Empresas mas rentables y competitivas aplicando la Reingenierìa de Procesos en 3 pasos.
Gerby Toledo Toledo

Empresas mas rentables y competitivas aplicando la Reingenierìa de Procesos en 3 pasos.

Las empresas siempre buscan la manera de optimizar sus procesos y tareas con el objetivo de minimizar los costos, mejorar su eficiencia y aumentar su productividad. Los sistemas tradicionales heredados y la idea de una cultura empresarial inamovible son algunas de las principales barreras que limitan la implementación de mejoras en los procesos. 

La reingeniería consiste en crear secuencias y procesos para instaurar, establecer y regular nuevas formas de gestionar los procesos administrativos de una empresa. El objetivo de la reingeniería es cambiar la concepción de los negocios mediante el análisis y el rediseño radical de la economía.

Con la BPR (Business Process Reengineering) o reingeniería de procesos las empresas buscan mejorar de forma eficaz sus procesos para alcanzar los objetivos fijados. El fin de la BPR es la mejora radical del rendimiento empresarial con el rediseño total de sus principales procesos y dinámicas de trabajo, buscando siempre la mejora continua.

La reingeniería de procesos implica un análisis de todos y cada uno de los procesos y tareas que se llevan a cabo en la empresa, redefiniéndolos y mejorándolos, buscando la simplificación y la eficacia. Para realizar esta redefinición o mejora hay que realizar los siguientes pasos.

1.      Tener claro el camino a seguir.

Hay que hallar los puntos fuertes de la empresa para fomentarlos y las debilidades para fortalecerlas. La organización debe definir los objetivos que se quieren alcanzar con la modificación de los procesos (calidad, costos, competitividad, entre otros).

2.      Implementación de los cambios para la mejora de procesos.

En esta fase se pondrá en práctica los distintos cambios y mejoras en los procesos. Se requerirá de inversión en nuevas tecnologías, formación del personal y la implicación de todas las personas que intervienen en la empresa.

3.      Monitorización para la mejora continua.

Finalmente, debe implementarse un sistema de monitorización y control que cuente con los indicadores adecuados (métricas y KPI) que permitan analizar los procesos, detectar desviaciones (para aplicar las medidas correctoras correspondientes) y conocer si se están alcanzando los objetivos fijados.

No hay texto alternativo para esta imagen


¿Cuáles son los beneficios de la BPR ?

Aplicar BPR en una empresa supone un cambio radical en la forma de trabajar, abandonando procesos ineficaces y obsoletos, dando paso a nuevas formas de proceder, más eficaces y alineadas con la tecnología. Los principales beneficios que obtiene una organización que aplica este tipo de cambios son:

  • Aumento de la productividad

La BPR consigue la alineación de la tecnología y de los procesos con la estrategia empresarial, consiguiendo que la empresa sea más rápida, eficaz y aumente su productividad, lo que lleva un incremento de los beneficios. 

  • Mejora continua de procesos internos

La reingeniería de procesos es un sistema holístico (global) de mejora continua y enfoque en los procesos. BPR define los procesos desde cero buscando su optimización con el uso de buenas prácticas y nuevas tecnologías. Una vez definido e implementado el cambio en un proceso, este es monitorizado para evaluar su rendimiento y para comprobar si cumple con los objetivos fijados.

  • Aumento de la calidad

La redefinición de los procesos aumenta la calidad de extremo a extremo de los procesos y consigue entregar un producto y servicio de mayor valor para los clientes. Con esta optimización de los distintos procesos se conseguirá mejorar el valor de los productos, disminuyendo errores y aplicando los procedimientos más adecuados.

  • Disminución de costos

El rediseño de los procesos mediante la simplicidad y la eficacia consigue una reducción de costos porque elimina todas aquellas tareas que no aportan valor y que no agilizan los procesos (por ejemplo, el uso óptimo de materias primas o el ahorro tiempo de operarios).

La reingeniería de procesos también aportará otros beneficios a la empresa:

  •  Aumenta la satisfacción del cliente.
  • Incrementa la motivación de los trabajadores.
  • Resultados a corto plazo.
  • Aumenta la rentabilidad del Negocio.

Cuando una empresa quiere realizar un cambio radical en su organización en busca de una mayor eficiencia, rapidez y mejora continua, recurre a la reingeniería de procesos.  Este se centra más en la redefinición completa de los procesos y no tanto en la mejora de los mismos.

Gabriel Torres D.

CFO | Director de Administración y Finanzas | Director Financiero | Administración de Riesgos | Finanzas Corporativas | Planeación Financiera | Estrategia Financiera

2 años

Sabes Gerby, coincido con Ricardo en cuanto que la reingeniería se debe enmarcar dentro del paraguas de la mejora continua, y además soy fan de ella, cuando se aplica adecuadamente. Sin embargo también me he topado, que muchos ejecutivos al ejecutar este tipo de "Buenas" prácticas, generan resistencia al cambio o hacen cambios tan radicales y sin un enfoque adecuado al mercado / cliente, que hacen a la empresa incurrir en un alto riesgo de destruir el negocio (me ha tocado verlo en cambios generacionales de empresas familiares). También me he encontrado con organizaciones que ponen tanto énfasis en la reingeniería de la parte operativa que olvidan por completo el rediseño de la parte de gerencia y de la parte de BCP, llevando a generar falta de control y por ende de productividad. Esta reflexión me lleva a preguntarte, ¿Cómo nos recomiendas mitigar los riesgos mencionados? Gracias por compartir!

Jorge A. Carrillo Soto

CFO / Director Finanzas / Director Financiero / Director de Administración y Finanzas / Planeación Estratégica / Planeación Financiera

2 años

Siempre es bueno retar los procesos establecidos, siempre hay margen de mejora que se traduce en dinero y procesos robustos. Gracias por compartir Gerby Toledo Toledo

Jaime E. González C.

Director Ambiental | Director Sostenibilidad | Líder Ambiental

2 años

Fundamental estar abierto a hacer una reingenieria de procesos en búsqueda de la mejora continua Gerby; esto es parte de lo requerido para mantener competitiva una organización

Ingrid Cóbar

Líder Financiero Senior | Director Financiero | Gerente Financiero | Planificador Estratégico | Administrador de Talento | Apasionada por la Diversidad e Inclusión

2 años

Gerby Toledo Toledo Respondiendo tu pregunta, sí he sido parte de la mejora continua de procesos. Siempre es bueno revisar los procesos en los que participamos y retarlo, ya que, las organizaciones están en constante cambio.

Víctor M. Villanueva

Director de Administración y Finanzas | Director de Finanzas | CFO | Planeación Financiera | Estrategia Fiscal | Estrategia de Negocio | Fusiones y Adquisiciones |

2 años

Sin duda Gerby Toledo Toledo la révision de procesos siempre traerá consigo beneficios financieros y operativos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Gerby Toledo Toledo

Otros usuarios han visto

Ver temas