Emprendimiento Social

Emprendimiento Social

El Emprendimiento social basado en el crecimiento y la sustentabilidad humano y del planeta hace girar el entorno y nos reta a definir nuevos mecanismos de empleabilidad, visión, misión y objetivos. Las y los emprendedores tienen la oportunidad de atacar los grandes retos que surgen ante las problemáticas que se viven en el día a día. 

Primero la era de la información abarató de manera sustancial el manejo de los datos, almacenamiento y transmisión eso fue lo que nos atrajo el nuevo paradigma de las redes sociales y demás derivados, hoy el internet de las cosas bajo el concepto de la industria 4.0, que abarca la automatización y la inteligencia artificial. Los modelos basados en el uso de las aplicaciones y su uso intensivo en en el entorno social nos están facilitando muchas de las tareas y revolucionando las industrias, Uber, AirBnb y Netflix marcan las tendencias. 

Ahora todas y todos nos encontramos comunicados por diversos medios, hay avances sin duda en el progreso tecnológico e innovador, pero qué está sucediendo en el mundo y la humanidad. La realidad es que cada vez nos queda menos tiempo y los modelos de creación de nuevas empresas debe cambiar hacia la generación de un entorno propicio para el crecimiento sostenible de largo plazo y que además genere impacto social. 

Las Empresas sociales

Hoy las necesidades y los retos nos dictan un nuevo camino hacia la manera de cómo hacemos emprendimiento o desde el inicio cómo es que concebimos las empresas. Ahora ante un planeta cada vez más debilitado ante las catástrofes naturales, las disparidades sociales y el poco avance hacia una sostenibilidad nos obligan a pensar diferente. 

Hoy la responsabilidad de sobrevivir es mucha y la apuesta, más a parte las condiciones dibujan un panorama diferente. En los cincuentas en un planeta joven con vastos recursos naturales y donde la humanidad daba pasos lentos hacia la modernidad podríamos darnos el lujo de sólo procurar el crecimiento y sólo eso de nuestra empresa, nuestro personal y nuestras cuentas bancarias, hasta algún día llegar a cotizar en la bolsa de valores. Hoy ya no podemos permitirnos lo mismo. Un nuevo negocio debe tener en cuenta primero a nuestro entorno social y ambiental.

Latinoamérica es un país de muchos crisoles, por un lado vemos un alto grado de entendimiento de que lo que se requiere y se toman decisiones como son ponderar el crecimiento de las empresas B bajo el Sistema B empresas generadoras de bienestar en Chile y en Colombia y por otro lado el entorno social, económico y político que enfrentan la mayoría de los países de la región. En este panorama México aún no cuenta con estas figuras legales y no se ve cercana su implementación ante la poca falta de interés y además de las facilidades con las que se cuenta para crear otro tipo de figuras como son las AC o SC al menos en un inicio, hace falta legislación al respecto y no dudo que muy pronto se comience a dar los primeros pasos hasta la implementación de las Empresas B de manera legal.

Las empresas sociales, son un nuevo tipo de empresa que pondera el bienestar del entorno al mismo tiempo que genera recursos de manera sostenible para su crecimiento y subsistencia. El emprendimiento social se encuentra en tendencia y principalmente enfrentan los retos sociales y ambientales más apremiantes. 

Tabasco es terreno fértil para este tipo de emprendimiento sobretodo ante las estadísticas que nos dictan lo que está sucediendo en el entorno, desde la crisis de los manatíes, hasta la seguridad y la falta de una economía diversificada. En sí debemos mirar a manera de detalle que es lo que más nos está afectando como sociedad y cómo por medio de un emprendimiento podemos darle solución. Aquí lo más interesante es mirar qué es lo que ya hay y no tratar de inventar desde cero una idea, sino mirar más a hacia los países en desarrollo, qué soluciones están implementando y tratar de aterrizar una solución si no similar pero acorde a las necesidades locales. Un ejemplo de esto Medellín una ciudad que tuvo un pasado muy violento lleno de grandes retos y hoy es una de las ciudades más innovadoras del mundo. 

De la competición a la colaboración

Pasando de la hoja de la competitividad hacia el crecimiento sustentable surgen nuevas empresas y emprendimiento bajo un concepto diferente. La literatura y los modos de hacer negocios hacia la explotación de los recursos solamente, requiere de una reingeniería y de cambiar la manera de pensar, ahora el reto es la sustentabilidad basada en la responsabilidad con el planeta y la sociedad.

El modelo hacer negocios a como nos lo enseñaban ha cambiado y Tabasco no es ni será la excepción debido a que con el crecimiento acelerado que obtuvimos bajo la predominancia de la industria energética los retos fueron aumentando, desde un aumento de la población, el parque vehicular, y la desigualdad social. Hay mucho más allá, y mucho por resolver, las condiciones del emprendimiento aunque ha cambiado se mantiene en su esencia, generar soluciones y un entorno de bienestar para todos y todas, pero lo más importante es acorde a nuestro entorno y propiciando la sustentabilidad.

Por último les recomiendo conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible por la ONU que enmarcan los objetivos para 2030 y sirve como una referencia importante sobre en qué áreas podemos actuar y dónde además podemos encontrar muchas ideas para emprender.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Rafael de Jesús Echeverría Fuentes

  • Tecnología y desarrollo

    Tecnología y desarrollo

    A partir del año 1976 se suscitaron fuertes transformaciones en China. El máximo dirigente hasta el momento Mao Zedong…

  • Red Emprende Tabasco

    Red Emprende Tabasco

    Los ecosistemas tienen momentos importantes y uno de ellos al día de hoy es el que sucede en Tabasco por primera vez un…

  • Innovador Eterno Elon Musk

    Innovador Eterno Elon Musk

    La pandemia es significado de oportunidades, las y los innovadores tienen una llave en la mano y una puerta abierta que…

  • Innovar en la crisis

    Innovar en la crisis

    Mayormente deseas que la realidad anterior regrese para innovar, lo cual no será posible, todos los modelos…

    2 comentarios
  • Reto COVID

    Reto COVID

    El mayor reto sin precedente, hoy nos transformamos cada día en una sociedad diferente. Desde quien toma el liderazgo…

  • Comunidad: Cómo se crea

    Comunidad: Cómo se crea

    Una comunidad se crea a través de la sinergia de diversas personas que buscan Un fin en particular. Más allá de todo…

  • Desarrolladores de Ecosistemas

    Desarrolladores de Ecosistemas

    Una nueva corriente de personas está surgiendo en todo el país hasta en las ciudades que no son capital. Son personas…

  • Grandes Retos

    Grandes Retos

    En la construcción y articulación del ecosistema de emprendimiento hemos encontrado grandes retos que no corresponden…

  • Etapa del Funnel: Exposición y Descubrimiento

    Etapa del Funnel: Exposición y Descubrimiento

    La primera etapa del Funnel consiste en que se enteren que tu aplicación existe, en lo general debes comenzar a…

  • Guía del Funnel para Aplicaciones Móviles

    Guía del Funnel para Aplicaciones Móviles

    Hoy comenzaremos una serie de 5 etapas en la cual encontrarás una guía enfocada en el Funnel de tu aplicación móvil…

Otros usuarios han visto

Ver temas