de acuerdo con el establecimiento de una política al largo plazo, donde no necesariamente sería buscar las alternativas afuera, sino que potenciar con mayor fuerza a los que emprenden y obligar a nuestras empresas a potenciar el producto nacional en vez del extranjero, bajando los impuestos o buscando alguna alternativa que potencie el mercado nacional. Puedes ver que en los momentos de crisis los países como USA apelan al proteccionismo y al poder de la fuerza interna, invirtiendo en su producto y potencial nacional, cosa que por ahora es una quimera en el Chile de hoy.
Buen artículo Ernesto. Ahora, considerando la situación de las bolsas latinoamericanas hoy, quizás habría que replantear qué es una startup exitosa. Ok con expansión en territorios, flujo de caja positivo y con las rondas de financiamiento. Pero la salida pública podría cambiarse por una venta privada también.