Empresas más ciberseguras en el entorno digital

Empresas más ciberseguras en el entorno digital

Los avances tecnológicos, la expansión de trabajadores cada vez más híbridos y la falta de conciencia sobre la importancia de la seguridad cibernética hace que los ciberdelincuentes estén desarrollando estrategias avanzadas de ataques más destructivos y en algunos casos, difíciles de predecir.

Colombia es el cuarto país de Latinoamérica que más ataques cibernéticos recibe al año. De acuerdo con las mediciones realizadas por Kaspersky, en lo corrido del 2023, recibimos 57 millones de ataques y en los últimos 10 años han llegado a la Fiscalía General de la Nación más de 60 mil denuncias sobre presuntos delitos relacionados con el entorno digital (CCIT).

Las empresas necesitan ir más allá de su propio perímetro y empezar a verse como una entidad interconectada de socios, proveedores, clientes, competidores y gobierno y regulaciones y que todos los actores impactan sus políticas en materia de ciberseguridad. Prueba de ello es la interconectividad de la infraestructura crítica, la cual plantea desafíos para proteger los sistemas y evitar interrupciones del negocio. A esto se le suman los avances de la IAG (Inteligencia Artificial Generativa) los cuales están permitiendo herramientas cada vez más sofisticada de ataques.

Desde SURA consideramos que los riesgos digitales tienen características que los hacen difíciles de manejar, como el hecho de que no tengan fronteras geográficas, que sean sistémicos y que se materialicen de múltiples formas. La ciberseguridad es un campo dinámico y en evolución, razón por la cual mantenerse protegido contra las amenazas requiere de un enfoque proactivo y adaptable.

Por ello, en algunos casos, no será suficiente que las empresas activen políticas de seguridad y de gestión de riesgos y vulnerabilidades o hagan uso de servicios tecnológicos que permitan mitigar algunas consecuencias negativas producto de ciberataques.

Pensando en cómo ser relevantes en la gestión de los riesgos en el entorno digital, SURA diseñó una solución para acompañar a las empresas en la mitigación de los riesgos relacionados con las amenazas cibernéticas y la seguridad de la información para su protección y la de sus clientes de ataques generados por virus informáticos o ciberdelincuentes.

Con la solución de Protección Digital Empresas buscamos apoyar a las empresas en eventos en los que se causen daños propios, o daños a otros por violación de privacidad o confidencialidad de la información. También contamos  con coberturas por interrupción de negocio por ataques cibernéticos y en casos de extorsión cibernética, entre otros. 

De acuerdo con Fortinet en el informe Cybersecurity Skills gap 2023, phishing, malware y la vulnerabilidad de las contraseñas representaron el 81% de ataques encontrados por las organizaciones encuestadas en 2022. La conciencia de la seguridad cibernética es esencial para que las empresas y las personas prevengan amenazas y ataques.

En SURA contamos con el Centro de Protección Digital un espacio creado para entregar a las personas y empresas capacidades para el empoderamiento y gestión de los riesgos en el entorno digital. Gracias a la labor del Centro, hemos identificado numerosos eventos de vulneración a la seguridad digital que generan impactos en las personas y las empresas y los hemos acompañado en el cierre de brechas y entrega de capacidades para disfrutar de manera segura e informada de los entornos digitales.

Cada vez más las empresas entienden la importancia de proteger los datos y la infraestructura tecnológica, cuidar la información sensible de clientes y proveedores y tener una estrategia de ciberseguridad robusta.  Así mismo, no podrán dejar por fuera la necesidad de desarrollar competencias en los colaboradores, mejorar su preparación y resiliencia en materia de ciberseguridad, pues el nivel de los desafíos en ciberseguridad, seguirán incrementándose.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas