Empresa Digital
La transformación comienza donde menos lo esperas
Mucho es la dialéctica que se encuentra en las redes sobre lo fundamental de la transformación digital de las empresas. Es una idea que se vende como "fundamental" para el futuro de las mismas. Y en cierta forma, es importante que las empresas incorporen los conceptos de digitalización como estrategia de largo plazo, pero en ningún momento es una carrera de corto aliento. De hecho, hacerlo de esa manera (como si no hubiera un mañana) puede ser absolutamente catastrófico.
En mi curso de "Sistemas de Información Gerencial", que dicté entre 2008 y 2014 en Universidad Metropolitana (VE), solía decirle a mis estudiantes que para tener una transformación digital exitosa, las empresas primero deben ir a un psiquiatra/psicologo/terapeuta.
La metáfora nace que el trabajo de estos especialistas en las personas usualmente consiste en hacer que los pacientes hablen de sus situaciones cotidianas y van indagando cuando alguna de ellas levanta una alarma, que puede estar causando un daño o consecuencia negativa sobre la calidad de vida del paciente.
De manera similar, para que una empresa adopte estrategias digitales exitosamente, se requiere un análisis inicial de los procesos de negocios y como ocurre las comunicaciones dentro de ellas. Todo para identificar lo mas importante que cualquier firma debe conocer a fondo, ¿Cuál es la transacción de la empresa?
Probablemente la pregunta sea confusa. Ello basado en las respuestas que mis estudiantes solían darme cuando les preguntaba sobre la transacción de una empresa. La respuesta más común era ventas. Pocos eran capaces de dilucidar que las ventas son solo una de las partes de la transacción mas externa y visible. Ninguno discernía sobre la importancia de los sistemas de apoyo a las ventas o a la producción o al servicio como parte de dicha transacción. Y al final. sin esos sistemas de apoyo: Finanzas, Adminsitración, RRHH, Legal, Logística, Servicios Internos, etc la transacción simplemente no era plausible.
Así que para que la transformación digital ocurra, es imprescindible conocer la transacción de cada firma al mínimo detalle. Y para ello, la gestión de procesos de negocios es fundamental.
Muchas veces, los promotores de la transformación se enfocan en un proceso de negocio en particular, de allí los acrónimos mas conocidos: CRM. ERP. BI, ATC, etc. Y es que para esa persona, ese es su objetivo. Pero no para la empresa.
La estrategia de digitalización siempre comienza con el planteamiento de la necesidad de agilizar partes de los procesos de negocios que establecen la transacción de una empresa. La inversión en sistemas de información ad hoc para cada proceso eventualmente llevará a un colapso operativo y financiero. Y es que la mezcla de sistemas sin una planificación estratégica adecuada puede funcionar para una sección de la empresa, pero la transacción final se verá afectada. Y este es el mayor peligro.
Es por ello que la empresa digital comience en los liderazgos de cada área de la empresa, luego de que se haya hecho una disección pormenorizada de qué es lo que hace la empresa y cómo genera valor para sí misma. Una vez establecidas las prioridades de acuerdo a las realidades operativos y de mercados, se implanta una secuencia de inversiones tecnológicas que, llevadas con consistencia y perseverancia, harán posible la inserción de la empresa en el mundo digital de forma exitosa.
Queda claro entonces, la empresa digital comienza con la ayuda "psicológica" para determinar los procesos que componen "la transacción" de la empresa.